Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

XXVII REUNIÓN ANUAL DE LA S.E.A.P.
Sociedad Española de Anatomía Patológica
Viernes, 30 de enero de 2004
Sede: Colegio de Médicos de Madrid,  Santa Isabel, 51  28012-Madrid

[Índice de comunicaciones]

Autopsias

Sepsis fulminante por Clostridium con hemolisis intravascular asociada, diagnosticada en autopsia.
Nam SH, Reina T, Perkins A, Ruiz-Giardin JM, Nieto S.
Hospital U. de la Princesa
tnamcha@yahoo.es

Varón de 87 años sin antecedentes de interés que acude a urgencias por epigastralgia con amilasa ligeramente elevada (279 U/l) . Permanece en urgencias durante 12 horas durante las cuales presenta una anemización brusca con signos de hemólisis (Hb al ingreso de 12.10 mg/dl pasa a 8.74 mg/dl). Se realiza ecografía abominal con la sospecha de colecistitis o pancreatitis objetivándose unicamente una dilatación de la via biliar.

A las 12 horas del ingreso el paciente fallece realizandose la autopsia en la que se identificó una pancreatitis aguda con dilatación de la via biliar y la presencia de numerosas cavidades opticamente vacias en relación con bacilos con forma de bastón Gram + que presentaban características microscópicas típicas del género clostridium.

El Clostridium en el hombre produce una serie de cuadros como toxiinfección alimentaria, infecciones supuradas, fascitis, gangrena gaseosa y bacteriemias. La sepsis es una complicación potencialmente mortal que puede presentarse en relación con diferentes cuadros clínicos, describiéndose como puerta de entrada defectos mucosos en tractos gastrointestinal, genitourinario o hepatobiliar (como en nuestro caso). La mortalidad es muy elevada, falleciendo los pacientes en pocas horas o dias. Es de destacar que la sepsis por Clostridium se asocia con frecuencia a fenómenos de hemólisis. Desde el punto de vista histológico, destaca la existencia de vacuolas ópicamente vacias en numerosos tejidos que corresponden al gas formado por el bacilo.

 

MUERTE SÚBITA CARDÍACA POR ORIGEN ANÓMALO DE LA ARTERIA CORONARIA IZQUIERDA
Presentación C, Ureña J, Cauto JC, Molina P
Servicio de Patología. Instituto de Medicina Legal de Valencia.
pilar.molina@uv.es

Se presenta un caso de muerte súbita de origen cardíaco en un hombre de 47 años con antecedentes de hipertensión arterial.

Caso clínico: paciente de 47 años de edad que fallece de forma súbita e inesperada en su domicilio tras un esfuerzo físico prolongado. Sintomatología previa de precordalgia la semana anterior con estudio cardiólogo normal.

Autopsia forense: el estudio macroscópico de la víscera cardíaca evidencia una anomalía congénita del origen de la arteria coronaria izquierda, localizándose el ostium coronario izquierdo en el seno aórtico derecho. La arteria coronaria descendente anterior presenta una estenosis por arterioesclerosis mayor del 75% en su tercio proximal. El estudio microscópico revela signos de isquemia subendocárdica en pared anterolateral ventricular izquierda y en tabique interventricular.

Discusión: el origen anómalo de la arteria coronaria izquierda en el seno aórtico derecho es la alteración congénita coronaria mas frecuentemente asociada a isquemia miocárdica y muerte súbita en adultos jóvenes. Aproximadamente en el 60% de los casos, la muerte súbita es el síntoma inicial precedido frecuentemente por síncope o dolor torácico. Los estudios cardiológicos previos (electrocardiograma y ecocardiografía), si existen, son generalmente normales. Se sospecha como mecanismo fisiopatogénico, la compresión durante diástole del origen de la arteria coronaria izquierda, previo a su bifurcación, ocasionado por su ángulo agudo inicial y por su recorrido entre ambos troncos arteriales, pulmonar y aórtico. Los episodios repetidos de isquemia miocárdica pueden producir necrosis con posterior fibrosis cicatricial e hipertrofia ventricular, y ambas circunstancias, desencadenar episodios arrítmicos graves o letales. Se explicaría de este modo, el intervalo libre de síntomas en las primeras décadas de la vida.

