ESTUDIO DE LA INFORMACIÓN ENTRE CLÍNICOS Y PATÓLOGOS

Linfomas No Hodgkin

Josep Gumà Padró


[Objetivos] [Introducción] [Tratamientos Estándar] [L.Altamente Agresivos] [L.Foliculares] [L.Linfocitico] [L.Manto] [Linfoma T NOS] [L.MALT] [L.C.G.Mediastino] [L.Anaplásico] [L.Linfoblástico] [L.Burkitt-Like] [Linfomas Varios] [Conclusiones] [Bibliografía] [Autoevaluación]

LINFOMAS FOLICULARES (22%)

Información diagnóstica indispensable:

  1. Grado del linfoma: El conocimiento del grado del linfoma folicular es de importancia capital a la hora de plantear el tratamiento quimioterápico más adecuado. La clasificación REAL incluye como grados citológicos provisionales los siguientes:
fig 8
fig. 8
foto412.jpg (92011 bytes)
fig 9

Los pacientes afectos de un linfoma folicular grado I o II (fig 8) no son curables en estadios avanzados (cerca del 70% de los casos se presentan en estadio III o IV de Ann Arbor) y el tratamiento estándar es la abstención terapéutica y la administración de quimioterapia paliativa con alquilantes en el momento en que presenten síntomas. La misma entidad diagnosticada en estadio I o II de Ann Arbor es curable con radioterapia de la zona afecta en el 50% de los casos aproximadamente.

Los linfomas foliculares grado III (fig 9) presentan una historia natural más parecida a la del linfoma difuso de células grandes que a la de los linfomas indolentes. El tratamiento de elección es probablemente el mismo que el de los linfomas agresivos, de manera que los estadios I y II se tratan con tres ciclos de CHOP seguidos de radioterapia de la zona afecta, y los estadios III y IV se tratan con ocho ciclos de CHOP.

  1. Distinción entre un linfoma folicular y otro linfoma indolente: esta característica puede ser determinante en los casos de linfomas foliculares refractarios donde el tratamiento con rituximab (anticuerpo monoclonal anti-CD20) consigue respuestas en el 50% de los casos. Este elevado índice de respuesta no se observa en los linfomas linfocíticos de célula pequeña ni en otras histologías de linfoma de bajo grado. Actualmente existen ensayos clínicos en marcha donde la terapia de primera línea es una combinación de quimioterapia y rutuximab, por lo que el conocimiento exacto del tipo de linfoma de bajo grado es indispensable para la inclusión en los mismos. En un futuro inmediato esta información puede ser también indispensable en la asistencia clínica diaria.

 

Información de interés pronóstico:

Grado del linfoma:

Ki-67: En linfomas indolentes la positividad en las células tumorales se correlaciona con una menor supervivencia. Existe una proporción directa entre el grado del linfoma folicular y el porcentaje de positividad de Ki-67:

Grado I: Indice proliferativo del 5%. (fig 8)

Grado II: Indice proliferativo del 30%

Grado III: Indice proliferativo del 45% (fig 9)

Dado que la categorización en un grado determinado de los linfomas foliculares es poco reproducible entre distintos patólogos, el uso de Ki-67 podría ser un parámetro objetivo cuantitativo útil para la determinación del mismo.

Labelling Index con Timidina tritiada: Se correlaciona en cuanto a pronóstico con la positividad de Ki-67.

 Información de interés científico:

Determinación de la traslocación t(14;18)(q32;q21), propia de los linfomas foliculares.

La positividad en un linfoma folicular del oncogen c-myc puede ser la primera señal de alarma de un cambio de grado.


flred_iz.gif (833 bytes) Volver al Índice


[Objetivos] [Introducción] [Tratamientos Estándar] [L.Altamente Agresivos] [L.Foliculares] [L.Linfocitico] [L.Manto] [Linfoma T NOS] [L.MALT] [L.C.G.Mediastino] [L.Anaplásico] [L.Linfoblástico] [L.Burkitt-Like] [Linfomas Varios] [Conclusiones] [Bibliografía] [Autoevaluación]

 

Fecha de última modificación: 18 agosto, 1999
Copyright. Dr. Tomás Alvaro Narajo, Dr. Llorenç Font Ferré, 1994-1999. Todos los derechos reservados