ESTUDIO DE LA INFORMACIÓN ENTRE CLÍNICOS Y PATÓLOGOS

Linfomas No Hodgkin

Josep Gumà Padró


[Objetivos] [Introducción] [Tratamientos Estándar] [L.Altamente Agresivos] [L.Foliculares] [L.Linfocitico] [L.Manto] [Linfoma T NOS] [L.MALT] [L.C.G.Mediastino] [L.Anaplásico] [L.Linfoblástico] [L.Burkitt-Like] [Linfomas Varios] [Conclusiones] [Bibliografía] [Autoevaluación]

CUESTIONARIO

  1. Un paciente con un linfoma gástrico con afectación adenopática mediastínica y retroperitoneal, sin afectación de ningun otro órgano extralinfático, y que ha perdido más del 10% del peso corporal, diremos que se encuentra en un estadio de Ann Arbor:
  1. IIIEB
  2. IVB
  3. IVA
  4. IIIB

Su respuesta:

  1. Cual de las siguientes afirmaciones es verdadera respecto al tratamiento estándar de primera línea de los linfomas no Hodgkin:
  1. Linfomas indolentes estadios I y II: Radioterapia de la zona afecta exclusivamente
  2. Linfomas indolentes estadios III y IV: CHOP x 8 ciclos
  3. Linfomas agresivos estadios I y II: Alquilantes vía oral.
  4. Linfomas agresivos estadios III y IV: CHOP x 8 ciclos más trasplante de médula osea.

Su respuesta:

  1. ¿Que porcentaje de curaciones se espera conseguir si se trata con 8 ciclos de quimioterapia tipo CHOP un linfoma folicular grado I en estadio IV?
  1. 0%
  2. 20%
  3. 50%
  4. 80%

Su respuesta:

  1. El Rituximab es un anticuerpo monoclonal quimérico anti-CD20, que está indicado en el tratamiento de segunda línea de:
  1. Linfomas T cutáneos
  2. Leucemia linfática crónica
  3. Linfomas foliculares
  4. No es posible, todavia, tratar ningún tipo de neoplasia hematoló-gica con un anticuerpo monoclonal.

Su respuesta:

  1. Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera respecto a los linfomas B de células grandes:
  1. Es importante para el clínico saber que se trata de un limfoma B difuso de células grandes, pero es irrelevante conocer, a efectos terapéuticos o pronósticos si se trata de un linfoma difuso de células grandes, un linfoma mixto o un linfoma difuso de células grandes inmunoblástico de la antigua clasificación de la Working Formulation.
  2. La confusión con un linfoma anaplásico de células grandes no supondría un problema médico importante, ya que comparten el tratamiento, basado en la quimioterapia con el esquema CHOP.
  3. La afectación de médula ósea concordante con la histología del gánglio (células grandes) está relacionado con una mayor mortalidad dentro de los primeros meses pero se consigue una estabilización de las recidivas a partir del segundo o tercer año. En caso de afectación medular discordante, es decir, por células pequeñas, el patron de recidiva y mortalidad es diferente, con una caida más progresiva de la curva de supervivencia y sin que claramente se alcance un plateau en la misma.
  4. Todas las anteriores són ciertas.

Su respuesta:

  1. Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa respecto a los linfomas B de células grandes:
  1. A medida que la actividad Ki-67 aumenta, el pronóstico empeora especialmente a partir de una positividad del 80% de las células tumorales.
  2. A partir de una positividad del 80% de las células tumorales para Ki-67 está indicado el trasplante de médula ósea dada la agresividad del tumor.
  3. La tinción positiva para bcl-2 es un factor pronóstico independiente predictor de recidiva y de menor supervivencia.
  4. La tinción positiva para bcl-6 confiere un mejor pronóstico, relacionado probablemente con linfomas difusos de células grandes de novo, no procedentes de un cambio de grado de un folicular.

Su respuesta:


flred_iz.gif (833 bytes) Volver al Índice


[Objetivos] [Introducción] [Tratamientos Estándar] [L.Altamente Agresivos] [L.Foliculares] [L.Linfocitico] [L.Manto] [Linfoma T NOS] [L.MALT] [L.C.G.Mediastino] [L.Anaplásico] [L.Linfoblástico] [L.Burkitt-Like] [Linfomas Varios] [Conclusiones] [Bibliografía] [Autoevaluación]

 

Fecha de última modificación: 18 agosto, 1999
Copyright. Dr. Tomás Alvaro Narajo, Dr. Llorenç Font Ferré, 1994-1999. Todos los derechos reservados