[Entrada] [Actividades] [Revista I + S] [Solicitud de Inscripción]

Informática y Salud

Nº 19. Enero/ Febrero 1999

SIMO 98
Mesa Redonda Tecnologías de las Comunicaciones y de la Informática en Salud

 

FORMACIÓN MÉDICA CONTINUADA

Dr. Marcial García Rojo.

Sociedad Española de Informática de la Salud

 

"Los ordenadores están preparados para jugar un papel fundamental en promover la salud pero... ¿están los médicos preparados para ellos?"
Lowry (1995) (1)

 

EDUCACIÓN PREGRADO

El concepto de enseñanza permanente (lifelong learning) comienza antes de la práctica clínica y depende el énfasis que las universidades pongan en la "excelencia en la enseñanza", incluyendo la combinación de bibliotecas, centros informáticos y profesores de calidad (2).

 

Búsquedas de información:

Actualmente, en el curriculum de los estudiantes de medicina se incluyen prácticas en la búsqueda de literatura médica, incluyendo un tutorial basado en WWW. (http://www.welch.jhu.edu/Education/tutorials/practicum.htm). Al comparar con el sistema tradicional de clases para enseñanza los estudiantes:

Por lo tanto, el material en el Web es tan efectivo como los métodos tradicionales y ofrece a los estudiantes un refuerzo para el aprendizaje (3).

Berry y cols. (4) recogieron material disponible en WWW en tres áreas: bioquímica clínica, radiología y física médica, que se agruparon en un servidor. En radiología se encontraron menos recursos que se ajustaran a las necesidades. Esta metodología funciona bien en áreas donde la enseñanza está muy estructurada es ofrece una lista más estructurada y adecuada que la obtenida mediante motores de búsqueda.

En otras facultades han sido los propios estudiantes quienes han redactado los apuntes de las clases y tras su corrección por los profesores, eran pasados a HTML y complementados con enlaces a direcciones Web. Las conclusiones fueron:

 

Enseñanza de medicina basada en Web:

En la Universidad de Utah llevan a cabo la enseñanza de Anatomía Patológica a través de Internet e Intranet (CD-ROM). El sistema es eficiente, de acceso flexible y mejora el rendimiento del estudiante (6).

El material de los cursos con frecuencia se distribuye a través de un servidor WWW, para lo cual algunos aconsejan la creación de la figura del on-line facilitator (assitente on-line) con las siguientes responsabilidades:

En estos casos, se incluye un programa de entrenamiento del personal y abundante documentación de usuario (7).

Recientemente, en Francia se utilizó una red de área local que comunicaba la Facultad de Medicina con el Hospital Universitario (Intranet) y acceso a la Red Nacional de Investigación (RENATER en Francia) a través de Internet. La dirección es: http://www.med.univ-rennesl.fr (8).

Internet es el principal sistema para distribuir información por todo el mundo, por lo que en la Universidad de Florida siguen un programa de enseñanza de utilización de WWW, que enseña a los estudiantes a explorar el WWW y desarrollar directorios virtuales personalizados (9).

En nuestro país, Sampedro y cols. han desarrollado un entorno virtual (WELLPATH) para la formación en patología disponible en el servidor web de la Universidad de Oviedo (http://www10.uniovi.es/). En este momento está siendo utilizado en la docencia de la Facultad de Medicina de Oviedo como apoyo en enseñanza presencial, y se espera que en un futuro próximo se incorpore a una Red Europea de Educación en Ciencias de la Salud para la enseñanza abierta y a distancia (10).

El Departamento de Anatomía Patológica de la Clínica Universitaria de Navarra (http://www.unav.es/interpat/start.htm) también dispone de un programa de enseñanza a través de Internet.

 

 

Software de enseñanza asistida por ordenador:

En 1979, Kenny y cols. describieron la utilización de la enseñanza asistida por ordenador (EAO) de Anestesia en estudiantes de último año comparado con método tradicional: La puntuación de 15/16 estudiantes con EAO fue más alta que en la enseñanza de grupos reducidos (11).

Posteriormente, en otras especialidades, se han desarrollado módulos de enseñanza que incluyen animaciones y videos. En un módulo dedicado a traumatología, se han evaluado los siguientes criterios: claridad, descripción detallada, presentación, estructura, motivación para aprender, ahorro de tiempo y retención en la memoria. El sistema EAO tuvo una puntuación un 15-20% mejor que las clases, a pesar de que un 80% tenían una experiencia limitada con ordenadores. Un 100% encontró útil la EAO y un 90% lo utilizaron para prepararse los exámenes o como suplemento a la lectura (40%) (12).

 

 

 

Enseñanza de Informática en Medicina:

Un 86-94% de los estudiantes de medicina opinan que los ordenadores son importantes o imprescindibles para la educación médica (13).

