Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

XXVII REUNIÓN ANUAL DE LA S.E.A.P.
Sociedad Española de Anatomía Patológica
Viernes, 30 de enero de 2004
Sede: Colegio de Médicos de Madrid,  Santa Isabel, 51  28012-Madrid

[Índice de comunicaciones]

Infeccioso
 

Toxoplasmosis miliar necrotizante sistémica asociada a trasplante de médula ósea
Dr. F. Álvarez Rodríguez; Dra. A. Alvarado Rodríguez; J. L. Díez (*), Dr. E. Álvarez Fernández; Dr. F. J. Menárguez Palanca.
Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.
anatomiap@hggm.es

La toxoplasmosis sistémica se presenta infrecuentemente en situaciones de inmunosupresión, salvo en el seno de la infección por el VIH. La forma miliar necrotizante es una forma de presentación infrecuente de la infección aún insuficientemente documentada, de diagnóstico complicado y con una elevada mortalidad. En el caso del trasplante de médula ósea (TMO), la infección por toxoplasma es poco habitual (31/1000 casos), pero está comenzando a ser reconocida como infección emergente en los últimos años.

Presentamos el caso de un varón de 36 años, con tratamiento previo por linfoma de Burkitt, tratado con varias líneas de quimioterapia, en tercera remisión completa. Recibió un TMO alogénico de un hermano haploidéntico, requiriendo un régimen de acondicionamiento intensivo. Desarrolló fiebre refractaria a partir del día 18 post-TMO, y posteriormente insuficiencia respiratoria progresiva y daño alveolar difuso refractario a partir del día 30 sin apenas sintomatología neurológica, falleciendo el día 37 post-TMO, en situación de quimerismo completo. La radiología mostraba imágenes retículo-nodulares e intersticiales bilaterales. La autopsia mostró una patología pulmonar severa generalizada, con lesiones miliares sobreimpuestas a daño alveolar difuso. El estudio histológico demostró que las lesiones miliares correspondían a una toxoplasmosis miliar necrotizante, con predominio de formas taquizoíticas y sin apenas respuesta celular. Se descartó infección concomitante por micobacterias y otras. El diagnóstico se confirmó mediante técnicas IHQ y serología (IgG). Imágenes similares se hallaron en la médula ósea. El encéfalo mostró también afectación extensa, si bien las lesiones necrotizantes resultaron ser menos severas, con frecuentes quistes parasitarios.

La forma miliar necrotizante es una forma infrecuente de presentación de la toxoplasmosis, que afecta fundamentalmente a retina y parénquima pulmonar. La forma sistémica necrotizante quizás constituya una entidad anatomo-clínica y no está aún bien caracterizada y se asocia probablemente a situaciones de inmunodepresión severa. La importancia de su reconocimiento radica en su elevada morbi-mortalidad y su confusión clínico-patológica con otros cuadros (tbc, etc...).


 

Histoplasmosis diseminada
Kilmurray Leslie, Saiz-Pardo Melchor, García Noemí, Martín Juan, Martín Carmen
Hospital Clínico San Carlos
lkilmurray@wanadoo.es

La histoplasmosis diseminada es una forma severa de la infección por Histoplasma capsulatum.En las áreas endémicas es la micosis sistémica más frecuente en pacientes con inmunodeficiencia primaria o secundaria,incluido el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

La presentación clínica inicial suele ser solapada, con fiebre, astenia y pérdida de peso. Es frecuente la esplenomegalia, la presencia de masa en suprarrenales y la afectación multivisceral.

Se presenta el caso de un varón español de 66 años de edad con antecedentes personales de cáncer de colon, anemia hemolítica coombs negativa, síndrome mielodisplásico y diabetes mellitus, que fue hospitalizado para su estudio por fiebre y síndrome constitucional. Durante el ingreso se detectó esplenomegalia y masa suprarrenal,por lo que se decidió su intervención.

La pieza de esplenectomía pesaba 1498 gr. Al corte mostraba múltiples nódulos blanquecinos con patrón miliar. La suprarrenal consistía en una masa quística de contenido necrótico. El examen histopatológico tanto del bazo como de la suprarrenal muestra necrosis caseosa, granulomas e infiltración macrofágica. En el interior de los macrófagos, existen organismos con caracteres morfológicos de Histoplasma capsulatum, que se tiñen con la técnica de PAS y Plata Metenamina.

En conclusión se presenta un caso de Histoplasmosis diseminada con afectación esplénica y suprarrenal, que es una entida poco frecuente en nuestro medio.

 

RECUPERACIÓN DE CLOSTRIDIUM A PARTIR DE MATERIAL FORMOLADO
G. García Cerrato, N. Sánchez Mora, B. López Martinez-Bernal, J. Menárguez Palanca, E. Álvarez Fernández.
Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid.
anatomiap@hggm.es

Presentamos el caso de una paciente de 60 años de edad que acude a urgencias con cuadro de abdomen agudo de evolución fulminante, fallece y se le realiza la autopsia a las pocas horas. Tras cuatro semanas en formalina de todos los órganos,se cultiva un fragmento de pulmón en el que se aislan Clostridium septicum. El Clostridium Septicum es un bacilo anaerobio Gram positivo causante del 5% de las gangrenas gaseosas. Tiene una localización ubicua en la naturaleza. Presenta la capacidad facultativa de endosporulación como respuesta a condiciones ambientales adversas. Cuando cesan dichas condiciones, la endospora absorbe agua, la cubierta se agrieta y produce una nueva fase vegetativa activa.
 


Clasificación de comunicaciones por temas

 

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 27/01/2004