INDICACIONES DE LA BIOPSIA DE MÉDULA ÓSEA

Miguel A. Martínez González, Ana García Marcilla, Mª Dolores Gómez Salazar y Juan López Pascual


[Consideraciones] [Leucemias agudas] [LLC] [Mieloma] [Gammapatía] [E. Hodgkin] [Linfoma No Hodgkin] [Tricoleucemia] [SMPC] [Sd.Mdispl] [Metástasis] [VIH] [Otras] [Bibliografía] [Autoevaluación]

Médula ósea en los procesos linfoproliferativos.

    El estudio de extensión o seguimiento de procesos linfoproliferativos es el motivo más frecuente de biopsia en nuestra experiencia y corresponde al 37% de las muestras. Los problemas de diagnóstico histológico de los procesos linfoproliferativos los discutiremos en los siguientes apartados: leucemias linfoides agudas (fig.3) (se han discutido con las leucemias agudas), leucemia linfoide crónica, mieloma múltiple, gammapatía monoclonal de significado incierto, enfermedad de Hodgkin, linfomas no Hodgkin y tricoleucemia.

Leucemia aguda linfoide
Fig. 3

 

Leucemia linfoide crónica (fig.4)

Se admite que la leucemia linfoide crónica es una entidad íntimamente relacionada con el linfoma linfocítico bien diferenciado. En general, el diagnóstico se hace mediante el estudio citológico, sin embargo el modo de infiltración (intersticial, nodular o difuso), que sólo es valorable en la biopsia, es de interés pronóstico[20] y fácilmente reproducible[21]. Por el contrario la transformación prolinfocítica es más evidente en el estudio citológico.

Leucemia linfoice crónica nodular
Fig. 4

 

Mieloma múltiple (fig.5)

   El mieloma múltiple puede adoptar en la médula ósea una disposición intersticial, nodular o difusa y el modo de infiltración está en relación con la extensión de la enfermedad[22,23], aunque probablemente no sea un factor pronóstico independiente. Aproximadamente el 10% de los mielomas se acompañan de fibrosis que puede ser muy extensa[24]. En estos casos el aspirado puede ser blanco o infravalorar la infiltración. En nuestra casuística, de 32 casos de estudio inicial o seguimiento de mielomas el aspirado fue blanco en 4 casos, de ellos el cilindro fue insuficiente en un caso, negativo en otro, positivo en el tercero y sólo sospechoso en el cuarto. En un quinto caso, el aspirado, a pesar de ser abundante, no demostró infiltración que resultó evidente en el cilindro óseo. La presencia de fibrosis extensa se considera un signo de agresividad[22].

Mieloma múltiple
Fig. 5

 

Gammapatía monoclonal de significado incierto

   En el 1% de los individuos mayores de 50 años y en el 10% de los mayores de 75 años se detecta un pico monoclonal en sangre, sin causa aparente[25]. En estos pacientes está indicado el estudio de médula ósea para descartar procesos linfoproliferativos. No tenemos noticias de trabajos que comparen el rendimiento de la citología frente a la biopsia en estos casos. En nuestra propia casuística de 24 casos en los que se realizó biopsia no se obtuvo ninguna ventaja diagnóstica sobre la citología.


flred_iz.gif (833 bytes) Volver al Índice


[Consideraciones] [Leucemias agudas] [LLC] [Mieloma] [Gammapatía] [E. Hodgkin] [Linfoma No Hodgkin] [Tricoleucemia] [SMPC] [Sd.Mdispl] [Metástasis] [VIH] [Otras] [Bibliografía] [Autoevaluación]

 

Fecha de última modificación: 18 agosto, 1999
Copyright. Dr. Tomás Alvaro Narajo, Dr. Llorenç Font Ferré, 1994-1999. Todos los derechos reservados