ESTUDIO DE LA INFORMACIÓN ENTRE CLÍNICOS Y PATÓLOGOS

Linfomas No Hodgkin

Josep Gumà Padró


[Objetivos] [Introducción] [Tratamientos Estándar] [L.Altamente Agresivos] [L.Foliculares] [L.Linfocitico] [L.Manto] [Linfoma T NOS] [L.MALT] [L.C.G.Mediastino] [L.Anaplásico] [L.Linfoblástico] [L.Burkitt-Like] [Linfomas Varios] [Conclusiones] [Bibliografía] [Autoevaluación]

TRATAMIENTOS ESTÁNDAR EN LOS LINFOMAS NO HODGKIN

La gran variedad de combinaciones terapéuticas de que se dispone para tratar la enfermedad linfoproliferativa puede producir en el profesional no relacionado con la clínica cierta sensación de desconcierto. Uno puede ver pacientes afectos por la misma enfermedad, en el mismo estadio y con idénticos factores pronósticos y que, sin embargo, son tratados de forma absolutamente diferente por clínicos pertenecientes a centros distintos. Un linfoma folicular grado I en estadio IV (p. ej. por afectación de médula ósea) puede ser tratado indistintamente con comprimidos de clorambucilo o con quimioterapia de intensificación dependiendo del médico tratante. Un paciente afecto de un linfoma B difuso de células grandes estadio I (p. ej. adenopatía laterocervical única) puede recibir desde 3 ciclos de quimioterapia con el esquema CHOP seguido de radioterapia sobre la zona afecta hasta una quimioterapia alternante con el esquema MACOP-B sin radioterapia posterior.

Es importante, pues, conocer el tratamiento estándar de los diferentes linfomas en cada uno de sus estadios para poder distinguir entre un procedimiento terapéutico basado en la evidencia y una conducta imprudente disfrazada o no de ensayo clínico sin brazo control.

De todas formas, continúan existiendo entidades donde más de una opción terapéutica puede ser igualmente ética y es difícil para cualquier clínico decidir cual es la más apropiada para un paciente determinado.

A grandes rasgos el tipo de tratamiento que va a recibir un paciente afecto de linfoma no Hodgkin depende básicamente de:

  1. Subtipo histológico: Subtipos de alta agresividad frente a subtipos de comportamiento indolente.
  2. Estadio: I-II frente a III-IV
  3. Otros factores pronósticos.

 

 De forma simplificada vamos a mostrar los tratamientos que pueden ser considerados estándar para los grupos de linfomas más frecuentes, y para ello será interesante conocer brevemente el estadiaje utilizado:

ESTADIAJE DE ANN ARBOR

ESTADIO I

I: Afectación de una única región ganglionar

IE: Afectación de una única localización extranodal

ESTADIO II

II: Afectación de dos o más regiones ganglionares en el mismo lado del diafragma.

IIE: Afectación de regiones ganglionares + afectación localizada extranodal, todos ellos en el mismo lado del diafragma.

ESTADIO III

III: Afectación de regiones ganglionares a ambos lados del diafragma.

IIIE: Afectación de regiones ganglionares + una sola localización o órgano extralinfático a ambos lados del diafragma

IIIS: Afectación de regiones ganglionares + bazo a ambos lados del diafragma

IIIES: Afectación de regiones ganglionares + un solo órgano extralinfático + bazo a ambos lados del diafragma.

ESTADIO IV

Afectación difusa o diseminada de uno o más órganos extralinfáticos con o sin afectación ganglionar.

 

NOTA: Cualquier estadio ha de completarse con las letras A o B según el enfermo presente:

B: Alguno de los siguientes síntomas:

Fiebre de más de 38ºC durante el mes previo al diagnóstico

Pérdida de más del 10% del peso corporal en los 6 meses previos

Sudoración nocturna recurrente y profusa durante el mes previo

A: Ninguno de los anteriores síntomas

 

TRATAMIENTO DE LOS LINFOMAS INDOLENTES

Estadios localizados (Ann Arbor I y II):

Tratamiento estándar: Radioterapia de la zona afecta.

-Consigue curaciones en el 50% de los casos. La adición de quimioterapia de cualquier tipo a la radioterapia puede aumentar el intervalo libre de recidiva pero no se correlaciona con un aumento de la supervivencia global.

-Existen casos de linfomas indolentes extranodales en estadio I donde el índice de curaciones con radioterapia se aproxima al 100%, como es el caso de algunos linfomas cutáneos.

Estadios avanzados (Ann Arbor III y IV):

Tratamiento estándar: Abstención terapéutica y quimioterapia paliativa con alquilantes con o sin la asociación de corticosteroides si existen síntomas de la enfermedad o ésta es de curso rápidamente evolutivo.

El linfoma indolente en estadio avanzado es una enfermedad incurable hasta el momento (Posible excepción a la regla: algún caso de estadio III tratado con radioterapia nodal total). La administración de regímenes poliquimioterápicos más agresivos aumentan el número de respuestas pero no se traducen en un incremento en la supervivencia ni en la calidad de vida de los pacientes. La administración de interferón de mantenimiento después de la quimioterapia puede aumentar el tiempo a la recidiva y en algunos ensayos clínicos se ha observado un incremento moderado de la supervivencia global.

 

TRATAMIENTO DE LOS LINFOMAS AGRESIVOS

Estadios I-II:

Tratamiento estándar: Tres ciclos de quimioterapia tipo CHOP seguido de radioterapia de las zonas previamente afectas.

Los casos de estadios I y II con factores de mal pronóstico (síntomas B, gran carga tumoral, etc) probablemente deban ser tratados como los estadios III y IV.

Estadios III-IV:

Tratamiento estándar: Ocho ciclos de quimioterapia tipo CHOP.

La adición de radioterapia de las zonas afectas no parece incrementar el número de curaciones.

El empleo de regímenes quimioterápicos más agresivos o de quimioterapia a altas dosis no está justificado como primera línea de tratamiento.


flred_iz.gif (833 bytes) Volver al Índice


[Objetivos] [Introducción] [Tratamientos Estándar] [L.Altamente Agresivos] [L.Foliculares] [L.Linfocitico] [L.Manto] [Linfoma T NOS] [L.MALT] [L.C.G.Mediastino] [L.Anaplásico] [L.Linfoblástico] [L.Burkitt-Like] [Linfomas Varios] [Conclusiones] [Bibliografía] [Autoevaluación]

 

Fecha de última modificación: 18 agosto, 1999
Copyright. Dr. Tomás Alvaro Narajo, Dr. Llorenç Font Ferré, 1994-1999. Todos los derechos reservados