Citometría de Flujo en el Estudio de los Síndromes Linfoproliferativos

Dra. Alicia Domingo Claros.


[Introducción] [Material] [SLP-B] [LLC] [Leuc.prolinf.cr] [Inmunocitoma] [Linfoma manto] [Linfoma folicular] [Linfoma espl.zona marg] [Tricoleucemia] [SLP-B inclasif] [SLP-T] [Leuc. prolinfocítica T] [LGL] [S.Sézary] [Linfoma T periférico] [Leuc/linfoma T adulto] [Bibliografía] [Autoevaluación]

INTRODUCCIÓN

El término de síndrome linfoproliferativo (SLP) se refiere a la proliferación neoplásica clonal de células linfoides "maduras" que con mucha frecuencia infiltran médula ósea y se expresan en sangre periférica, además de la afectación visceral (ganglio, bazo, mucosas, etc.). Bajo el término de SLP nos estamos refiriendo a un grupo heterogéneo de enfermedades, por su distinto comportamiento clínico y evolución, su variedad morfológica, fenotípica y genética.

La mayoría de trabajos en la literatura sobre neoplasias linfoides describen las características de la morfología, fenotipo y genotipo de estas entidades, basado en la histología e inmunohistoquímica de muestras en parafina, a excepción de las leucemias linfoides crónicas. En muchas de estas entidades (linfomas/leucemias) la citología mediante el estudio de la sangre periférica y/o de la médula ósea (ocasionalmente en otras muestras como líquidos orgánicos, punción-aspiración con aguja fina, lavados bronco-alveolares, etc) nos permitirá detectar una linfocitosis de morfología atípica y con la misma muestra de hemograma, suspensión medular o líquido orgánico realizar el fenotipo, utilizando un panel amplio de monoclonales mediante citometría de flujo, lo que en la práctica diaria significa que, en el plazo de 3-4 horas podemos llegar a un diagnóstico y orientar el enfermo. La histología tanto en ganglio o bazo (si existe) con inmunohistoquímica, como el estudio de biopsia ósea serán imprescindibles para completar el diagnóstico, así como, en ocasiones, la citogenética y la biología molecular. Existen algunas diferencias, según la técnica empleada, el número y tipo de anticuerpos monoclonales y la disparidad de expresión según el territorio donde se estudien, entre la visión del hematólogo y del patólogo. Es en el trabajo conjunto y complementario, donde la aplicación de diferentes tecnologías y en diferentes territorios, será más rentable.

 

El estudio inmunofenotípico en los SLP, ampliamente desarrollado en la última década, nos aporta datos muy valiosos:

- diferenciar un SLP de otros procesos neoplásicos no hematológicos,

- determinar la estirpe B, T o NK de la proliferación linfoide,

- distinguir entre SLP "maduros" o inmaduros como las leucemias agudas B o T,

- reconocer subgrupos distintos dentro de los SLP y en el caso de los SLP-B el origen clonal de los mismos mediante el estudio de cadenas de superficie,

- caracterizar entidades clínico-patológicas definidas,

- determinar factores pronósticos.

La aplicación de la citometría de flujo en el estudio de los SLP nos permite además estudiar otras características de los mismos como son la expresión de moléculas de adhesión, algunas proteínas del ciclo celular y más recientemente algunos mecanismos de apoptosis.

El estudio inmunofenotípico de los síndromes linfoproliferativos está introducido en los laboratorios de citología hematológica y hematopatología. Existen diferencias en cuanto a la metodología, selección del panel de anticuerpos monoclonales (Ac Mo), utilización de diferentes fluorocromos, definición de la ventana o población a estudiar, definición de los rangos de normalidad, maneras diferentes de expresar los resultados como, positivo/negativo para un Ac Mo, valoración del porcentaje de células y/o de la intensidad de expresión de cada anticuerpo, etc. Estas diferencias en la metodología comporta que los resultados de diferentes grupos no sean totalmente homogéneos.

Me parece importante insistir en que tanto el inmunofenotipo, como la citogenética y la biología molecular son técnicas complementarias en el proceso diagnóstico y que en ningún momento pueden sustituir o interpretarse al margen del estudio morfológico.


flred_iz.gif (833 bytes) Volver al Índice


[Introducción] [Material] [SLP-B] [LLC] [Leuc.prolinf.cr] [Inmunocitoma] [Linfoma manto] [Linfoma folicular] [Linfoma espl.zona marg] [Tricoleucemia] [SLP-B inclasif] [SLP-T] [Leuc. prolinfocítica T] [LGL] [S.Sézary] [Linfoma T periférico] [Leuc/linfoma T adulto] [Bibliografía] [Autoevaluación]

Fecha de última modificación: 18 agosto, 1999
Copyright. Dr. Tomás Alvaro Narajo, Dr. Llorenç Font Ferré, 1994-1999. Todos los derechos reservados