[Entrada] [Actividades] [Revista I + S] [Solicitud de Inscripción]

Informática y Salud

Nº 19. Enero/ Febrero 1999

 

José Manuel Fernández Santiagoi_s19_04.jpg (12021 bytes)

Primeras Jornadas de Telemedicina en Castilla y León

"Las Tecnologías de la Información para la Mejora de la Salud y la Calidad de Vida"

 

Durante los próximos días 10, 11 y 12 de Marzo la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social va a organizar las Primeras Jornadas deTelemedicina donde se de darán cita no sólo los profesionales para compartir sus experiencias en este campo sino los avances más actuales. Con este motivo entrevistamos al Excmo. Sr. D. José Manuel Fernández Santiago, Consejero de Sanidad y Bienestar Social y Portavoz de la Junta de Castilla y León.

P. En primer lugar, nos gustaría conocer los principales objetivos que se propone la Junta de Castilla y León con la organización de estas jornadas.

Queremos, que los profesionales de la Sanidad y de las telecomunicaclones dispongan de un lugar de reflexión y de debate en torno a las principales innovaciones operadas en esta materia, que puedan conocer las experiencias más relevantes introducidas en los últimos años así como los principales retos que se plantearán en el futuro inmediato de carácter organizativo, instrumental, ético, etc.

Me gustaría recordar que la Telemedicina puede resolver algunos de los problemas organizativos de la Sanidad, precisamente aquellos que son percibidos con mayor intensidad por los ciudadanos; se trata de las barreras de carácter organizativo existentes en nuestro Sistema Nacional de Salud, que suponen un grado importante de incomodidad en términos de gestiones de citas resultados, peticiones de consultas etc. También debo destacar las ventajas que ha de suponer la implantación de soluciones telemáticas a la relación entre profesionales, en particular de Atención Primaria y Hospitalaria.

Una parte de estas cuestiones están planteadas en nuestro 2~ Plan de Salud, aprobado en octubre de 1988, que incorpora una serie de objetivos orientados a la mejora de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema de salud de Castilla y León.

 

P. Puede resumimos los principales contenidos y participantes en estas Jornadas.

R. Desde el principio hemos optado por abrir el planteamiento de las Jornadas a todos aquellos campos que puedan verse involucrados en esta novedosa forma de actuar y no solo a los puramente técnicos o sanitarios y pondré varios ejemplos sin intención de agotar las más de 40 ponencias que se darán cita.

Hemos contado con especialistas en varios campos sanitarios como son la Oftalmología a través del Instituto de Oftalmobiologia Aplicada o la Teleradiologia tanto desde el punto de vista del usuario como de las empresas tecnológicas.

Los aspectos éticos y legales de la utilización de la Telemedicina con la participación de la Asociación de Juristas de la Salud y la Organización Médica Colegial también van a ser analizados a través de una mesa redonda.

El punto de vista de la Administración es objeto de varias conferencias y mesas como impulsor de la utilización de técnicas avanzadas y como receptor de sus resultados. No solo veremos los proyectos presentes y futuros de las distintas Administraciones sino intentaremos analizar su papel en el futuro.

Al tratarse de una técnica experimental y sujeta a los avances tecnológicos no hemos olvidado el papel de las Universidades como semillero de proyectos o de los operadores de telecomunicaciones, pilar básico de los presentes y futuros desarrollos.

Por último, pero no menos importante tratándose de una Consejeria en donde se gestionan los Servicios Sociales de Castilla y León, estudiaremos el aumento de la calidad de vida que pueda suponer a grupos de riesgo la utilización de esta novedosa herramienta y para ello contamos con las aportaciones de Instituciones Nacionales e incluso internacionales que esn este momento trabajan en esta dirección.

 

P. ¿Qué apoyos ha recibido la organización?

R.Desde el punto de vista institucional el apoyo ha sido total, no sólo por parte de todos los departamentos de la Junta de Castilla y León; tanbién se ha contado con el apoyo institucional del Ministerio de Sanidad y Consumo, del instituto de Migraciones y Servicios Sociales, de las Universidades y un largo etcétera.

En otro orden de cosas, la participación de las empresas de todos los campos ha sido y va a ser decisiva. Como muestra y como patrocinadores principales contamos con Ibermática, Telefónica, Compaq y Retevisión; estos apoyos evidencian que se ha intentado abordar la Telemedicina en muchos aspectos distintos sin llegar al orgullo de ser completos porque como todo el mundo conoce el crecimiento en este tipo de herramientas es exponencial e imposible de mostrar en una foto fija.

Por último, no puedo olvidar el apoyo de los profesionales que van a compartir con nosotros su experiencia. Personal de dirección de centros, profesores, personal sanitario, profesionales de las tecnologías de la Información y usuarios en general que han hecho un hueco en sus agendas y la síntesis necesaria para comprimir en apenas unos minutos sus vastos conocimientos.

 

P. Personalmente, ¿qué aspectos de la Telemedicina considera de implantación en la institución que Ud. dirige?

R. Existen varios campos de actuación: Por un lado, está la parte administrativa y en este aspecto las acciones van dirigidas a la coordinación adecuada de los equipos médicos, la gestión más eficaz del tiempo de los sanitarios y la redistribución lógica de competencias así como los aspectos relacionados con el conocimiento de la situación asistencial sanitaria y la mejora de la cobertura asistencial en áreas alejadas, no olvidemos que esta comunidad es la más extensa de toda Europa con apenas dos millones y medio de habitantes.

Por otro lado, están los aspectos de Teleinformación con la Historia clínica a la cabeza y los demás aspectos de Salud Pública como son las enfermedades de declaración obligatoria, los Programas de Salud o los aspectos de Higiene de los Alimentos por poner algunos ejemplos. Para terminar está el área más vistoso que es el del tele-diagnóstico con todo lo que ya hemos hablado, teleoftalmología, telecardiologia, teleradiologia y en definitiva la aplicación de las Tecnologías de Información para la mejora de la Salud y la Calidad de vida.

 

Me gustaría recordar que la Telemedicina puede resolver algunos de los problemas organizativos de la Sanidad, precisamente aquellos que son percibidos con mauor intensidad por los ciudadanos: se trata de las barreras de carácter organizativo existentes en nuestro Sistema Nacional de Salud, que suponen un grado importante de incomodidad en términos de gestiones de citas, resultados, peticiones de consultas, etc.

 


Nº 19. Enero/ Febrero 1999

Enviar correo a la Secretaría cefic@seneca.net  

CopyRight SEIS© 1997, 1999.
Última actualización: 30 abril 2000 20:40