INMUNOHISTOQUÍMICA Y LINFOMAS 


[Objetivos]  [Esquemas]  [Utilidad]  [No IHQ]  [¿Linfoma B o T?]  [Subclasificación B] [Subclasificación T y NK] [Hodgkin] [¿EH clásica o PLN?] [Células dendríticas e histiocitarias][Situaciones problemáticas][Bibliografía][Lista de comprobación][Ejercicios][Iconografía][Autoevaluación]

  ¿LINFOMA DE CÉLULAS B O LINFOMA DE CÉLULAS T?

Linfoma B            Linfoma T

Linfoma B

Aunque la distinción entre linfomas B y T no es siempre clínicamente relevante, constituye un prerrequisito para el reconocimiento de entidades biológicas, ensayos clínicos y proyectos de investigación.

Habitualmente la identificación inmunofenotípica de un linfoma como B ó T resulta relativamente sencilla si la composición celular es homogénea y monomórfica. En esta circunstancia la demostración de uno o más marcadores B por la mayoría de la celularidad tumoral, en ausencia de marcadores T, suele asegurar línea celular B, y lo mismo, pero al revés, para línea T. Los problemas suelen presentarse cuando la composición celular es polimórfica, no claramente atípica e incluye una gran cantidad de celularidad acompañante de carácter reactivo. En cada grupo los ejemplos más representativos son el linfoma B rico en células T y los linfomas periféricos de células T de bajo grado.

Probablemente el marcador más extendido para reconocer linfocitos B maduros (no células plasmáticas ni sus proliferaciones o tumores) sea el CD20,  una fosfoproteína no glicosilada de membrana (Chang et al, 1996), que puede reconocerse fácilmente mediante el Ac Mo L26. Las precauciones que es preciso tomar en la interpretación de tinciones positivas es la coexpresión por una pequeña población de células T en sangre periférica y médula ósea (Algino et al, 1996); en leucemias mieloides agudas y crónicas y en las células epiteliales de los timomas.

El CD20 también es útil en el diagnóstico de enfermedad de Hodgkin, tipo predominio linfocítico nodular, teniendo en cuenta que conforme se van mejorando las técnicas de desenmascaramiento, el número de casos positivos (células de Hodgkin y de Reed-Stemberg) de enfermedad de Hodgkin clásica va en aumento (Zukerberg et al, 1991).

Aproximadamente la mitad de linfomas linfoblásticos B son positivos para CD20, mientras que los mielomas/plasmocitomas son negativos.

CD79a, también conocido como mb-1, es una glicoproteina que junto con la subunidad beta constituye un dímero que se presenta en células B asociado a las Ig de superficie (Mason et al, 1995), constituyendo el receptor de las células B (BCR) de manera análoga a lo que representa CD3 en los linfocitos T (TCR). No aparece en línea mieloide ni T, ni tampoco en sus tumores, con la excepción de leucemias promielocíticas. Puesto que reacciona con células B normales y tumorales en todos los estadios del desarrollo, se encuentra también en mielomas, lo que le hace más útil que el L26 en este campo. Para la detección de enfermedad mínima residual de leucemia linfoblástica aguda, CD79a se ha revelado como de mayor utilidad que CD20 (Brousset P et al, 1996).

CD5, un marcador de células T, suele ser positivo en varios linfomas B de bajo grado, como LLC-B, linfoma linfocítico de células pequeñas y linfoma de células del manto, y negativo en otros, como linfoma folicular. Otro marcador T, CD43, es positivo frecuentemente en linfomas difusos B y LLC-B y generalmente negativo en linfoma folicular.

Linfoma T

Como en el caso de los linfomas B, los linfomas  T se identifican inmunofenotípicamente por la detección de uno o más marcadores de células T como CD2, CD3, CD5 y CD7, en ausencia de Ag asociados a células B. La escasa especificidad de todos ellos aconsejan utilizarlos en forma de panel de una forma más estricta todavía que en el caso de los marcadores B. En la actualidad, todos ellos pueden estudiarse en parafina. La mayoría de linfomas linfoblásticos T presentan tres o cuatro de los Ac mencionados y los linfomas periféricos de células T dos o más. Las células normales y tumorales NK también se tiñen con todos ellos, excepto con CD5 (Spits et al, 1995). Solo los Ac Mo dirigidos contra los epítopos beta (betaF1) y cadena delta (anti-TCR delta-1) puede decirse que sean específicos de las células T.

El fenotipo de célula T precursora puede ser reconocido mediante TdT+, CD1a+, CD4+CD8+ ó CD4-CD8-.

Aunque los primeros Ac disponibles en parafina para CD5 sólo teñían células normales y no linfomas B, la clona NCL-CD5-4C7, tiñe en condiciones técnicas adecuadas, la mayoría de LLC-B y linfomas del manto (Kaufmann et al, 1997). Recientemente se ha comunicado que la amplificación con tiramida ofrece buenos resultados en el estudio de estos Ac (Malisius et al, 1997).

La molécula CD3 está constituida por cinco cadenas polipeptídicas designadas gamma, delta, epsilon, zeta y eta. Tanto el Ac Po como el Ac Mo CD3 están dirigidos contra la unidad epsilon de la molécula CD3, un dominio intracitoplásmico que además de ser un marcador pan-T, está presente en células NK activadas y tumorales (Spits et al, 1995). Aproximadamente el 95% de las células T expresan CD3, y prácticamente no se conocen otro tipo de células distintas que lo expresen, con la única excepción de las células de Purkinje. La mayoría de los tumores de células T son positivos en parafina para CD3, aunque en raras ocasiones es posible que el proceso neoplásico lo negativice, como puede ocurrir en el linfoma anaplásico de células grandes CD30+. Además CD3 puede encontrarse en algunos casos de histiocitosis maligna y enfermedad de Hodgkin.

CD45RO (UCHL-1), de la familia ALC, es la isoforma que identifica especialmente células T de memoria (CD45RA células T vírgenes). La ausencia de especificidad de los marcadores T se extiende al CD45RO (UCHL-1) que también puede ser expresado en linfomas B y celularidad mieloide normal y tumoral, aunque no en células NK.

CD43, también conocido como MT1, además de linfomas T, marca linfomas B (especialmente LLC-B y linfomas del manto), celularidad normal y tumoral mieloide, de células plasmáticas, macrófagos y células NK.
 
  20.- Bibliografía.
21.- Lista de comprobación.
22.- Ejercicios
23.- Galería de imágenes.
24.- Autoevaluación. 


flred_iz.gif (833 bytes) Volver al Índice


[Objetivos]  [Esquemas]  [Utilidad]  [No IHQ]  [¿Linfoma B o T?]  [Subclasificación B] [Subclasificación T y NK] [Hodgkin] [¿EH clásica o PLN?] [Células dendríticas e histiocitarias][Situaciones problemáticas][Bibliografía][Lista de comprobación][Ejercicios][Iconografía][Autoevaluación]