Citometría de Flujo en el Estudio de los Síndromes Linfoproliferativos

Dra. Alicia Domingo Claros.


[Introducción] [Material] [SLP-B] [LLC] [Leuc.prolinf.cr] [Inmunocitoma] [Linfoma manto] [Linfoma folicular] [Linfoma espl.zona marg] [Tricoleucemia] [SLP-B inclasif] [SLP-T] [Leuc. prolinfocítica T] [LGL] [S.Sézary] [Linfoma T periférico] [Leuc/linfoma T adulto] [Bibliografía] [Autoevaluación]

 

Inmunocitoma/Linfoma linfoplasmacítico:(LP/inmunocitoma) (21 casos) El linfoma linfoplasmacítico representa una proliferación de linfocitos en un estadio de maduración avanzado en la diferenciación B, postfolicular o preplasmática y las células presentan diferenciación plasmacítica. Habitualmente cursa con expresión de banda monoclonal IgM en suero (enfermedad de Waldeström). Se diferencia de la LLC en que ésta es prefolicular y expresa CD5 y el linfoma plasmacítico es postfolicular, no expresa CD5 y es capaz de secretar inmunoglobulinas. Los linfocitos son de tamaño pequeño, con diferenciación plasmacítica en muchos de ellos, cierto pleomorfismo celular en cuanto al tamaño, madurez y acompañamiento por células plasmáticas en M.O. La expresión periférica es poco frecuente (10%) y siempre constituida por linfocitos pequeños con diferenciación plasmacítica. Este linfoma se asocia con la infección por el virus de la hepatitis C.

Estudiamos 23 pacientes. Se detectó componente monoclonal IgM en 21/23 (91%). Un paciente presentó banda IgG y en un paciente no se detectó banda monoclonal y la inmunofijación fue negativa. Dos casos no pudieron ser valorados por que no se obtuvo una población B suficiente en la suspensión medular, a pesar de que el aspirado medular y la biopsia ósea fueron diagnósticos por el tipo y grado de infiltración.

 

Resultado de 21 casos:

Ac Monoclonal

nº de casos

intensidad

CD19/CD5

19
2

(neg)
(m)

CD23

3
18

(m)
(neg)

CD22

7
14

(d)
(m)

CD10

21

(neg)

CD79b

2
13

(d)
(m)

FMC-7

9
2

(d)
(m)

Kappa

17

(m)

Lambda

2

(m)

Kappa/Lambda

1

(m)

IgS

1

(neg)

Aquellos enfermos que expresaron CD5 expresaron también CD23, por lo que se reevaluaron con el fin excluir el diagnóstico de LLC/LLC atípica. La mayoría de enfermos presentaron restricción de IgS kappa, uno presentó biclonalidad y uno no expresó IgS. El fenotipo más frecuente en el linfoma plasmacítico es CD19+, CD22(m), CD79b(m), FMC-7(d) y Kappa (m). Los enfermos que son positivos para CD5 y CD23 marcadores clásicos de LLC, nos basaremos en la intensidad de expresión de CD79b, CD22 y IgS que habitualmente es media o intensa (10.2-10.3) a diferencia de la LLC que son negativos o débiles y en otros parámetros clínico-biológicos.

Hemos comprobado que en éstos enfermos(LP/EW) el porcentaje de linfocitos T acompañantes, fue igual o superó al porcentaje de linfocitos B en el 62% de casos, lo que hace que el grado de infiltración por morfología que vemos en MO no se correlacione en muchos casos con el porcentaje de linfocitos B que se detectan por citometría, es decir, que es un linfoma rico en linfocitos T acompañantes.

Algunos enfermos que hace unos años habíamos clasificado como LP, al reclasificarlos según la REAL, hemos comprobado que corresponden a linfomas esplénicos de la zona marginal.

wlp1.jpg (34503 bytes)
Fig 1: Médula ósea infiltrada por linfoma plasmacítico (E. de Waldestrom).
wlp2.jpg (39911 bytes)
Fig 2: Médula ósea infiltrada por linfoma plasmacítico (E. de Waldestrom).
wlp3.jpg (29987 bytes)
Fig 3: Médula ósea infiltrada por linfoma plasmacítico (E. de Waldestrom).
wlp4.jpg (21310 bytes)
Fig 4: Expresión de CD19 y CD5.
wlp5.jpg (16710 bytes)
Fig 5: CD23 negativo.
wlp6.jpg (20314 bytes)
Fig 6: Restricción de IgS kappa con expresión media.
wlp7.jpg (15310 bytes)
Fig 7: Histograma de la expresión media de IgS kappa.

flred_iz.gif (833 bytes) Volver al Índice


[Introducción] [Material] [SLP-B] [LLC] [Leuc.prolinf.cr] [Inmunocitoma] [Linfoma manto] [Linfoma folicular] [Linfoma espl.zona marg] [Tricoleucemia] [SLP-B inclasif] [SLP-T] [Leuc. prolinfocítica T] [LGL] [S.Sézary] [Linfoma T periférico] [Leuc/linfoma T adulto] [Bibliografía] [Autoevaluación]

Fecha de última modificación: 18 agosto, 1999
Copyright. Dr. Tomás Alvaro Narajo, Dr. Llorenç Font Ferré, 1994-1999. Todos los derechos reservados