[Entrada] [Actividades] [Revista I + S] [Solicitud de Inscripción]

Informática y Salud

Nº 19. Enero/ Febrero 1999

SIMO 98
Mesa Redonda Tecnologías de las Comunicaciones y de la Informática en Salud

 

Acceso Móvil a la Información Sanitaria

José Luis Monteagudo Peña, Instituto de Salud Carlos III.

 

Las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen una presencia creciente en el desarrollo de la medicina y los sistemas de asistencia sanitaria. La evolución de las innovaciones tecnológicas se caracteriza por la dinámica acelerada de cambio. Entre las tecnologías emergentes de mayor impacto se han identificado: 11 sistemas de voz digital; 2) comunicaciones móviles; y 31 sistemas basados en WWW. La integración de estas tecnologías constituye una de las principales fuentes potenciales de innovación cara al próximo futuro. Las telecomunicaciones están avanzando para cubrir la vieja aspiración de facilitar a los

usuarios la comunicación desde cualquier parte en cualquier momento. Uno de los vectores de mayor crecimiento lo constituyen las comunicaciones móviles. Entre la variedad de tecnologías de comunicaciones via radio de uso en sanidad se encuentran

Telefonía Digital Celular GSM
Centralitas sin hilos (DECT)
Telefonos sin cordón
Buscapersonas - Mensajería
Comunicaciones personales
Sistemas para grupos de usuarios
(TRUNKING)I
Conexión corta (IRDA)
Redes Locales sin hilos
Redes de datos area extensa

Los avances en GSM, y satélites están haciendo realidad la cobertura global en los diferentes escenarios imaginables para sanidad.

El acceso móvil a servicios de datos tales como correo electrónico y navegación por Internet ya es una realidad que se esta beneficiando de la disponibilidad de terminales portátiles, asistentes personales y ordenadores miniatura tipo pen computer y notebook.

Las aplicaciones se pueden clasificar en tres tipos:

1.- Aplicaciones para profesionales

Aplicaciones horizontales (oficina móvil)
Aplicaciones específicas

2.- Aplicaciones para gestión de Pacientes

Telemonitorización
Comunicación personal
Servicios de Información

 

3.- Aplicaciones para público en general

Servicios de Información
En la actualización existen desarrollos específicos en el campo sanitario en áreas tales como
  * Gestion de Farmacia de un Hospital
  * Toma de muestras de laboratorio
  * Comunicación primaria-laboratorio
  * Emergencias
  * Telemonitorización a domicilio
  * Hospital sin hilos

El Instituto de Salud Carlos III está colaborando con la Fundación Airtel Móvil en el marco del Proyecto AIRMED en el cual se incluyen aplicaciones para soporte de la actividad de los profesionales sanitarios telemonitorízación domiciliaria de sueño: Aula virtual (http://api.isciii.es).

El acceso móvil multimedia aparece como una de las tecnologías de mayor crecimiento en el futuro inmediato.

La evolución es hacia la interoperabilidad de los diferentes sistemas de cable e inalámbricos de forma que se garantiza la continuidad y la movilidad de los recursos. Los sistemas de comunicaciones de radio son sin duda un elemento fundamental a considerar en el escenario tecnológico de los próximos años, donde los sistemas celulares y PCS tendrán un protagonismo principal.

Por otra parte Internet se está configurando como un marco normalizado para interconexión con una aceptación generalizada de los protocolos TCP/IP y HTTP El lenguaje HTML como elemento de comunicación común que hace de los navegadores WWW un interfaz universal de usuario. La integración de tecnologías aparece como una de las líneas más fecundas de innovación. Las capacidades de portabilidad (terminales), interfaz amigable (voz, WWW) y conectividad (acceso móvil) están en la base de las nuevas generaciones de soportes tecnológicos para las aplicaciones telemáticas avanzadas para sanidad.

La aceptabilidad por parte de los usuarios finales es uno de los elementos clave a tener en cuenta, por lo que se debe prestar atención a la adecuación de los recursos humanos al nuevo entorno tecnológico. El componente tecnológico está cada vez más imbricado con la organización y la práctica de la asistencia sanitaria. En el contexto actual la evolución hacia sistemas más tecnificados y complejos en Sanidad es inevitable. La informática móvil y las comunicaciones GSM se perfilan como protagonistas en el escenario tecnológico del próximo futuro. Su aplicación en entorno sanitario va a producir un impacto muy importante en los profesionales y en las organizaciones de los servicios de salud.


Nº 19. Enero/ Febrero 1999

Enviar correo a la Secretaría cefic@seneca.net  

CopyRight SEIS© 1997, 1999.
Última actualización: 30 abril 2000 20:40