Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

XXVII REUNIÓN ANUAL DE LA S.E.A.P.
Sociedad Española de Anatomía Patológica
Viernes, 30 de enero de 2004
Sede: Colegio de Médicos de Madrid,  Santa Isabel, 51  28012-Madrid

[Índice de comunicaciones]

Inmunohistoquímica y Biología Molecular
 

Topoisomerasa II alfa: marcador de proliferación celular en pacientes con cáncer de mama
S. Hernández Sánchez, M. Abad Hernández, E. Serrano de Dios, R. Martín Polo, J.F Pérez Fontán-Fernández, C. Ruvalcaba Marquez, A. Bullón Sopelana.
Hospital Clínico Universitario de Salamanca
smhsmed@mixmail.com

Introducción: La isoforma II alfa de la topoisomerasa II (top2a), identificada como p170 (170 KDa), es una enzima homodimérica imprescindible en la ruptura y nueva unión de las hebras del DNA rotas, así como en la separación de los cromosomas al final de la mitosis. Se trata de un enzima ciclo dependiente, regulador del ciclo celular, que en células normales se expresa en fase S/G2/M y no en G0/G1.

Objetivo: Determinar la expresión de top2a en carcinomas de mama y su correlación con Ki-67.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de 161 pacientes diagnosticadas de cáncer de mama a partir de muestras de biopsia fijadas en formol y embebidas en parafina, obtenidas quirúrgicamente entre los años 1998-2001 en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. La expresión de top2a (JH2.7, 1:50, DBS) se valoró mediante cuantificación de positividad nuclear en un mínimo de 1000 células (10 campos en microscopio óptico Elica X40). Ki-67 se valoró mediante inmunohistoquímica (MIB-1, 1/100, Biomeda). Método estadístico utilizado: SPSS 11.0.

Resultados: Para top2a los resultados porcentuales fueron: 0 (0-5%): 26%, 1 (6-19%): 47,9%. Negatividad (0-1): 74%, 2 (20-30%): 11,2%, 3 (>30%): 14,8%. Positividad (2-3): 26%. Ki-67 grado moderado-alto: 57,40%, de los que el 65,9% fueron top2a positivos y un 34,1% top2a negativos. Se estableció relación estadísticamente significativa con Ki-67 (p<0.01).

Conclusión: La expresión de Ki-67 sigue siendo determinante en la valoración de la proliferación celular, proporcionando junto a top2a información sobre el número de células tumorales en ciclo celular. Frente a Ki-67, top2a ofrece la ventaja añadida de que el estudio de sus alteraciones genéticas permite conocer la sensibilidad y respuesta a diversos agentes citotóxicos.

 

BETA CATENINA Y COLON. LOCALIZACIÓN INMUNOHISTOQUÍMICA EN MUCOSA NORMAL, PÓLIPOS Y ADENOCARCINOMA
I. ANTÓN BADIOLA, M.J. BARBOSA BARREIRO, C. GONZÁLEZ CELADA, V. RODRÍGUEZ SALGADO, J.A. ORTIZ-REY, P. SAN MIGUEL FRAILE, C.ÁLVAREZ ÁLVAREZ, B. IGLESIAS RODRÍGUEZ.
SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA. CENTRO MÉDICO POVISA. VIGO.
ianton@povisa.es

INTRODUCCIÓN: Una función importante de la proteína APC, producto del gen APC (Poliposis Adenomatosa de Colon), es la degradación de beta Catenina, manteniendo bajos niveles citoplasmáticos de la misma. La inactivación del gen APC, aumenta los niveles de beta Catenina, que se traslada al núcleo activando la transcripción de genes promotores del crecimiento y provocando proliferación celular. Nuestro objetivo es comprobar mediante Inmunohistoquímica cómo varía la localización de beta-Catenina en el Colon, desde la mucosa normal hasta el Adenocarcinoma.

MATERIAL Y MÉTODOS: El trabajo incluye 8 colectomías y un caso de autopsia, por Carcinoma de Colon, de 5 varones y 4 mujeres, con una edad media de 69 años (rango 50 – 86). En 5 casos había una neoplasia única, y en los 4 restantes había al menos un carcinoma, y uno o más pólipos, destacando el caso de Autopsia que correspondía a una Poliposis Familiar Múltiple. Se seleccionaron para estudio 18 áreas de mucosa normal, 3 de mucosa plana con displasia, 5 pólipos con displasia leve, 8 pólipos con displasia moderada, 11 pólipos con displasia severa, y 12 adenocarcinomas (en una colectomía había dos carcinomas, y en el caso de autopsia tres). Se valoró la tinción de beta Catenina de Membrana (M) , Citoplasma (C), y Núcleo (N) , con los siguientes parámetros: (0) tinción negativa, (1) positividad débil, y (2) positividad intensa.

RESULTADOS: Los valores medios obtenidos fueron:
Mucosa normal (M:2, C:0,3; N:0), Mucosa Plana Displásica (M:2, C:1; N:0); Pólipo con Displasia Leve (M:2, C:0; N:0); Pólipo con Displasia Moderada (M:1,2, C:1; N:0,25); Pólipo con Displasia Severa (M:1, C:1,5; N:0,5); Adenocarcinoma (M:0,8, C:1,75; N:1)
Se observa una clara diferencia en la tinción, tanto en la intensidad como en la localización celular de la misma, en las diferentes áreas, demostrando que la beta-Catenina se va trasladando progresivamente desde la membrana citoplasmática en la mucosa normal, hasta el citoplasma y el núcleo en el Adenocarcinoma.

CONCLUSIONES:
1. La beta-Catenina se traslada desde la membrana citoplasmática en la mucosa normal, hasta el citoplasma y el núcleo en el Adenocarcinoma
2. La tinción citoplasmática de beta-Catenina en el Adenocarcinoma es más intensa en el frente de progresión del tumor, que en su superficie.
3. La tinción nuclear de beta-Catenina es más frecuente e intensa en el frente de progresión del tumor, que en su superficie.
 

Tumor sólido pseudopapilar de páncreas. Estudio biológico molecular
Antúnez A, Torres J, González MT, Díaz M, Villar JL, González-Cámpora R.
HU Virgen Macarena, Sevilla
alex27777@latinmail.com

Mujer de 20 años que consulta con dolor y malestar abdominal de varios meses de evolución, con niveles de amilasa de 493.200 UI/L. Se realiza Eco/TAC, hallándose masa quística abdominal de 13x12x7 cm de diámetros máximos, a expensas de cuerpo y proceso uncinado de páncreas. Recibimos formación quística marronácea y encapsulada. A su apertura se advierten múltiples focos necrótico-hemorrágicos, quedando el tejido tumoral, marronáceo y friable, relegado a un casquete periférico.

El estudio microscópico revela un neoformación encapsulada constituída por células de citoplasma claro y núcleo redondo hendido sin nucleolo, que se disponen formando pequeñas papilas, así como escasas masas sólidas. Asimismo se observan múltiples zonas quísticas y focos de hemorragia intratumoral. No se advierte infiltración capsular, y las mitosis son muy escasas.

El estudio inmunohistoquímico demuestra positividad a vimentina, a1-antitripsina, enolasa neuro-específica y B-catenina; siendo negativa para receptores de progesterona y citokeratinas 7 y 20. Se realiza estudio biológico molecular.


Clasificación de comunicaciones por temas

 

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 27/01/2004