Esto ha llevado a la creación del departamento de Informática Médica en muchas facultades de Medicina, con el fin de:

Así, desde 1986, en la Universidad Erasmus de Rotterdam: guía de enseñanza de informática médica que ha sido publicada en su web (15).

Algunos de estos cursos de informática médica se imparten en Internet a través de WWW e incluyen información bien estructurada y alto grado de interactividad. El programa está en http://www.med-rz.uni-sb.ed/med_fak/imbei/projekt (16)

Desde 1992 se imparte en Taiwan, la enseñanza de medicina en pequeños grupos de estudiantes, e incluyen un curso de informática que incluye Internet. Con ello, se consigue una alto nivel de conocimiento y utilización de Internet (17).

En la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona se realizó en 1993 una encuesta sobre el nivel de conocimientos de informática de los estudiantes de Medicina, con un cuestionario similar al de la Universidad de Carolina del Norte. El resultado fue que aunque casi el 80% de los estudiantes sabían manejar los ordenadores, menos de un 30% utilizaban aplicaciones de índole genérica y la utilización de búsquedas en bases de datos o utilización en el laboratorio era excepcional. Los hombres mostraron una mayor experiencia con los ordenadores que las mujeres. Se impartieron clases teórico-prácticas son el objetivo de enseñarles las aplicaciones médicas de los ordenadores, tanto en entorno Apple Machintosh como IBM compatibles (18).

 

 

 

EDUCACIÓN POSTGRADO

La medicina moderna requiere un acceso rápido a la información incluyendo:

En nuestro país, desatacan el asesoramiento insuficiente de residentes y la falta de coordinación entre los proveedores de formación médica continuada en España. Sin embargo, resaltan los cambios en los nuevos planes de estudios (19).

Respecto a la demanda de los sistemas de formación continuada, los profesores de atención primaria y los de hospital solicitan paquetes de enseñanza a distancia en un 74% y 69% de los casos, respectivamente. Un 40% de los tutores de atención primaria reciben algún entrenamiento formal en métodos de enseñanza comparado con el 29% de los tutores de hospitales (20).

 

WWW en educación medica

Entre los diversos servicios disponibles en Internet, WWW ha demostrado ser la herramienta más útil por su sencillez de uso e interfaz sencilla, sin requerir conocimientos previos de informática (21).

Ventajas de la utilización de Internet:

* Desde el punto de vista técnico:

* Desde el punto de vista del método de enseñanza:

- Enseñanza a distancia

- Facilita la colaboración

- Aumenta la disponibilidad de recursos de entrenamiento

- Permite desarrollar material de enseñanza interactivo

- El software de autor o sus datos pueden ser accesible desde todo el mundo (23)

La aplicación práctica de Internet en la práctica clínica ha sido descrita, también en nuestro país, en todos los ámbitos de la Medicina, destacando las revisiones realizadas en 1995 por Belmonte Serrano (24) y el grupo del Prof. Sampedro (25).

Sin embargo, hay una serie de obstáculos que es necesario vencer para aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece la enseñanza asistida por ordenador:

Por otro lado, es necesario disponer de más velocidad en Internet para poder incluir imágenes a mayor resolución y vídeos (23). En este sentido, los proyectos Internet 2 o Next Generation Internet, entre otros, tienen como objetivo conseguir una red mundial entre 100 y 1.000 veces más rápida que la actual (26)

 

 

Servidores de archivos e imágenes para educación médica en Internet

La realización de ficheros de radiología disponibles on line en HTML tiene las siguientes ventajas:

Sparacia y cols (28) describen el servidor de Radiología en la dirección http://mbox.unipa.it/~radpa/radpa.html y presentan 6 módulos de enseñanza con 49 imágenes y la versión electrónica de su revista. Además, analizan la utilización de sus sistema, y destacan que de los 12300 primeros accesos, 45% corresponden a módulos de enseñanza y 35% a las imágenes.

La formación médica continuada a través de WWW es más eficiente que los medios tradicionales en un Hospital de tercer nivel. Así, en el caso de Anatomía Patológica, los casos presentados incluyen imágenes, texto y preguntas (comentado las respuestas correctas e incorrectas). Permite participar a un mayor número de médicos, con un régimen más flexible. El formato interactivo permite el envío de comentarios o críticas a los autores y recibir la contestación rápidamente lo cual no es posible con soluciones educativas basadas en programas informáticos (29).

También en la formación post-grado se incluyen cursos a través de Internet sobre bioinformática, como el impartido por la Escuela Virtual de Ciencias Naturales, miembro de la Academia de la Red Mundial (Globewide Network Academy). El texto era discutido en sesiones semanales (sistema electrónico de conferencias BioMOO). El hipertexto incluía enlaces a análisis de secuencia y búsquedas en bases de datos en Internet. http://+www.techfak.uni-bielefeld.de/bcd/welcome.html (30)

Entre los múltiples ejemplos de servidores de formación continuada en España, destacan Oftalmored, que además de casos clínicos incluye numerosas revisiones monográficas sobre Oftalmología (http://www.oftalmored.com).

