[Entrada] [Actividades] [Revista I + S] [Solicitud de Inscripción]

Informática y Salud

Nº 19. Enero/ Febrero 1999

 

Situación de las infraestructuras informáticas del SIAP

Eduard de Vidal Agell.
Divisió d’Informática Área Técnica. Servei Catalá de la Salut

 

1. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA.

El Sistema de Información de la Atención Primaria (SIAP) forma parte del sistema de información descentralizado al servicio de la red sanitaria. Debe permitir obtener, tratar y facilitar información en el ámbito de los centros de atención primaria, y esta información debe estar integrada con el Sistema de Información Corporativo y el Sistema de Información de la Atención Hospitalaria.

Actualmente, están definidos 16 Centros de Proceso de Datos, con 21 ámbitos territoriales delimitados, a los cuales se conectan, como centros remotos, los centros de Atención Primaria. Los servidores soportan, en conjunto, más de mil usuarios interactivos como media de trabajo diaria, con un crecimiento sostenido.

El número de clientes del Servei Catalá de la Salut activos, es superior a los 6,2 millones. Como ejemplos, en un mes, el número de visitas programadas es del orden de los dos millones, y se distribuyen 90.000 talonarios de recetas.

 

2. INFRAESTRUCTURA

2.1. CPD

La infraestructura informática tipo de un CPD esta formada por:

- Router conectado a diversas líneas punto a punto, mediante los módem correspondientes leí CPD siempre actúa como nodo concentrador de la red de área extendida) y a la red local Ethernet del CPD.

- Servidor UNIX (actualmente Hewlett-Packard o Siemens-Nixdorf) con RAM de 128-768 MB, sistema de discos en espejo con capacidades de

4,5 GB a 16 GB, según necesidades de cada centro. En cada servidor hay un SGBDR Oracle, y una o más bases de datos de ámbito territorial.

 

2.2. Centro de Atención Primaria

La dotación informática tipo de un centro es la siguiente:

- Router conectado mediante módem a una línea punto a punto para el acceso al CPD correspondiente (generalmente directamente al CPD, o a un nodo de la red próximo) y a la red Ethernet del centro.

- Uno o más servidores de terminales, con terminales y impresoras (cuyo número depende de las necesidades del centro).

- Lectores de banda magnética para la tarjeta sanitaria, y lectoras de código de barras para los talonarios de recetas.

 

2.3. Comunicaciones

Para dar servicio a todos los centros existe una red de comunicaciones de área extendida que conecta los distintos centros sanitarios mediante más de 280 líneas de datos dedicadas, con velocidades desde 9.600 bps a 2 Mbps, en función de las necesidades de tráfico entre los centros.

 

2.3.1. Topología

La red de comunicaciones de área extendida se ha diseñado basándose en los siguientes criterios:

- Interconexión de los distintos CPD distribuidos en el territorio, que conforman un troncal básico de la red, con líneas punto a punto de 64 bps a 2 Mbps.

- Conexión de los centros sanitarios al troncal de la red, ya séa directamente al CPD correspondiente, o bien al nodo de comunicaciones más próximo. La capacidad de la línea suele ser de 9.600, 19.200 o 64.000 bps.

Esto nos configura una red en estrella, sin caminos redundantes para los datos. Para poder establecer una conexión en caso de caída de una línea, se establecen accesos mediante RDSI.

 

2.3.2. Arquitectura

Los equipos de comunicaciones son principalmente routers multiprotocolo, que permiten la interconexión de distintas redes locales, con protocolos TCP/IP IPX y SNA. El protocolo IP es el estándar de la red corporativa. El SCS dispone de un rango de direcciones válidas de Internet, correspondientes a una red de clase 8, pertenecientes al dominio scs.es. Estas están distribuidas de forma jerárquica entre las distintas regiones sanitarias.

 

3. Evolución

La implantación y el despliegue del SIAP obliga a una evolución continua de la infraestructura que lo soporta:

revisión del número de servidores y bases de datos, redimensionamiento de éstos de acuerdo con las nuevas implantaciones y el incremento del número de usuarios, aumento de la capacidad de las líneas y de los equipos de comunicaciones. Actualmente de plantea una reducción en el número de CPD, unificando algunos de éstos, y por lo tanto aumentando el número de usuarios y centros a los que dan servicio, lo que nos lleva a una infraestructura de los CPD más compleja, con servidores en alta disponibilidad.


Nº 19. Enero/ Febrero 1999

Enviar correo a la Secretaría cefic@seneca.net  

CopyRight SEIS© 1997, 1999.
Última actualización: 30 abril 2000 20:41