[Entrada] [Actividades] [Revista I + S] [Solicitud de Inscripción]

Informática y Salud

Nº 19. Enero/ Febrero 1999

 

Premio para el Hospital La Fe de Valencia

Miguel Chavarría Díaz.

El Hospital Universitario La Fe de Valencia ha obtenido el segundo premio del Xl Certamen internacional de Cine Médico y de la Salud, con el trabajo "Anatomía de la Región Inguinal. Herniopiastias" que presenta un modelo anatómico tridimensional realizado con programas de gestión de imágenes 3D en el que se reconstruye la región inguinal a partir de las estructuras osteo-ligamentosas, nerviosas, vasculares y musculares, consiguiendo imágenes dinámicas virtuales imposibles de obtener por métodos tradicionales.

Dei 16 al 21 de noviembre de año pasado se celebró en Badajoz el Xl Certamen Internacional de Cine Médico y de la Salud, organizado por la Fundación VIDEOMED. Su director el Dr. D. Andrés Ras, aglutina la colaboración de importantes instituciones entre las que destaca la Casa Real Española, ostentando SM. D. Juan Carlos 1 la Presidencia del Comité de Honor. El certamen constituye un verdadero Festival de Cine Médico en donde se dan cita un nutrido número de profesionales relacionados con el mundo del cine científico-médico y de divulgación sanitaria. En esta ocasión se han presentado 120 videos a concurso relacionados con diversas áreas sanitarias, desde técnicas de intervenciones quirúrgicas a películas de divulgación y promoción de la salud. Es de destacar la variada procedencia de los vídeos, concurriendo entidades tan prestigiosas en el mundo del cine médico como la Universidad Central de Amsterdam, que obtuvo el primer premio (Encina de Oro) con una de sus producciones titulada "Wertheim-Okabayashl. Histerectomia Radical" cuyo autor fue Jaap Tuyp. Aparte de Holanda, también participaron otros países como Francia, Argentina, Cuba, Uruguay, Guinea Ecuatorial y, por supuesto, España, que aportó más del 80% de los videos del certamen.

El Hospital La Fe de Valencia obtuvo el segundo premio del certamen (encina de Plata), con una producción en vídeo, realizada en el Servicio de Cirugía General u Aparato Digestivo II, cuyo jefe es el Dr. D. David Rodero Rodero u que fue presentada por su autor el Dr. D. José Fco. DoIz Lago, titulada ‘Anatomía Quirúrgica de la Región Inguinal. Hernioplastias".

Cabe destacar que participaron centros españoles de gran prestigio, tales como el Hospital Ramón y Cajal, Hospital Valle de Hebrón, Hospital Universitario "Marqués de Valdecilla", Hospital General Universitario "Gregorio Marañón", Hospital "La Fe", Clínica "La Zarzuela", la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Hospital Universitario "San Carlos", Hospital ‘juan Canalejo", Universidad Autónoma de Barcelona, Hospital Central de Asturias, Hospital "12 de Octubre", Fundación Jiménez Diaz, Hospital "Virgen del Rocío", y un largo etc. de centros repartidos por toda la geografía española, así como diversos laboratorios farmacéuticos y empresas relacionadas con el mundo del vídeo médico publicitario y cadenas de televisión como la TV3, Televisión de Cataluña.

i_s19_01.jpg (4293 bytes)El Certamen dio cabida también a una Muestra del Centro Nacional de Documentación Audiovisual en Salud Mental de Lorquin (Francia), una Muestra del Inserso y una Mesa Redonda sobre Telemedicina, que fue transmitida por TEl. (Televisión Educativa iberoamericana) a más de trescientas Universidades del área de cobertura por el Canal Internacional de TVE, con una Videoconferencia Interactiva con las Universidades de Córdoba (Argentina), U.N.A.M. (Universidad Nacional Autónoma de México), y Escuela de ingenieros de Telecomunicación de las Palmas (Islas Canarias), planteándose algunos aspectos sobre el desarrollo de la Telemedicina, experiencias en Telecirugía, entre otros.

Hubo también secciones especiales para trabajos multimedia en soporte CD-ROM, en el que destacó el trabajo presentado por el instituto Químico-Biológico titulado "Atlas de Técnicas Quirúrgicas en Periodoncia", cuyo autor fue el Dr. Álvaro Galiano, obtuvo el tercer premio (Encina de Bronce). y la Vídeomovida, donde participaron diversas empresas publicitarias y asociaciones juveniles, tratando temas como el alcoholismo, la drogadicción y el tiempo de ocio de los jóvenes.