 

Otros servicios de formación continuada a través de Internet

Uno de los Servicios de Uninet es una red de IRC-Científico, docente e investigador, y se complementa con transferencia de ficheros de imágenes, sonido, etc. que permiten aplicaciones muy variadas: desde aprender idiomas hasta celebrar sesiones clinico-patológicas de ámbito mundial (http://bio.hgy.es/biomed/) (31).

Además, está surgiendo con un enorme éxito la celebración de Congresos Virtuales a través de Internet, como lo demuestra el alto índice de participación tanto en los congresos mundiales de la Asociación de Internet en Biomedicina (INABIS) (http://www.inabis98.org), las sesiones virtuales de MEDNET (http://www.mednet.org.uk/) y las iniciativas en nuestro idioma en Anatomía Patológica (http://www.conganat.org/), neurología (http://cvneuro.org) y cardiología (http://www.fac.com.ar/cvirtual) (32).

La red Eu_Salud combina casos de seminarios clínico patológicos en la web y la discusión de éstos y otros temas a través de una lista de distribución (http://www.eusalud.net).

Además de imágenes estáticas, gráficos, texto, etc. algunos servidores incluyen conferencias con el formato original tanto del texto como de las imágenes o secuencias de vídeo, como el servidor de la Escuela de Salud Pública de Harvard (http://207.78.88.3/member/career_dev/harvard/frame.htm)

 

Teledocumentación

El CD-ROM es un formato muy popular hoy en día para la distribución de todo tipo de programas y contenidos. Los manuales, revistas y bases de datos disponibles en CD-ROM gozan de las siguientes ventajas (33):

Sin embargo, el formato CD-ROM también tiene algunos inconvenientes:

Las bases de datos factuales incluyen la publicación conjunta de grupos de revistas, manuales y monografías, acompañadas a veces de repertorios u obras de consulta. Actualmente, algunas de estas bases de datos factuales son accesibles on line y con frecuencia se actualizan semanalmente, como ejemplo, citaremos las dedicadas a investigación médica, como Medical Science Research Database, que incluye el texto completo de 32 revistas médicas y bases de datos de genética; las de contenido clínico como Diagnosis (en la que participa Excerpta Medica); o el índice de Medicamentos The Merck index (31).

Aunque existen muchos servidores de Internet dedicados a la búsqueda de información especializada, y entre ellos destaca la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (http://www.nlm.nih.gov), pero cabe también resaltar el enfoque de Cliniweb, donde es posible realizar una búsqueda por regiones corporales (http://www.ohsu.edu/cliniweb/A1/A1.html)

También las revistas médicas españolas, incluso las de difusión general, es posible hoy en día encontrarlas en Internet, encontrándose artículos interesantes sobre la aplicación de la informática en atención primaria (http://www.doymanet.es/copiaini/revistas/jano/articulo/1235/Nuevas15.htm)

Por último, al igual que las revistas disponen de su formato impreso y su formato en Internet o exclusivamente electrónico, los cursos de formación continuada también comienzan a publicar en Internet sus contenidos completos, permitiendo incluso una mayor interacción, como lo demuestran los cursos de Hematopatología de Tortosa (http://www.conganat.org/linfo.tortosa).

