[Entrada] [Actividades] [Revista I + S] [Solicitud de Inscripción]

Informática y Salud

Nº 19. Enero/ Febrero 1999

Portada
Foto de portada: Componentes del Jurado de los Premios Informática y Salud 1999.

Editorial 941
SIMO 98 943
        · Acceso Móvil a la Información Sanitaria 943
        ·  Formación Continuada en Medicina 944
Premio para el Hospital la Fe de Valencia 950
Entrega de los Premios Nacionales de Informática u Salud 1998 952
Entrevista a José Manuel Fernández Santiago, Consejero de Sanidad y Bienestar Social y Portavoz de la Junta de Castilla y León 954
Entrevista a José Luis Carrasco de la Peña, presidente del Comité Científico del INFORSALUD’99 956
Situación de las infraestructuras informáticas del SIAP 958 958
INFORSALUD99: III Congreso Nacional de Informática de la Salud 960
Gestión de Datos de la Demanda de Servicios: Descripción de un Modelo 966
Historia Clínica e Informática: Aspectos Legales (II) 968
Bioinformática y Salud 971
Noticias de la Unión Europea 979
Noticias de Empresa 980
Agenda 984
CD-ROM del Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica 984

 

EDITORIAL

En esta primera edición de 1999, debemos hacer balance de las actividades realizadas en el año que ha finalizado, y que demuestra la presencia que nuestra Sociedad tiene en el sector sanitario y, la ilusión y esfuerzo que todos los miembros de la actual Junta Directiva, han puesto, en ofrecer una serie de actividades tanto a nuestros socios como a todas las organizaciones y profesionales de ¡a salud.

Iniciamos e¡ año 98 con ¡a organización de las ¡ Jornadas Nacionales de Internet en Salud, en el mes de marzo y en las que abordamos la organización de tutoriales y talleres por primera vez.

Se consolidan ¡a celebración con carácter anual de las Jornadas de Informática Hospitalaria y Sistemas de información de Andalucía ,esta vez en Estepona en junio y en su cuarta edición.

En el mes de septiembre y con la colaboración del Gobierno Navarro y varías Sociedades Científicas retorna la SEIS ¡a organización del tradicional Informed el Congreso Nacional de informática Medica y en el que adquirimos el compromiso de su celebración bianual. ya que como recordaran nuestros socios fundadores no se celebraba desde 1987.

La realización del primer "informe SEIS", sobre el papel de los servicios de informática en los hospitales dei 2002, en Pamplona y mediante una jornada de trabajo de un grupo de expertos. y cuyas conclusiones se editaran próximamente y cuya presentación oficial se producirá en Inforsalud’99.

En octubre y con el precedente de Inforfarma’97 celebramos el 1 Congreso Nacional de informática y Farmacia, inforfarma’98, cuyo alcance ha constituido el primer foro nacional de debate y exposición de la aplicación de ¡a informática en esta profesión sanitaria y que será el punto de mira periódico del desarrollo tecnológico en el ámbito de la farmacia.

Nuestra presencia habitual en el Simo con lo que denominamos Encuentros de Informática y Salud nuestra participación en foros internacionales, en comités de normalización, la colaboración y presencia en otros congresos y reuniones donde nuestra sociedad ha sido invitada a participar, la consolidación de nuestra revista l+S con 5 números en 1998, el Congreso Virtual de Anatomía Patológica, la creación de la web de la SEIS y la convocatoria de los Premios Nacionales de Informática y Salud son fruto del trabajo que la actual Junta Directiva ha realizado y que desde estas líneas debemos agradecer su esfuerzo, máxime cuando finaliza su mandato.

No obstante esta creciente y febril actividad ha sido posible gracias a muchos profesionales que han colaborado desde los comités organizadores, de programa, científicos, en las instituciones colaboradoras y desde las empresas que han depositado su confianza en nosotros y a los que debemos agradecer todo su apoyo, y avalan el prestigio que nuestra Sociedad esta obteniendo como organización profesional, incentivadora de la innovación tecnológica en el ámbito sanitario y abierta, en la que se acogen todas las iniciativas encaminadas a cumplir nuestros fines estatutarios.

Pero es el momento, si no de exponer con detalle los proyectos de ¡a SEIS para 1999, sí de indicar las líneas que se propone abordar, ya que iniciamos este ultimo año del milenio, con una gran expectación ante el cúmulo de proyectos iniciados el año pasado por ¡a mayor parte de las organizaciones sanitarias y que en este año, veremos hechos realidad acercándonos a esa idea planteada desde estas líneas y refrendada en las pasadas Jornadas Nacionales de Internet en ¡a Salud de ir constituyendo entre todos la Red Global Sanitaria que precisan nuestros sistemas de información sanitarios.

En esta idea seguiremos planteando soluciones en todos nuestros foros. inicialmente e independientemente del Congreso Nacional de Informática de a Salud, lnforsalud’99, y los eventos ya expuestos de carácter periódico, se trabajara en nuevas ediciones de "Informes Seis", El "Primer Congreso Nacional de Informática y Enfermería" y el "II Congreso Nacional de Informática y Farmacia".

 


Nº 19. Enero/ Febrero 1999

Enviar correo a la Secretaría cefic@seneca.net  

CopyRight SEIS© 1997, 1999.
Última actualización: 30 abril 2000 20:41