Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

XXVII REUNIÓN ANUAL DE LA S.E.A.P.
Sociedad Española de Anatomía Patológica
Viernes, 30 de enero de 2004
Sede: Colegio de Médicos de Madrid,  Santa Isabel, 51  28012-Madrid

[Índice de comunicaciones]

Mediastino, Peritoneo y Retroperitoneo
 

REACCIÓN DECIDUAL MASIVA PERITONEAL ECTÓPICA: A PROPÓSITO DE UN CASO
Mª Dolores Arias, Marta Pavcovich, Alejandra Torres*, V. Benito*, Miguel Sánchez, Laureano León, José M de Lera, Rosa Álamo y Miguel Andújar.
Hospital Universitario Materno-Infantil. Las Palmas de Gran Canaria
marisanj@gobiernodecanarias.org

La reacción decidual ectópica es frecuente en respuesta al cambio hormonal del embarazo. Se trata de una proliferación mesenquimal benigna submesotelial. Es típicamente un hallazgo incidental (cesárea o ligadura tubárica). Aunque está descrita más frecuente en la trompa de Falopio, ha sido referida en la literatura en otras localizaciones como ovario, cérvix, vagina, útero, ligamentos uterinos, epiplon, peritoneo, apéndice, diafragma, hígado y bazo.

Presentamos el caso de una gestante a término, sin otros datos de interés. Tras el parto sufre un episodio de dolor abdominal de tipo cólico, fiebre, leucocitosis, diarrea, distensión abdominal con timpanismo y masa mal delimitada. En la laparotomía se observa una diseminación miliar que afecta a asas intestinales, estómago, epiplon, útero y anejos. El material recibido son múltiples nódulos de consistencia elástica y coloración grisácea, amarillenta con áreas de hemorragia. La apariencia macroscópica es de carcinomatosis peritoneal. El resultado de la biopsia intraoperatoria fue de negativo para malignidad.

Histológicamente el tejido adiposo está sustituido por una proliferación de células deciduales de crecimiento submesotelial, conformando nidos, placas y también de forma aislada. El citoplasma celular es abundante, eosinófilo y hay cierto grado de pleomorfismo nuclear e hipercromasia, sin embargo, la baja actividad mitósica y el aspecto celular blando van en contra de este diagnóstico. El diagnóstico fue de reacción decidual ectópica (deciduosis masiva en peritoneo y epiplon). El diagnóstico diferencial fue la leiomiomatosis peritoneal diseminada, que presenta nódulos de células musculares, con positividad inmunohistoquímica para actina y desmina. La evolución fue favorable con una segunda crisis de obstrucción intestinal dos meses después con resección ileocólica, sin otros restos de la lesión en el abdomen. Tras 19 meses de seguimiento la paciente está sana.

La reacción decidual ectópica masiva es una lesión rara y típicamente incidental, con aspecto macroscópico de diseminación miliar carcinomatosa. La histología de proliferación mesenquimal benigna y los datos clínicos nos ayudan en su diagnóstico.

 

MESOTELIOMA MULTIQUÍSTICO BENIGNO
A. Gómez Tierno, L. Alfaro Ferreres, E. Ortega Pastor, C. Carbonell
Hospital Marina Baixa de Villajoyosa
gomez_ali@gva.es

Paciente de 49 años, de sexo femenino, que presenta dolor en hemiabdomen derecho, el TAC revela una masa quística en epiplon menor sobre colon ascendente con implantes en hígado, bazo y vesícula biliar, se realiza PAAF siendo este negativo para malignidad, sugestivo de células mesoteliales reactivas.

Es intervenida quirúrgicamente, encontrandose una gran masa (16 x 8 x 2 cm). de superficie lisa y consistencia blanda que está formada por múltiples quistes de pared fina y translúcida. La histología muestra paredes finas fibrosas recubiertas por una o varias capas de células cúbicas o aplanadas, sin atipias que son positivas para queratinas y vimentina y negativas para CD34.
Se nos remite además, Bazo que presenta en la superficie, múltiples vesículas similares a las descritas. El diagnóstico definitivo fue de MESOTELIOMA MULTIQUÍSTICO BENIGNO.

Se trata de una rara variedad de Mesotelioma que ocurre principalmente en mujeres jóvenes y plantea diagnóstico diferencial con Mesotelioma Quístico Maligno, el cual presenta rasgos claramente atípicos y con Linfangiomas del que se distingue fácilmente por IHQ. El pronóstico es favorable aunque es frecuente que recidiven. Nuestra paciente se encuentra bien, 3 meses después de la intervención.

 

QUISTES MESOTELIALES ESPLÉNICOS MÚLTIPLES
Marta Pavcovich, Mª Dolores Arias, Miguel Andújar, José M de Lera, Laureano León, Victor Vega*, Alejandra Torres**, Begoña Vega** y Miguel Sánchez.
Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria.
marisanj@gobiernodecanarias.org

Los quistes no parasitarios de bazo son muy poco frecuentes. Se han clasificado dependiendo de su epitelio de revestimiento en epidermoides, transicionales y mesoteliales. Su patogénesis es desconocida, suelen ser asintomáticos, habitualmente benignos y sólo está indicada cirugía cuando hay riesgo de rotura, complicaciones o cuando son sintomáticos.

Presentamos el caso de una paciente de 39 años, sin antecedentes de interés, que en el puerperio hace un hemoperitoneo. Se realiza una esplenectomía e histerectomía con doble anexectomía, refiriendo el ciujano haber detectado un aneurisma de la esplénica. El cuerpo uterino es gestante con placenta, membranas y cordón sin alteraciones. El ovario presenta cuerpo lúteo, sin otros datos de interés. La pieza de esplenectomía pesa 191g y mide 11x9,5x3cm, externamente su superficie es lisa, destacando la existencia de pequeñas formaciones de estructura papilar y color parduzco que miden entre 0,1 y 0,8 cm.

Microscópicamente en la cápsula y área subcapsular se observan numerosos agrupamientos de quistes microscópicos que en sectores adelgaza la cápsula de manera extrema. También hay quistes en el parénquima esplénico, pero siempre próximos a la superficie. Su contenido es mayoritariamente un liquido eosinófilo claro y unos pocos contienen hematíes. El revestimiento de estas cavidades es una capa de células aplanadas o cuboideas. No muestran atipia. En el estudio inmunohistoquímico tienen inmunorreactividad para citoqueratinas y son negativas para CD31, Factor VIII y proteína S-100. Se trata pues de quistes mesoteliales múltiples. No se autoriza autopsia.

La rotura esplénica de quistes mesoteliales (verdaderos) ocasiona hemoperitoneo, es una complicación potencialmente letal, como en el presente caso. Nosotros postulamos la posibilidad de que el hemoperitoneo fuera causado por la rotura de algunos de estos quistes. La peculiaridad de este caso radica en el número y pequeño tamaño de los quistes, a diferencia de lo que refiere la literatura en la que suelen tratarse de quistes únicos, en general de más de 5 cm de diámetro.
 


Clasificación de comunicaciones por temas

 

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 05/03/2004