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Lowry F. Computers a cornerstone of evidence-based care, conference told. CMAJ 1995; 153: 1636-1639.
  2. Brandt EN. Continuing education/beyond higher education. Bull Med Libr Asoc 1990; 78: 157-160.
  3. Brandt KA, Lenhmann HP. Teaching literature searching in the context of the World Wide Web. Proc Annu Symp Comput Appl Med Care 1995; 888-892.
  4. Berry E, Parker-Jones C, Jones RG, Harkin PJ, Horsfall HO, Nicholls JA, Cook NJ. Systematic assessment of World Wide Web materials for medical education: online, cooperative peer review. J Am Med Inform Assoc 1998; 5: 382-389.
  5. Bigsby DJ, Moehr JR. Internet for teaching and learning introductory health informatics. Proc Annu Symp Comput Appl Med Care 1995: 532-536.
  6. Klatt EC, Dennis SE. Web-based pathology education. Arch Pahtol Lab Med 1998; 122: 475-479.
  7. Zylinski J, Allan GL, Jamieson P, Maher KP, Green R, Hislop J. The implementation of an integrated on-line health education system at RMIT. Int J Med Inf 1998; 50: 261-265.
  8. Denier P, Le Beux P, Delamarre D, Fresnel A, Cleret M, Courtin C, Seka LP, Pauliquen B, Cleran L, Riou C, Burguen A, Jarno P, Leduff F, Lesaux H, Duvauferrier R. A network of web multimedia medical information servers for a medical school and university hospital. Int J Med Inf 1997; 46: 41-51.
  9. Weiler RM. Creating a virtual materials and resources index for health education using the World Wide Web. J Sch Health 1996; 66: 205-209.
  10. Sampedro et al. Open and Distance Learning in Biopathology on the Internet. Proc 14th Int Conf Tech Educ. Vol 2, 464-466, Oslo 1997.
  11. Kenny GN, Schmulian C. Computer-assisted learning in the teaching of anaesthesia. Anaesthesia 1979; 34: 159-162.
  12. Kallinowski F, Mehrabi A, Gluckstein C, Benner A, Lindinger M, Hashemi B, Leven FJ, Herfarth C. Computer-based trainning—a new method in surgical education and continuing education. Chirurg 1997; 68: 433-438.
  13. Paterson GI, Kaufman DM. Medical informatics and problem-based learning in conjunction. Medinfo 1995; 8 Pt 2: 1149-1153.
  14. Juri H, Sipowicz O, Avila R, Hernandez D, Palma A. Proposal for the teaching and application of informatics at medical schools. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba 1991; 49: 39-42.
  15. Van Bemmel JH, Duisterhout JS. Education and training of medical informatics in the medical curriculum. Int J Med Inf 1998; 50: 49-58.
  16. Graeber S, Feldmann U. Medical information processing: an interactive course for the Internet. Int J Med Inf 1998; 50: 69-76.
  17. Chen HS, Guo FR, Liu CT, Lee YJ, Chen JH, Lin CC, Hou SM, Hsieh BS. Integrated medical informatcs with small group teaching in medical education. Int J Med Inf 1998; 50: 59-68.
  18. Sancho JJ, González JC, Patak A, Sanz F, Sitges-Serra A. Introducing medical students to medical informatics. Med Educ 1993; 27: 479-483.
  19. Gomez JM, Pujol R. Changes in medical education in Spain. Acad Med 1998; 73: 1076-1080.
  20. Robinson LA, Spencer JA, Neal DE. Teaching the teachers—a needs assessment of tutors for a new skills course. Med Educ 1996; 30: 208-214.
  21. Lugo-Vicente HL. Role of Internet in medicine. Bol Asoc Med P R 1997; 89: 82-87.
  22. Friedman CP. Top ten reasons the World Wide Web may fail to change medical education. Acad Med 1996; 71: 979-981.
  23. Wallis JW, Parker JA. Use of the internet for teaching in nuclear medicine. Semin Nucl Med 1998; 28: 165-176.
  24. Belmonte Serrano, MA. Internet en la medicina del 2000. Med Clín (Barc) 1995; 104: 744-752
  25. Martínez Nistal, Sampedro y Secades. Rev Esp Patología. 1995.
  26. Pérez Cortijo J. Internet 2. El futuro de la Red. PC Actual 1999; 104: 154-159.
  27. Richardson ML. A World Wide Web radiology teaching server on the Internet. Am J Roentgenol 1995; 164: 479-483.
  28. Sparacia G, Tartamella, Finazzo M, Bartolotta T, Brancatelli G, Banco A, Lo Casto A, La Tona G, Bentivegna E. Server World-Wide Web on the Internet for the provision of clinical cases and digital radiologic images for training and continuing education in radiology. Radiol Med (Torino) 1997: 743-750.
  29. Horn KD, Sholehvar, Nine J, Gilbertson J, Hatton C, Richert C, Becich MJ. Continuing medical education on the Worold Wide Web (WWW). Interactive pathology case studies on the Internet. Arch Pathol Lab Med 1997; 121: 641-645.
  30. De la Vega FM, Giegerich R, Fuellen G. Distance education through the Internet: the GNA-VSNS biocomputing course. Pac Symp Biocomput 1996: 203-215.
  31. Coma del Corral MJ, Martín Alganza A, Hawa Attourah M. La comunicación en directo en Internet. UniNet: La Red Universitaria de Servicios Telemáticos Integrados. Rev Neurol 1998; 26:154.
  32. García Rojo M. Tecnologías basadas en Internet aplicas a la sanidad. Informática y Salud 1998; 14: 698-699.
  33. López Piñero JM, Terrada ML. La teledocumentación en medicina, ¿hacia dónde va? Med Clín (Barc) 1993; 100 Suppl 1: 42-44.

Nº 19. Enero/ Febrero 1999

Enviar correo a la Secretaría cefic@seneca.net  

CopyRight SEIS© 1997, 1999.
Última actualización: 30 abril 2000 20:40