INMUNOHISTOQUÍMICA Y LINFOMAS


[Objetivos]  [Esquemas]  [Utilidad]  [No IHQ]  [¿Linfoma B o T?]  [Subclasificación B] [Subclasificación T y NK] [Hodgkin] [¿EH clásica o PLN?] [Células dendríticas e histiocitarias][Situaciones problemáticas][Bibliografía][Lista de comprobación][Ejercicios][Iconografía][Autoevaluación]

SUBCLASIFICACIÓN DE LOS LINFOMAS DE CÉLULAS T Y NK

Linfomas precursores de células T   Linfomas periféricos de células T   Linfomas de células NK   Otros  

En contraste con los linfomas B, las características citológicas de los linfomas de células T y NK no son útiles en su correcta clasificación, y además, el grado citológico tampoco es útil para predecir el curso clínico. Muchos linfomas de este grupo no poseen un inmunofenotipo específico.

Linfomas precursores de células T

Los linfomas linfoblásticos T son tumores estrechamente relacionados con la leucemia linfoblástica aguda, aunque ambos
poseen algunas diferencias inmunofenotípicas. En el caso de los linfomas, la demostración de TdT es la norma, lo que les
diferencia netamente del resto de los linfomas del grupo (Chilosi et al, 1995). Otros marcadores habituales son CD99 y CD1a.

TdT (terminal deoxinucleotidil transferasa) es expresada también en leucemias linfoblásticas agudas B y T y en la crisis blástica de la LMC. Además, alrededor del 20% de leucemias agudas no linfoblásticas son TdT+ (Chilosi et al, 1995). Las condiciones técnicas de realización de la tinción son importantes (Suzumiya et al, 1997).

CD99 reconoce el producto proteico del gen MIC2, un gen localizado en los brazos cortos del cromosoma X e Y. Es expresado en la LLA y linfomas linfoblásticos B y T, además de en algunos casos de linfoma de células grandes, procesos mieloides, sarcoma de Ewing y tumor neuroectodérmico primitivo (Soslow et al, 1997).

CD1a, también disponible en parafina (Krenacs et al, 1993), es codificado por 5 genes del cromosoma 1 y es propio de timocitos corticales, desapareciendo en el proceso de maduración celular y no hallándose en los linfocitos T periféricos. Si está presente en células interdigitantes y células de Langerhans. En tumores, es positivo en algo más de la mitad de linfomas linfoblásticos T, pero no en linfomas periféricos de células T. Esta distinción también puede realizarse comprobando el inmunofenotipo inmaduro del linfoma linfoblástico, CD4+CD8+ ó CD4-CD8-, que es raro en el linfoma periférico de células T (Hastrup et al, 1989).

Linfomas periféricos de células T (LPCT)

CD4 es una glicoproteína presente en la mayoría de las células T cooperadoras (también células de origen monocito-macrofágico)  y es el receptor para el VIH. Su papel consiste en regular la función del complejo TCR/CD3, como también lo hace CD8. Solo al inicio de la diferenciación de las células T, CD4 es coexpresado con CD8 y CD1.
CD8 está presente en las células de tipo citotóxico/supresor, aproximadamente el 15% de las células T en las zonas interfoliculares ganglionares. En cambio, alrededor del 80% de las células T de la médula ósea y el epitelio intestinal son CD8+. Tiñe la mayoría de los timocitos corticales y también las células litorales sinusoidales esplénicas.
La mayoría de LPCT son CD4+, menos CD8+ y el resto manifiestan un inmunofenotipo inmaduro (Suchi et al, 1987). En la actualidad es posible realizar este estudio en parafina.

Los tumores de células T pueden ser la contrapartida del subgrupo alfa/beta o del gamma/delta y pueden ser identificados con Ac como betaF1 y delta TCR1 (este último en congelación). Los LPCT son en su gran mayoría betaF1+, alrededor de un 10% son delta TCR1+ y un 20% son negativos para los dos ("receptor silente") (Mori et al, 1990). Este último grupo puede recoger tanto casos de células tumorales con pérdida antigénica como tumores de células precursoras T o células NK. El dímero gamma/delta se encuentra más frecuentemente en el linfoma hepato-esplénico y también en algunos raros casos de linfomas cutáneos, subcutáneos, de las mucosas (Arnulf  et al, 1998) y en la leucemia de células granulares grandes.

