INDICACIONES DE LA BIOPSIA DE MÉDULA ÓSEA

Miguel A. Martínez González, Ana García Marcilla, Mª Dolores Gómez Salazar y Juan López Pascual


[Consideraciones] [Leucemias agudas] [LLC] [Mieloma] [Gammapatía] [E. Hodgkin] [Linfoma No Hodgkin] [Tricoleucemia] [SMPC] [Sd.Mdispl] [Metástasis] [VIH] [Otras] [Bibliografía] [Autoevaluación]

Síndromes mieloproliferativos crónicos

   Los síndromes mieloproliferativos crónicos (fig.11) son enfermedades de células madre de la médula ósea que tienen en común una médula hipercelular con fibrosis. Con frecuencia variable según los tipos, sufren transformación a leucemia aguda.

Síndrome mielorpoliferativo crónico
Fig. 11

   El diagnóstico de estos síndromes se basa en criterios clínicomorfológicos y citogenéticos. En todo caso es necesaria una valoración morfológica de la médula ósea y, debido a la fibrosis (fig.1), con frecuencia se encuentran aspirados secos, lo que hace imprescindible el estudio histológico.

Fibrosis
Fig. 1

   En nuestra serie, de 66 muestras de médula ósea tomadas para el estudio de SMPC la citología fue insuficiente o no concluyente en 19 casos (13 por extensa fibrosis y en 6 por otras causas); de estos, en 18 la biopsia resultó valorable.

   Los diversos tipos de SMPC tienen imágenes morfológicas que difieren en cuanto a la forma y tamaño de los megacariocitos, intensidad de la fibrosis y predominio relativo de las diferentes series; sin embargo el diagnóstico diferencial debe basarse en los criterios clinicopatológicos y citogenéticos establecidos.

   Los SMPC evolucionan con frecuencia variable a mielofibrosis o leucemia aguda. La transformación en leucemia aguda, en ausencia de mielofibrosis importante, es más fácilmente valorable siguiendo criterios citológicos en médula y sangre periférica. En los casos de mielofibrosis la valoración morfológica de la hematopoyesis persistente o el crecimiento de blastos debe basarse en el estudio histológico. La tipificación adecuada de los blastos requiere, igual que en las leucemias agudas de novo con mielofibrosis, un estudio inmunofenotípico.

   Un caso peculiar a señalar es la policitemia vera en fase gastada; en estos casos puede aparecer anemia en sangre periférica y con frecuencia se solicita un estudio histológico para valorar la celularidad hematopoyética; debe señalarse que la fase gastada de la policitemia vera es compatible con una médula hipercelular ya que la anemia suele preceder a la despoblación de la medula.

   Con independencia del tipo de SMPC se han citado como factores pronósticos a valorar en la citología: la presencia de nidos de células inmaduras, la neoformación ósea y la línea hematopoyética predominante[48].


flred_iz.gif (833 bytes) Volver al Índice


[Consideraciones] [Leucemias agudas] [LLC] [Mieloma] [Gammapatía] [E. Hodgkin] [Linfoma No Hodgkin] [Tricoleucemia] [SMPC] [Sd.Mdispl] [Metástasis] [VIH] [Otras] [Bibliografía] [Autoevaluación]

 

Fecha de última modificación: 18 agosto, 1999
Copyright. Dr. Tomás Alvaro Narajo, Dr. Llorenç Font Ferré, 1994-1999. Todos los derechos reservados