 

PUENTE MIOCÁRDICO COMO CAUSA DE MUERTE SÚBITA CARDÍACA
Molina P, Soler JL, Bañón R*
Servicio de Patología, Instituto de Medicina Legal de Valencia. *Instituto de Medicina Legal de Alicante.
pilar.molina@uv.es

El trayecto intramural de las arterias coronarias, es un hallazgo frecuente en autopsias y es considerado como una variante fisiológica de la normalidad. Sin embargo, estudios clínicos y postmortem han establecido una serie de criterios diagnósticos que definen su condición patológica, relacionada con la posibilidad de producirse episodios de isquemia miocárdica, arritmias y muerte súbita.

Se define el puente miocárdico como el trayecto anómalo de una arteria coronaria, no asociado a otra anomalía congénita coronaria, y en el que se demuestra un curso intramural de la misma con unos criterios diagnósticos de profundidad y longitud determinados, acompañados de una alteración estructural del miocardio circundante con signos de afectación isquémica crónica. Dichos criterios de profundidad y longitud no están establecidos de forma consensuada, existiendo varias clasificaciones. Su significación patológica requiere, por tanto, una interpretación conjunta y objetiva de todos los datos obtenidos, tanto clínicos como necrópsicos.

En el presente trabajo se expone un caso de muerte súbita e inesperada de un adulto joven de 28 años sin antecedentes patológicos, que ocurre tras un episodio previo de estrés emocional. La autopsia medicolegal revela como única patología, la presencia de un trayecto intramural de 1.3 cm de longitud de la arteria coronaria descendente anterior en su tercio medio, con una profundidad de 0.7-0.8 cm.

 

Linfoma intravascular diagnosticado en autopsia.
Reina T, Nam T, Nieto S, Acevedo A.
Hospital U. de la Princesa
snietoll@yahoo.es

Mujer de 54 años, sin antecedentes de interés, con fiebre de origen desconocido de cuatro meses de evolución y sin adenopatías. A su llegada presentaba una ligera anemia (3,29 mill/mm3) y una discreta leucocitosis (8390/mm3) con un 20.9% de linfocitos, destacando una LDH de 1461 U/l. Se realizó una biopsia de médula ósea en la que no se identificó linfoma. Durante el ingreso desarrolla una esplenomegalia y un infiltrado intersticial pulmonar bilateral, no siendo posible la esplenectomía debido al estado de la paciente. Tras el fallecimiento se realizó la autopsia en la que se diagnosticó un linfoma intravascular afectando a la práctica totalidad de los órganos, sin que se evidenciara afectación ganglionar ni masas tumorales.

El linfoma intravascular es un subtipo raro de linfoma de célula grande B que se caracteriza por la presencia de células tumorales únicamente en la luz de estructuras vasculares sin afectación ganglionar ni formación de masas.

Los síntomas son muy variables y generalmente derivan de la oclusión de pequeños vasos por células tumorales en diferentes órganos. No obstante es frecuente la aparición de placas y nódulos cutáneos (ausentes en nuestro paciente) que habitualmente permiten el diagnóstico mediante biopsia.

Se ha propuesto que este patrón de crecimiento puede ser debido a un defecto en los receptores de ubicación (homing) en las células tumorales.

