[Entrada] [Actividades] [Revista I + S] [Solicitud de Inscripción]

Informática y Salud

Nº 19. Enero/ Febrero 1999

GESTION DE DATOS DE LA DEMANDA DE SERVICIOS:

DESCRIPCION DE UN MODELO

Alfonso Cantero Antón.
Responsable de la Oficina central de la TSI Area Tecníca Servel Catalá de la Salut

 

El modelo sanitario en Catalunya destina al Servel Catalá de la Salut las funciones específicas de una aseguradora pública con todas las consecuencias que de ello derivan. Una de ellas es que su cartera de clientes potenciales son los ciudadanos y ciudadanas residentes en Catalunya y, por lo tanto, se hace necesario estructurar un registro de demanda que pueda dar servicio a las otras funciones de las diferentes organizaciones del sistema sanitario posibilitando la identificación unívoca del cliente y el nivel de prestaciones que hay que proveer. Evidentemente, este registro ha de asignar un código de identificación y garantizar su unicidad para cada persona y, también ha de contener información personalizada de las prestaciones a que tiene acceso y el territorio donde las va a demandar prioritariamente.

La gestión de este registro no es simple y conlleva el tratamiento y distribución de una gran cantidad de datos que tienen que estar a disposición del sistema en un tiempo razonable para que pueda ser efectivo. Los modelos para alcanzar este objetivo son diversos y han sido analizados históricamente en su conjunto desde la óptica de las tecnologías de información y de las comunicaciones (TIC) en otras ocasiones con una cierta exhaustividad.

La finalidad de este articulo es la de aproximarnos de forma descriptiva al modelo de gestión desde la vertiente organizativa a través del elemento integrador de todas las funciones en el entorno de la demanda: la tarjeta sanitaria

 

NOTAS DE CONTEXTO

La tarjeta sanitaria (TSI) tiene una doble consideración: es un documento que identifica y acredita a los usuarios de forma individual y, además, es un dispositivo que incorpora determinada tecnología y unas características muy concretas.

Editar la tarjeta comporta, en síntesis, a) tratamientos y gestión de grandes volúmenes de datos para conseguir que los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya dispongan de ella (exhaustividad) y que la información sea correcta (calidad), b) procesos de fabricación del dispositivo de manera que se adecúe a la calidad definida (Normas SO y características físicas), cl procesos de edición de la documentación complementaria de envío y distribución, di procesos de personalización de la propia tarjeta y de la documentación complementaria, manipulado y preparación para la distribución y, el distribución al domicilio del usuario.

 

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO

Los dos ejes en los que se fundamenta el modelo son:

a). - Un alto nivel de automatización de los procesos de tratamiento de la información, lo cual comporta también un elevado grado de protocolización y la especialización de los profesionales.

El Registro Central de Usuarios (RCU), el Registro de información Territorial (RIT) y la infraestructura de comunicaciones que permiten la circulación de los datos entre las aplicaciones del Sistema de información de la Atención Primaria (SIAP) y las aplicaciones centrales, posibilitan constituir y mantener los datos básicos de la demanda en el sistema de información con un coste aceptable.

La rentabilidad del trabajo de la tecnología se hace evidente ya que muy pocos profesionales gestionan una gran cantidad de datos, evidenciando también la necesidad y, como reverso de la moneda, la dependencia, de una exhaustiva protocolización y elevada especialización de todos los niveles de profesionales que la llevan a cabo.

 

b). - La externalización de todos aquellos servicios que, va sea por su complejidad, alta especialización i/o exclusividad, o bien por estar catalogados como rutinarios se considera adecuada su ejecución exterior a la Oficina Central de la Taqeta Sanitaria, que es la unidad responsable de la gestión

Se puede conseguir de esta manera una capacidad de respuesta rápida a nuevas necesidades de la organización, variando o ampliando los servicios a contratar, y una adaptación adecuada de las nuevas tecnologías en un mercado que evoluciona con rapidez.