CD103, antígeno linfocitario de la mucosa humana (HML),  parece desempeñar un papel en la localización específica tisular de los linfocitos, mediando la interacción entre ellos y las células epiteliales. Se trata de una integrina que se encuentra en la mayoría de linfocitos intraepiteliales, alrededor de la mitad de los linfocitos en lámina propia, células interfoliculares del ganglio, pulpa roja esplénica y también en células T CD8+ activadas. En tumores en linfoma intestinal primario, micosis fungoides, linfomas T de otras localizaciones extranodales y también ganglionares, linfoma/leucemia de células T del adulto y leucemia de células peludas (Kitajima et al, 1994). Raramente se encuentra en linfomas B.

CD45RO, de la familia ALC, es la isoforma que identifica especialmente células T de memoria (CD45RA células T vírgenes).

Una pequeña fracción de leucemias/linfomas T, especialmente agresivos, son proteína S-100+ (Zarate-Osorno et al, 1994).

Linfomas de células NK

Los tumores con actividad citotóxica de células T o diferenciación NK se caracterizan por la expresión de una o más moléculas citotóxicas intracelulares, como granzima B, perforina y TIA1 (Boulland et al, 1997). En este grupo de enfermedades se incluyen la leucemia de células granulares grandes, linfoma nasal de células NK, linfoma T intestinal y linfoma gamma/delta hepatoesplénico (Jaffe et al, 1996). También es posible encontrar estas moléculas citotóxicas en linfomas de células T/NK de otras localizaciones extranodales, linfoma anaplásico de células grandes T y EH clásica (Felgar et al, 1997). El resto de linfomas T, incluyendo la micosis fungoides, linfomas B y EHPLN son negativos.

La actividad NK se caracteriza también por la expresión de CD56, CD57 y CD16. CD56, idéntica a la molécula de adhesión neuronal N-CAM, no se encuentra en monocitos y granulocitos y no participa directamente en la actividad citolítica de las células NK, sino que parece mediar la adhesión de las células NK. CD56 se encuentra especialmente en el linfoma de tipo nasal o angiocéntrico y leucemias/linfomas de células NK (Shipley et al, 1997). Otros linfomas T, B, mieloma, leucemia mieloide y carcinoma de célula pequeña de pulmón pueden ser positivos.

CD57 tiñe los linfocitos granulares grandes de los centros germinales, como también nervio periférico y epitelio digestivo, endometrial y prostático. En tumores aparece en carcinoides, carcinoma prostático y otros. Por su parte, CD16 aparece, además de en células NK, en polimorfonucleares neutrófilos y basófilos.

El inmunofenotipo característico de linfoma T/NK es CD3+ en parafina, CD5+, CD57+ y CD56- (excepciones). En cambio, el linfoma de células NK es CD3+/- en parafina, CD5-, CD56+ y CD57- (Emile et al, 1996).

Otros

Muy recientemente el Grupo Francés de Estudio de los Linfomas Cutáneos (Petrella et al., 1999) ha comunicado siete casos de tumor cutáneo CD45+CD4+CD56+CD68+ con morfología de linfoma T periférico pero sin marcadore B ó T, sin reordenamientos B o T, sin otros marcadores mielomonocíticos aparte de CD68 y sin marcadores de actividad citotóxica. Los autores sugieren un posible origen células precursoras linfoides, al no ser CD4, CD56 especícos de línea T/NK. No se encontró VEB.
 
  20.- Bibliografía.
21.- Lista de comprobación.
22.- Ejercicios
23.- Galería de imágenes.
24.- Autoevaluación. 


flred_iz.gif (833 bytes) Volver al Índice


[Objetivos]  [Esquemas]  [Utilidad]  [No IHQ]  [¿Linfoma B o T?]  [Subclasificación B] [Subclasificación T y NK] [Hodgkin] [¿EH clásica o PLN?] [Células dendríticas e histiocitarias][Situaciones problemáticas][Bibliografía][Lista de comprobación][Ejercicios][Iconografía][Autoevaluación]