 

FUSIÓN HEPATOADRENAL DERECHA CON ADENOMA CORTICOSUPRARRENAL EN FALLECIMIENTO POR GOLPE DE CALOR
Amparo Benito, Jesús Acosta, José García, Carlos Sánchez, Socorro Montalbán y Miguel Pérez-Guillermo
Hospital Santa María del Rosell
benitoba@yahoo.es

RESUMEN DE HISTORIA CLÍNICA:

Varón de 69 años que acude a Urgencias en Agosto de 2003 con un cuadro de desorientación y temperatura corporal de 39ºC. Antecedentes de HTA, cardiopatía hipertensiva y EPOC-silicosis. Pérdida progresiva del nivel de conciencia, elevación de la temperatura hasta 41,5ºC y sudoración profusa que motivan su ingreso en UCI. A pesar de intubación, fluidoterapia y drogas vasoactivas el paciente fallece en coma de origen no filiado con sospecha de golpe de calor, solicitandose estudio necrópsico.

HALLAZGOS DE AUTOPSIA:

- SNC: Intensa afectación selectiva de las células de Purkinje del cerebelo, con pérdida neuronal y signos degenerativos: lesiones características de las muertes por GOLPE DE CALOR.

- Arterioesclerosis moderada con repercusión multiorgánica: cardiopatía hipertensiva, encefalopatía lacunar, hepatomegalia y esplenomegalia congestivas, nefroangioesclerosis.

- Adenoma corticosuprarrenal derecho, de localización intrahepática causando "efecto masa". FUSIÓN HEPATOADRENAL DERECHA.

- Silicosis.

- Otros: erosiones gástricas, lipoma submucoso duodenal, adenomas tubulares en colon.

DISCUSIÓN:

La autopsia pone de manifiesto el fracaso multisistémico de un paciente con pluripatología de base ya diagnosticada y tratada, con cuadro comatoso superpuesto y elevación extrema de temperatura corporal. La clínica aparece en unos días de marcado incremento de la humedad relativa y de la temperatura ambiente en el sureste español, su zona de residencia. Los hallazgos histológicos en el SNC muestran los rasgos morfológicos característicos del GOLPE DE CALOR, que justifica el cuadro clínico.

El hallazgo de la fusión hepatoadrenal con adenoma corticosuprarrenal es de tipo casual, aunque extremadamente infrecuente. No obstante, la imagen de lesión ocupante de espacio en hígado que produce podría haber causado problemas de diagnóstico diferencial con técnicas de imagen.

 

A propósito de un caso: Hepatocarcinoma con trombo tumoral metastásico en vena cava inferior y aurícula derecha.
Murillo C., Montes S., Ibarrola C., Ballestín C.
Hospital 12 de Octubre
cmurlaz@alumni.unav.es

El hepatocarcinoma es el tumor maligno primario de hígado más frecuente. Muestra una fuerte tendencia a invadir canales vasculares.

Tras la realización de la necropsia a un varón de 73 años se observó:

Macroscópicamente: en el hígado se detectó un tumor mal definido de 3 cm de diámetro máximo, que afectaba al lóbulo caudado y segmentos superiores (medial y anterior) presentando invasión trombótica tumoral en venas suprahepáticas, vena porta, vena cava inferior y aurícula derecha donde asentaba una tumoración de 6 cm de diámetro máximo.

Microscópicamente: la tumoración se desarrollaba sobre un hígado no cirrótico y consistía en una proliferación hepatocitaria muy indiferenciada con 3 tipos de patrones: escirro, sarcomatoide y sólido. Presentaba un grado de atipia IV de Edmodson-Steiner así como áreas de necrosis y escasas zonas de pigmento biliar intrahepatocitario.

Discusión: el hepatocarcinoma suele metastatizar vía sanguínea afectando a ramas intrahepáticas, al tronco principal de la vena porta, siendo menos frecuente la afectación de la vena cava inferior y mas raro todavía la invasión de la aurícula derecha. Hay pocos casos descritos en la literatura sobre metástasis auriculares de hepatocarcinoma. Las masas auriculares procedentes de trombosis tumoral suelen tener más frecuentemente un origen renal, pulmonar, sarcomatoso o trombótico y es mucho menos habitual el origen hepático, como en este caso.


Clasificación de comunicaciones por temas

 

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 27/01/2004