[Entrada] [Actividades] [Revista I + S] [Solicitud de Inscripción]

Informática y Salud

Nº 19. Enero/ Febrero 1999

 

José Luis Carrasco de la Peña

Prof. José Luis Carrasco Presidente del Comité Científico del INFORSALUD’99

"Revisaremos el papel de las tecnologías aplicadas a la Salud y diseñaremos el futuro de la informática sanitaria"

El profesor Carrasco de la Peña desempeña el cargo de Presidente del Comité Científico de los Congresos INEORSALUD, que organiza cada dos años la Sociedad Española de Informática de la Salud.

I+S: Profesor Carrasco. Una vez mas preside Vd. El Comité Científico del INFORSALUD. ¿Por qué motivo el Comité Organizador piensa siempre en Vd.?

J.L.C.: Pues esa misma pregunta me hago yo y no encuentro la respuesta exacta. Quizás sea por mi cariño a la SEIS, o por intentar prestar mi colaboración en los trabajos de la SEIS como hacen otros compañeros de la Junta Directiva. No se. El caso es que como Vd. dice, parece que estoy abonado al cargo y además añado que lo hago de forma voluntaria y con un extraordinario placer.

 

I+S: ¿Qué esquema va a seguir el INFORSALUD99?.

J.L.C.: Desde 1.995, año en que se celebró el primer INFORSALUD, el esquema es siempre el mismo. Acto inaugural con la presencia de destacadas personalidades del mundo científico, mesas redondas, presididas por personas que trabajan de lleno en los temas correspondientes y ponentes de primera fila. Además dedicamos más tiempo a la presentación de comunicaciones. Este año el acto inaugural correrá a cargo de Santiago Cervera, consejero de Sanidad del Gobierno de Navarra y que va a presentar el "Primer

Informe SEIS" que recoge las conclusiones de una reunión de expertos que organizamos en Pamplona, durante la celebración de INFORMED’9B. Se trata de una nueva empresa que ha iniciado la SEIS y en la que hemos puesto mucha ilusión. A partir de ahora iremos dando a conocer los sucesivos informes sobre temas de interés de Informática Sanitaria.

 

I+S: ¿Qué personalidades van a asistir al INFORSALUD’99?

J.L.C.: En primer lugar, quiero decir que estamos pendientes de la respuesta de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. Ignoramos hasta el momento si su agenda le va a permitir asistir. Sería para nosotros un honor, como fue el ser recibidos por Su Alteza en el Palacio de las Zarzuela el pasado mes de Septiembre. Además están invitados al acto inaugural los Presidentes de los Consejos Generales de los Colegios de Veterinaria, Medicina, Enfermería y Farmacia y otras muchas personalidades. Quiero destacar que han aceptado pronunciar dos conferencias magistrales: una a cargo de nuestro gran investigador Mariano Barbacid. y otra a cargo de Victor Calleja, gerente del Servicio Navarro de Salud -Osasunabidea. Habría que revisar el programa para poder citar a las interesantes figuras que acudirán.

 

I+S: ¿Cuántos congresistas esperan recibir y procedentes de qué puntos de España?.

J.L.C.: Si las previsiones se cumplen seremos un millar de asistentes que vendrán, al ser un Congreso Nacional, de todas las Comunidades Autónomas. En el comité científico están representadas casi todas las regiones y son ellos los que, por delegación, se encargan de promocionar todos nuestros eventos en sus comunidades respectivas.

 

I+S: Cada Inforsalud ha tenido en cada edición un objetivo distinto. ¿Cúal es el de 1999?.

J.L.C.: En este año el gran reto que tenemos es que al ser el último del milenio queremos hacer una revisión de la situación del uso de la informática en el sector de la Salud. También perfilar la línea de futuro, ver hacia donde están evolucionando las tecnologías e incluso las dinámicas de cambio dentro de las organizaciones sanitarias y cómo las tecnologías impactan en ese cambio. De ahí el lema del congreso: Explorando el papel de la Informática de la Salud ante el siglo XXI.

 

I+S: ¿Podría destacar alguna de las citas clave de este próximo congreso?

J.L.C.: Resulta difícil, pero creo que valdría la pena conocer las conclusiones que los especialistas van a exponer sobre la futura Red Global Sanitaria, que ya se perfiló en el congreso lnfors@lud -net-9S. A este respecto, hay una mesa redonda en el lnforsalud’99 dedicada a la estandarización de sistemas sanitarios, en la que podremos comprobar los proyectos para la implantación de esta red. Avances en la normalización de la información sanitaria, en los estándares de las infraestructuras que permitan crear los nodos de comunicaciones entre todos los centros sanitarios del país, en fin, creo que, sin desmerecer el resto de aportaciones, esta gozará sin duda de un amplio seguimiento.

 

Creo que vale la pena conocer las conclusiones que los especialistas van a exponer sobre la futura Red Global Sanitaria, que ya se perfiló en el congreso lnfors@lud-net-98. A este respecto. hay una mesa redonda en el lnforsalud99 dedicada a la estandarización de sistemas sanitarios, en la que podremos comprobar las dificultades, superables por supuesto, para la implantación de esta red.

 


Nº 19. Enero/ Febrero 1999

Enviar correo a la Secretaría cefic@seneca.net  

CopyRight SEIS© 1997, 1999.
Última actualización: 30 abril 2000 20:41