Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

XXVII REUNIÓN ANUAL DE LA S.E.A.P.
Sociedad Española de Anatomía Patológica
Viernes, 30 de enero de 2004
Sede: Colegio de Médicos de Madrid,  Santa Isabel, 51  28012-Madrid

[Índice de comunicaciones]

Nefropatología
 

Metodología de estudio en la nefropatía tubulointersticial por poliomavirus tipo BK en pacientes trasplantados renales
Rubio L, Moreno-Baylach MJ, Garcia A, Prieto M, Camañas A, Simón J*, Sanchez-Plumed J**, Vera-Sempere FJ.
Laboratorio de Inmunohistoquímica y Patología Molecular del Servicio de Anatomía Patológica, Servicio de Nefrología Infantil* y de Adultos**. Hospital Universitario La Fe. Universidad de Valencia.
vera_fra@gva.es

Introducción: La nefropatía tubulointersticial por virus BK (NBK) en pacientes trasplantados renales supone, en un 45% de los casos, la pérdida del injerto. El diagnóstico de esta nefropatía, basado en criterios morfológicos ópticos, puede ser complejo al solaparse sus características histopatológicas a las del rechazo agudo tubulointersticial. La detección de la presencia del virus en suero / biopsia renal mediante PCR es una potente herramienta para un diagnóstico inicial y posterior seguimiento del paciente. Esta técnica permite la detección de BK, diferenciándola de otras infecciones virales del injerto y del propio rechazo agudo, permitiendo la monitorización del paciente, ya que, en los casos en los que se logra inactivar el virus, la PCR se negativiza.

Objetivos: Establecer herramientas de diagnóstico precoz y de seguimiento eficaz en esta infección porque, en ausencia de un tratamiento viral específico, la única actuación posible es la reducción del tratamiento inmunosupresor.

Métodos: En primer lugar, se realiza un seguimiento rutinario del paciente mediante la realización de citologías urinarias para la detección de decoy cells y, en caso de citología positiva, se realiza la técnica molecular PCR para la detección del virus en sangre (Nickeleit y cols., 2000). Por último, la determinación de infección viral se tiene que corroborar valorando los posibles cambios citopáticos en la biopsia, en la que, además, se establecen pruebas adicionales inmunohistoquímicas, utilizando anticuerpos anti-BK, o hibridaciones in situ con sondas diseñadas para la detección del virus sobre corte de tejido.

Resultados: Hasta diciembre de 2003 hemos llevado a cabo la monitorización de 100 pacientes trasplantados en relación con la NBK siguiendo la metodología señalada, analizando desde un punto de vista molecular 3 regiones distintas del genoma viral que permite diferenciar infección latente vs replicativa. En la presente comunicación aportamos los resultados preliminares obtenidos desde una perspectiva morfológica y molecular.

 

CARCINOMA EPIDERMOIDE DE LA PELVIS RENAL
F. Alijo Serrano, F. Álvarez Rodríguez, Y. Castro Álvarez, B. López Martínez-Bernal, N. Sánchez Mora, E. Álvarez Fernández.
Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.
falijo.hgugm@salud.madrid.org

El carcinoma epidermoide corresponde del 9-17% de los tumores pielocaliciales primitivos, siendo más frecuente en varones de edad avanzada. Se asocia a la urolitiasis y pielonefritis crónicas o recidivantes.

El caso que se remite trata de una mujer de 62 años, en el que se le diagnostica linfoma folicular de alto grado retroperitoneal, con remisión completa tras aplicarle QT. Dos años mas tarde, tras un estudio toraco-abdominal se le detecta una masa renal izquierda. Realizada la nefrectomía, se le diagnostica de carcinoma epidermoide de pelvis renal de alto grado.
 


Clasificación de comunicaciones por temas

 

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 27/01/2004