Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

XXVII REUNIÓN ANUAL DE LA S.E.A.P.
Sociedad Española de Anatomía Patológica
Viernes, 30 de enero de 2004
Sede: Colegio de Médicos de Madrid,  Santa Isabel, 51  28012-Madrid

[Índice de comunicaciones]

Osteoarticular
 

CONDROSARCOMA DE CÉLULAS CLARAS: PRESENTACIÓN DE UN CASO CON DOS FOCOS SÍNCRONOS BILATERALES EN CABEZAS FEMORALES
R. Beloqui, P. de Llano, B. Larrínaga, JM. Martínez-Peñuela
HOSPITAL DE NAVARRA
anatpato@cfnavarra.es

INTRODUCCIÓN
El condrosarcoma de células claras representa una variante de condrosarcoma de bajo grado de malignidad. La clínica, radiología y morfología de la lesión son características y permiten hacer el diagnóstico diferencial con el condrosarcoma convencional y sobre todo con otras lesiones benignas óseas como el condroblastoma.

MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos el caso de un condrosarcoma de células claras en cabeza femoral izquierda en un paciente de 67 años diagnosticado hace 12 años de otro condrosarcoma de células claras en la cabeza femoral contralateral. Ambos tumores se encontraban ya presentes hace 12 años y consistían en lesiones osteolíticas con calcificaciones en su interior, reborde escleroso y sin afectación de la cortical.

RESULTADOS
Macroscópicamente se trata de una lesión de 2,3 cm. en cabeza femoral derecha. La mayor parte de la lesión corresponde a un condrosarcoma convencional de bajo grado de malignidad. Focalmente aparece una proliferación de células claras con bordes bien definidos, células gigantes multinucleadas tipo osteoclasto y depósitos de osteoide en parte calcificado. La lesión en cabeza femoral izquierda presentaba similares características sólo que de mayor tamaño y con más áreas de células claras.

CONCLUSIONES
El condrosarcoma de células claras fue descrito por primera vez en 1976 y constituye el 2 % de todos los condrosarcomas. Se presenta más frecuentemente en hombres en un rango de edad amplio con un pico de incidencia en la 3º-4º década de la vida. Se localiza en epífisis de huesos largos afectando con mayor frecuencia al fémur proximal. Histológicamente están constituidos por células de citoplasmas claros y bordes bien definidos dispuestas en microlóbulos separadas por tractos fibrosos finos. En el 50% de los casos aparecen áreas de condrosarcoma convencional generalmente de grado I. Los diagnósticos diferenciales que se plantean son las metástasis de carcinomas de células claras y el condroblastoma. El tratamiento de elección es la resección en bloque de la lesión siendo el pronóstico mejor que el de los condrosarcomas convencionales.
Aunque se han descrito algunos casos de condrosarcoma de células claras multifocales, este es el primer caso con dos focos de condrosarcoma de células claras síncronos en distintos huesos.


Clasificación de comunicaciones por temas

 

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 27/01/2004