[Entrada] [Actividades] [Revista I + S] [Solicitud de Inscripción]

Informática y Salud

Nº 19. Enero/ Febrero 1999

ENTREGA DE LOS PREMIOS NACIONALES DE INFORMÁTICA Y SALUD 1998

Carlos Prieto Carles. Director del Fondo de investigación Sanitaria

Instituto de Salud Carlos III

Reproducimos a continuación y de Forma íntegra el texto del discurso de Carlos Prieto Carles, presidente del jurado que otorgó los Premios Nacionales de Informática y Salud en la edición de 1998. El acto se celebró el 10 de diciembre pasado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Me es muy grato abrir este acto de entrega de los Premios Nacionales de informática y Salud en su edición de 1998. Sólo unas palabras de salutación, bienvenida y estimulo al trabajo de los especialistas en el campo de la informática y a la Sociedad Española de informática de la Salud.

Me van a permitir, igualmente, que en estas palabras me refiera a los temas que hoy me tocan más de cerca, que son en definitiva los referidos a la investigación biomédica en nuestro país.

Para todos es evidente el cúmulo de fuertes cambios que acompaña al final de este milenio. La economía se globaliza, la información se difunde a velocidad impensable hace menos de una década, y los ciudadanos de diferentes países nos aproximamos, superando barreras que no hace mucho nos parecían insalvables. La tecnología en general, y las nuevas herramientas informáticas y de comunicación juegan un papel clave en este proceso, pues sin ellas sería imposible procesar y transmitir ingentes cantidades de datos en períodos de tiempo muy reducidos. Parece que quedan lejos los tiempos en que los hospitales y demás instituciones asistenciales operaban a golpe de archivo documental y teléfono y los sistemas tradicionales se mostraban incapaces de dar respuesta a la demanda asistencial. La informática rompió sus propias fronteras para que los primeros entornos informatizados perdiesen su aislamiento e instituciones enteras pasasen a conformar un conjunto conexionado y armónico en el que, a pesar de los inevitables obstáculos, el acceso a los datos fuese rápido.

Este cambio ha sido posible gracias a la entrega y cooperación de los profesionales de la informática sanitaria y a los profesionales de la asistencia, que han sabido hacer realidad el dogma de la colaboración interdisciplinar como clave del progreso.

No obstante el camino recorrido, nos queda aún mucho por hacer. Los sistemas actuales distan todavía del óptimo, y son muchos los profesionales de la salud que no manejan estos sistemas y, por tanto, una buena parte de la Biomedicina no se está beneficiando de las enormes posibilidades de las nuevas tecnologías. Sin

entrar en más detalles, creo que existe campo suficiente para seguir profundizando y mejorando.

La informática de la salud tiene todavía mucho trabajo por delante, y desde el Fondo de investigación Sanitaria tenemos posibilidades de ayudar en esta tarea.

Es nuestra misión fomentar la investigación biomédica y contribuir a la formación en parcelas específicas. Desde hace años venimos financiando proyectos de investigación y convocando diferentes modalidades de ayudas para hacer posible el avance.; en Ciencias de la Salud. Creo que las actividades que le son propias a la Sociedad Española de informática de la Salud bien pueden beneficiarse de este tipo de ayudas, que son otorgadas siempre en régimen concurrencial, tras convocatoria pública. Les animo, por tanto, a concurrir a las diferentes modalidades de becas y ayudas y que las consideren en e futuro inmediato, cuando les surja 1 oportunidad de participar en algun innovación biomédica en informátic sanitaria.

Hago votos para que la Sociedad todos Vds. perseveren en su línea de acción.

i_s19_03.jpg (48367 bytes)


Nº 19. Enero/ Febrero 1999

Enviar correo a la Secretaría cefic@seneca.net  

CopyRight SEIS© 1997, 1999.
Última actualización: 30 abril 2000 20:40