Durante esa misma semana se desarrolló el Curso de Audiovisuales Médicos y de aplicación de las Sistemas Multimedia en el ámbito de la Salud, organizado por la Escuela Médica Internacional de Audiovisuales, la Fundación VIDEOMED y la World Association of Medical and Health Films (WAMHF).

El Hospital La Fe de Valencia obtuvo el segundo premio del certamen (Encina de Platal, con una producción en vídeo, realizada en el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo II, cuyo jefe es el Dr. D. David Rodero Rodero y que fue presentada por su autor el Dr. D. José Fco. Doiz Lago, titulada "Anatomía Quirúrgica de la Región Inguinal. Herniopiastías".

El vídeo presenta en su primera parte de forma novedosa, imágenes de síntesis tridimensionales tratadas con ordenador, cuya realización corrió a cargo del infografista D. Luis Enrique Sánchez, mostrando una zona anatómica compleja como es la región inguinal.

En la segunda parte de la película muestra una de las técnicas para resolver la hernia inguinal como es la Hernioplastia Transabdominal Preperitoneal Laparoscópica (TAPPI, que se viene realizando en el mencionado centro mencionado desde junio de 1992, habiendo realizado más de 225 pacientes con excelentes resultados.

La idea de aunar la informática a la explicación anatómica, surgió tras la introducción de la mencionada técnica laparoscópica, que obligó en su realización a tener un conocimiento exhaustivo de la zona, bajo un punto de vista anatómico distinto al que se ha usado tradicionalmente en el tratamiento de la hernia inguinal.

Se trata, evidentemente, de la misma zona anatómica, pero con la técnica laparoscópica el tratamiento de la hernia se realiza desde dentro de la región abdominal, pasando al espacio preperitoneal que muestra una visión diferente desde el interior que desde el exterior. La región presenta una disposición tridimensional, que es difícil de plasmar en una superficie plana, ya que ésta necesariamente representa el espacio en dos dimensiones, por lo que las clásicas ilustraciones anatómicas de los libros no pueden representar todas sus peculiaridades.

Estas dos cuestiones, unidas a la posibilidad actual de utilizar la infografía, hicieron precipitar la idea de la realización de la película. En su ejecución se encontraron diversas dificultades, entre ellas la imposibilidad de acudir a bancos de datos e imágenes donde se encontraran los diferentes componentes anatómicos de la región, por ello hubo de construirse más de 50 estructuras, desde ligamentos y fascias de la zona, hasta cada uno de los músculos, nervios y vasos sanguíneos, además de adaptar a cada elemento su textura y adecuar los espacios para ofrecer una visión prácticamente real. Esta fase del proyecto fue la más laboriosa y supuso más de 5 meses de trabajo.

i_s19_02.jpg (4750 bytes)En la siguiente fase se puso en marcha la película poniendo en el "plató" los diferentes elementos anatómicos por planos al mismo tiempo que se realizaban diferentes movimientos de cámara que daban al modelo la tridimensionalidad requerida. El guión precisaba la explicación anatómica por construcción de pianos y una vez realizada la región, la visualización tanto externa como interna, objetivando los detalles que diferencian los dos enfoques. Se obtuvieron imágenes espectaculares al introducir "virtualmente" la cámara por el conducto inguinal, dando una visión imposible por métodos tradicionales. La tercera fase consistió en poner un escenario adecuado a la película. Para ello se construyó una cúpula virtual, donde se realiza la acción, y una plataforma entre columnas con una textura basada en el dibujo de Leonardo da Vinci" El hombre y el universo". El vídeo se completó con el audio, explicando paso a paso la zona a medida que se va construyendo.

La película alcanza sus objetivos, permitiendo al espectador comprender la estructura y tridimensionalidad de la región anatómica, estando dirigida tanto a estudiantes de medicina y MIR de la especialidad, como a médicos en general y cirujanos en particular.

La idea de aunar la informática a la explicación anatómica, surgió tras la introducción de la mencionada técnica laparoscópica, que obligó en su realización a tener un conocimiento exhaustivo de la zona, bajo un punto de vista anatómico distinto al que se ha usado tradicionalmente en el tratamiento de la hernia inguinal.


Nº 19. Enero/ Febrero 1999

Enviar correo a la Secretaría cefic@seneca.net  

CopyRight SEIS© 1997, 1999.
Última actualización: 30 abril 2000 20:40