Por otro lado, coherencia en la asignación de recursos recomienda aplicar la capacitación de los profesionales de la Oficina a tareas no rutinarias, delegando éstas en empresas de servicios cuando el cúmulo de trabajo es superior a la capacidad interna

 

PROVISIÓN DE SERVICIOS

Se configura así una Oficina con un predominio de su papel como cliente de proveedores internos y externos:

Dentro de la propia organización, diferentes unidades atienden a las demandas de soporte para el mantenimiento de las aplicaciones, de la infraestructura de las comunicaciones entre los diferentes equipamientos, de tratamientos masivos de datos provinientes de fuentes externas de información para adecuarlos a los formatos y calidad requeridos en su posterior proceso en el RCU, de controles de calidad de datos y de coordinación con usuarios de otras aplicaciones que se comunican con el entorno Central.

Los servicios externalizados actualmente son:

-Producción, personalización y preparación para el envío de la taqeta sanitaria y su documentación complementaria.

Son estos servicios de alta especialización y complejidad. Se contrata por medio de concurso público, agrupándolos por razones de eficiencia y seguridad.

Se entiende por producción la elaboración del dispositivo con banda magnética, por personalización, la grabación en relieve y en la banda de la información de usuario que previa-

mente se ha enviado desde la Oficina, y por preparación del envio, la elaboración de la carta y el sobre, la personalización de la carta coincidente con la tarjeta y la modalidad de edición, la inserción de (a tarjeta, el ensobrado conjunto con el tríptico de divulgación del SCS y la ordenación y empaquetamiento por códigos postales.

 

-Servicio de distribución al domicilio del usuario de la taqeta y su documentación complementaria.

Es éste un servicio con una fuerte componente de exclusividad. Hasta el momento actual, la fórmula escogida es la de convenio con Correos. Los envíos se depositan actualmente en una oficina central desde donde se distribuye al domicilio del usuario por la red interna de Correos. Se dispone de 18 apartados de correos distribuidos en el territorio para gestionar las incidencias que se producen. Es posible que la modificación del contexto legal que se prevé en el futuro no lejano pueda inducir algún tipo de variación en la gestión de este servicio.

 

-Servicios de apoyo a la gestión de los flujos de datos.

Determinadas necessidades de tratamientos manuales de datos son catalogados como rutinarios y, en función de las cargas de trabajo del personal interno, se contratan a empresas especializadas que las ejecutan dentro del entorno físico de (a Oficina, con protocolos preestablecidos y con supervisión diaria por parte de los profesionales internos.

 

-Servicio de control de calidad de la taqeta.

Es este un servicio altamente especializado y exclusivo. Se contrata periódicamente al Laboratori General d’Assaigs i investigacions ILCAII de la Ceneralitat y consiste en la validación de los parámetros técnicos de la tarjeta conforme a la normativa internacional del sector y a las condiciones especificas de la misma.

 

-Servicio de apoyo a la implantación de la taqeta.

No es un servicio frecuente pero se ha contratado en ocasiones para dar soporte al personal de centros de atención primaria durante unos días limitados por parte de personal especializado en comunicación y con formación previa sobre la tarjeta.

 

GESTIÓN DE CONTRATOS

Evidentemente, la naturaleza de los servicios contratados marca alguna diferencia en la gestión, pero afectan más a matices derivados del producto a obtener que al procedimiento general de (a gestión, que sigue criterios homogéneos. Hay que tener en cuenta que, generalmente, los servicios se realizan no de una sola vez sino en lotes parciales:

1.- Hoja de encargo generada por el profesional responsable del resultado.

2.- Envío de la demanda de prestación de servicio (administrativa)

3.- Supervisión de la realización del servicio.

4.- Recepción del producto que se valida de acuerdo a los parámetros de calidad predefinidos y se conforma el albarán.

5.- Se tramita la factura correspondiente a uno o varios albaranes.

 

Finalmente, es menester concluir que las directrices generales del modelo son las de optimizar el trabajo de los profesionales adscritos haciendo rendir la tecnología y externalizando lo que sabemos hacer pero que tiene un alto coste interno o aquello que no podemos hacer.

 

La rentabilidad del trabajo de la tecnología se hace evidente ya que muy pocos profesionales gestionan una gran cantidad de datos, evidenciando también la necesidad y, como reverso de la moneda, la dependencia, de una exhaustiva protocolización u elevada especialización de todos los niveles de profesionales que la llevan a cabo.


Nº 19. Enero/ Febrero 1999

Enviar correo a la Secretaría cefic@seneca.net  

CopyRight SEIS© 1997, 1999.
Última actualización: 30 abril 2000 20:42