Citometría de Flujo en el Estudio de los Síndromes Linfoproliferativos

Dra. Alicia Domingo Claros.


[Introducción] [Material] [SLP-B] [LLC] [Leuc.prolinf.cr] [Inmunocitoma] [Linfoma manto] [Linfoma folicular] [Linfoma espl.zona marg] [Tricoleucemia] [SLP-B inclasif] [SLP-T] [Leuc. prolinfocítica T] [LGL] [S.Sézary] [Linfoma T periférico] [Leuc/linfoma T adulto] [Bibliografía] [Autoevaluación]

 

Linfoma del manto: (16 casos) La expresión de este linfoma es frecuente en SP y MO en el inicio o a lo largo de la evolución. Contrario a la histología en el ganglio, en que se observa una proliferación linfoide de citología monótona, la morfología en SP y MO es habitualmente polimorfa. Los linfocitos difieren en cuanto al tamaño, condensación cromatínica y presencia o no de nucléolo. La mayoría presentan un núcleo de contorno irregular o centrocitoide, de cromatina hipercromática. El citoplasma suele ser muy escaso o no visible en las células pequeñas como si el núcleo rebosara de la célula. En los linfocitos de mayor tamaño la cromatina es más laxa, el núcleo irregular con nucléolo y el citoplasma visible incluso amplio, con basofilia moderada. Podemos encontrar células blásticas en pequeño porcentaje. Cuando todos los elementos son de características blásticas, simulando una leucemia aguda linfoblástica, corresponde a la variante blástica del linfoma del manto. Desde el punto de visto morfológico el diagnóstico diferencial con el linfoma folicular es relativamente fácil en SP, dado que en este último los linfocitos que proliferan son la mayoría centrocitos de tamaño pequeño y cromatina condensada y aislados centroblastos, o sea, hay dos poblaciones celulares bien diferenciadas en cambio en el linfoma del manto hay un gradiente en cuanto a tamaño celular y condensación de la cromatina. El diagnóstico diferencial puede plantear problemas con la LLC, con linfomas de célula grande e incluso con una leucemia aguda de estirpe B. En este último caso el fenotipo nos permitirá demostrar que se trata de una célula precursora (Tdt +). Es en estas situaciones en que la citogenética, la inmunohistoquímica y los marcadores moleculares, bien definidos en este tipo de linfoma, nos permitirán etiquetar correctamente el caso.

 

Resultado de 16 casos:

Ac Monoclonal

Nº de casos

intensidad

CD19/CD5

15
1

(m)
(d)

CD23

10
3
3

(neg)
(d)
(m)

CD22

9
7

(d)
(m)

CD10

12

(neg)

CD79b

7
6
1

(d)
(m)
(neg)

FMC-7

7
9

(d)
(m)

Kappa

2
3

(m)
(d)

Lambda

9
3

(m)
(d)

 

Los 3 enfermos que expresaron IgS kappa débil fueron CD23 +, fenotipo similar a la LLC. Los que fueron IgS lambda (d) sólo 1 fue CD23+. De los 6 enfermos que expresaron IgS débil dos tenían un score de 6/6, otros dos 5/6 y otros dos 4/6 sin embargo todos ellos tenía morfología de linfoma del manto a pesar de que el fenotipo en cuatro de ellos era de LLC. La restricción de IgS lambda es más frecuente, hecho bien reportado, pero que no siempre es así. El linfoma del manto tiene similitudes fenotípicas con la LLC y si la morfología no es clara es difícil concluir un diagnóstico son la ayuda de otros parámetros citogenéticos y moleculares, como hemos comentado anteriormente.

Se han estudiado 12 casos en SP, 3 casos en ganglio y 1 caso en MO. En dos enfermos en que se realizó el fenotipo en SP y ganglio, el CD23 fue positivo en SP y negativo en ganglio.

mcl1.jpg (31475 bytes)
Fig 1: Linfocitos centrocitoides en linfoma del manto.
mcl2.jpg (28104 bytes)
Fig 2: Aspecto polimorfo de los linfocitos en un linfoma del manto.
mcl3.jpg (37265 bytes)
Fig 3: Linfoma del manto variante blástica.
mcl4.jpg (24785 bytes)
Fig 4: Coexpresión de CD19/CD5.
mcl5.jpg (21197 bytes)
Fig 5: CD23 negativo.
mcl6.jpg (21714 bytes)
Fig. 6: Expresión de CD22 de intensidad media.
mcl7.jpg (24050 bytes)
Fig. 7: Coexpresión de CD79b y FMC-7.
mcl8.jpg (20853 bytes)
Fig. 8: Restricción de IgS lambda de intensidad media.

flred_iz.gif (833 bytes) Volver al Índice


[Introducción] [Material] [SLP-B] [LLC] [Leuc.prolinf.cr] [Inmunocitoma] [Linfoma manto] [Linfoma folicular] [Linfoma espl.zona marg] [Tricoleucemia] [SLP-B inclasif] [SLP-T] [Leuc. prolinfocítica T] [LGL] [S.Sézary] [Linfoma T periférico] [Leuc/linfoma T adulto] [Bibliografía] [Autoevaluación]

Fecha de última modificación: 18 agosto, 1999
Copyright. Dr. Tomás Alvaro Narajo, Dr. Llorenç Font Ferré, 1994-1999. Todos los derechos reservados