ESTUDIO DE LA INFORMACIÓN ENTRE CLÍNICOS Y PATÓLOGOS

Linfomas No Hodgkin

Josep Gumà Padró


[Objetivos] [Introducción] [Tratamientos Estándar] [L.Altamente Agresivos] [L.Foliculares] [L.Linfocitico] [L.Manto] [Linfoma T NOS] [L.MALT] [L.C.G.Mediastino] [L.Anaplásico] [L.Linfoblástico] [L.Burkitt-Like] [Linfomas Varios] [Conclusiones] [Bibliografía] [Autoevaluación]

LINFOMA LINFOCÍTICO DE CÉLULAS PEQUEÑAS (6% ) (fig 10)

fig 10
Fig 10

Información diagnóstica indispensable:

Distinción entre un L. linfocítico de célula pequeña/LLC y otros linfomas indolentes: Aunque el tratamiento de primera línea es compartido por la mayoría de linfomas indolentes (alquilantes por vía oral) es particularmente importante diferenciar el linfoma linfocítico de células pequeñas/LLC de los linfomas foliculares en el momento en que se plantea una terapia de segunda línea ante la refractariedad del mismo. Para una LLC refractaria a alquilantes el tratamiento de elección es un análogo de las purinas (Fludarabina o Cladribina), mientras que para un linfoma folicular en esta situación lo es el Rituximab (anticuerpo monoclonal anti-CD20).

Distinción entre un L. linfocítico de célula pequeña/LLC (fig 10) y un linfoma del Manto (fig 11): Esta distinción podría ser, en el fondo, más de implicación pronóstica que de elección terapéutica. No parece que un linfoma del manto viva más tiempo si se trata inicialmente de forma agresiva que si se trata paliativamente con alquilantes orales, por lo tanto su confusión (poco probable) con un linfoma linfocítico de célula pequeña no se traduciría en un error de tratamiento importante. De todas formas, el mal pronóstico del linfoma del manto hace que su identificación precisa sea importante a la hora de diseñar ensayos clínicos prospectivos con nuevos fármacos o combinaciones de los mismos.

fig 11
Fig 11

 

Información de interés pronóstico:

Indice mitótico: los linfomas linfocíticos de célula pequeña generalmente presentan una actividad mitótica elevada. Los tumores con más de 30 mitosis por 20 campos de gran aumento se asocian con un peor pronóstico.

Prolinfocitos y parainmunoblastos: el elevado número de estas células en la biopsia se traduce en un curso clínico más agresivo. El aumento progresivo del número de prolinfocitos (transformación prolinfocitoide) puede ser el primer signo de un cambio de grado o Síndrome de Richter.

Diferenciación plasmocitoide: se ha descrito un curso más agresivo en los casos en que existe diferenciación plasmocitoide, con Inmunoglobulinas citoplasmáticas y componente monoclonal sérico.

Invasión capsular: En el ganglio una invasión capsular masiva se correlaciona con una peor supervivencia y evolución más agresiva del tumor.

Médula ósea: La infiltración con patrón difuso confiere peor pronóstico que la infiltración no difusa. Del mismo modo, una infiltración de la médula de menos del 80% por linfocitos tiene mejor pronóstico que si la infiltración es de más del 80%.

 

Información de interés científico:

Cariotipo: trisomia 12 presente en una tercera parte de los casos, y anormalidades del 13q en el 25%.


flred_iz.gif (833 bytes) Volver al Índice


[Objetivos] [Introducción] [Tratamientos Estándar] [L.Altamente Agresivos] [L.Foliculares] [L.Linfocitico] [L.Manto] [Linfoma T NOS] [L.MALT] [L.C.G.Mediastino] [L.Anaplásico] [L.Linfoblástico] [L.Burkitt-Like] [Linfomas Varios] [Conclusiones] [Bibliografía] [Autoevaluación]

 

Fecha de última modificación: 18 agosto, 1999
Copyright. Dr. Tomás Alvaro Narajo, Dr. Llorenç Font Ferré, 1994-1999. Todos los derechos reservados