ESTUDIO DE LA INFORMACIÓN ENTRE CLÍNICOS Y PATÓLOGOS

Linfomas No Hodgkin

Josep Gumà Padró


[Objetivos] [Introducción] [Tratamientos Estándar] [L.Altamente Agresivos] [L.Foliculares] [L.Linfocitico] [L.Manto] [Linfoma T NOS] [L.MALT] [L.C.G.Mediastino] [L.Anaplásico] [L.Linfoblástico] [L.Burkitt-Like] [Linfomas Varios] [Conclusiones] [Bibliografía] [Autoevaluación]

LINFOMA B DE LA ZONA MARGINAL, TIPO MALT, DE BAJO GRADO (5%) (fig 15)

fig 15
Fig 15

Se trata de un linfoma con todas las características de los linfomas indolentes en cuanto a historia natural y respuesta al tratamiento: es una enfermedad curable en estadios localizados con maniobras locoregionales del tipo de la cirugía o la radioterapia, e incurable en estadios avanzados pero con una elevada supervivencia incluso sin tratamiento.

Información diagnóstica indispensable:

Distinción entre un linfoma MALT de bajo grado (fig 16) y un linfoma MALT de alto grado (fig 17): Se trata de una información imprescindible de cara al tratamiento a efectuar. Un linfoma MALT de bajo grado en estadio localizado puede ser curado con maniobras locoregionales exclusivas (cirugía o radioterapia) mientras que un linfoma MALT de alto grado, incluso en estadios localizados debe tratarse además con, por lo menos, tres ciclos de quimioterapia tipo CHOP. En el caso de tumores en estadios diseminados, el tratamiendo del MALT de bajo grado está basado en la quimioterapia paliativa con alquilantes vía oral, obteniéndose una de las tasas de supervivencia más elevadas de todos los subtipos de linfoma (más del 40% a 5 años en los casos más desfavorables del International Prognostic Index y del 95% a 5 años en los casos más favorables). Un MALT de alto grado en estadio avanzado debe ser tratado como cualquier otro linfoma agresivo, es decir, con 8 ciclos de quimioterapia tipo CHOP. Es discutible si los MALT de bajo grado con alguna pequeña zona de transformación a linfoma de alto grado deben ser tratados de forma más agresiva.

foto414.jpg (133139 bytes)
Fig. 16
foto222.jpg (78478 bytes)
Fig. 17

Presencia de Helicobacter Pylori (fig 18) en linfomas MALT gástricos: Los estadios IE de Ann Arbor de localización gástrica (tumor limitado a estómago) con gastritis crónica e infección por H. Pylori pueden ser tratados inicialmente con antibióticos de forma exclusiva, con un índice de remisiones completas de hasta el 90% en tumores de 2 centímetros o menos. En los casos sin respuesta a los antibióticos, el tratamiento de elección es la cirugía o la radioterapia de la zona afecta.

foto6.jpg (69152 bytes)
Fig 18

 Información de interés pronóstico:

Indice proliferativo: Probablemente un elevado índice proliferativo medido con cualquiera de los métodos disponibles actualmente (Ki67, timidina tritiada, citometría de flujo ...) puede correlacionarse con un curso más agresivo en los linfomas MALT de bajo grado, y con una mayor tendencia al cambio de grado.

 

Información de interés científico:

La demostración del inmunofenotipo típico (CD20+, CD3-, CD10-, CD5-, CD23-) o de las características citogenéticas ( t(11;18)(q21;q21), trisomia 3, trisomia 18 ) una vez etiquetado el tumor no aporta ninguna información relevante en cuanto a la opción terapéutica o al pronóstico.


LINFOMA B DIFUSO DE CÉLULAS GRANDES PRIMARIO DE MEDIASTINO (2%) (fig 19)

foto29.jpg (84561 bytes)
Fig 19

No existen datos para afirmar que se trate de una entidad diferente de cualquier otro linfoma B difuso de células grandes. Clínicamente se distingue por la afectación predominante de mediastino, con clínica secundaria a esta localización (Síndrome de vena cava superior, afectación pulmonar por contigüidad, etc).

Histológicamente se asemeja a otros linfomas B difusos de células grandes, aunque las células poseen un característico citoplasma pálido y frecuente esclerosis.

Comparte con ellos tratamiento y pronóstico. Quizás en este caso la radioterapia mediastínica podría jugar un papel importante, sobre todo en casos de masas de más de 10 centímetros o en respuestas parciales post-quimioterapia.


flred_iz.gif (833 bytes) Volver al Índice


[Objetivos] [Introducción] [Tratamientos Estándar] [L.Altamente Agresivos] [L.Foliculares] [L.Linfocitico] [L.Manto] [Linfoma T NOS] [L.MALT] [L.C.G.Mediastino] [L.Anaplásico] [L.Linfoblástico] [L.Burkitt-Like] [Linfomas Varios] [Conclusiones] [Bibliografía] [Autoevaluación]

 

Fecha de última modificación: 18 agosto, 1999
Copyright. Dr. Tomás Alvaro Narajo, Dr. Llorenç Font Ferré, 1994-1999. Todos los derechos reservados