INMUNOHISTOQUÍMICA Y LINFOMAS


[Objetivos]  [Esquemas]  [Utilidad]  [No IHQ]  [¿Linfoma B o T?]  [Subclasificación B] [Subclasificación T y NK] [Hodgkin] [¿EH clásica o PLN?] [Células dendríticas e histiocitarias][Situaciones problemáticas][Bibliografía][Lista de comprobación][Ejercicios][Iconografía][Autoevaluación]

CARACTERÍSTICAS INMUNOHISTOQUÍMICAS DE LAS PROLIFERACIONES DE CÉLULAS DENDRÍTICAS E HISTIOCITARIAS

Tumores histiocíticos       FDC/LC/IDC        Características inmunohistoquímicas diferenciales  

Tumores histiocíticos

En la actualidad no existen marcadores específicos de tumores de origen histiocítico, por lo que este diagnóstico suele realizarse por exclusión (Álvaro et al, 1996), tras haber descartado linfoma B o T y linea mieloide.

CD68, una proteína asociada a los lisosomas, es el más utilizado como marcador histiocítico, tras comprobar la falta de especificidad de lisozima y alfa1-antitripsina. De entre los numerosos Ac Mo disponibles correspondientes a este CD, KP1 es el más popular (Warnke et al, 1989). Sin embargo, aunque no tiñe granulocitos y sus precursores, ni células presentadoras de Ag (FDC/LC/IDC) su inespecificidad se hace patente en células mieloides, monocitos plasmocitoides, histiocitosis de células de Langerhans, mastocitos, células T periféricas, leucemia de células peludas, carcinomas, sarcomas, melanomas, linfomas y en general en cualquier célula normal o tumoral con lisosomas (Tsang et al, 1992). Más recientemente se han comunicado una serie de Ac con una pretendida mayor especificidad histiocítica, como PG-M1 (Falini et al, 1993), 3A5 (Jaspars et al, 1994) y MAC-387 (Brandtzaeg et al, 1992), perteneciente este último a la familia de la proteína S-100.

Revisaremos brevemente el perfil inmunohistoquímico de los procesos histiocíticos que es posible observar más frecuentemente. La histiocitosis sinusal con linfadenopatía masiva (enfermedad de Rosai-Dorfman) es un síndrome hemofagocítico en el que los macrófagos juegan un papel destacado. Presenta un inmunofenotipo S-100 + , CD68 +, alfa-1-antitripsina +, alfa-1-antiquimiotripsina +,  MAC-387, CD15 +.  No muestra antígenos de célula dendrítica y el CD1a  es negativo. CD14, HAM56 +.
 
El linfoma histiocítico verdadero muestra  CD45RB (ALC) +, HLA-DR +, lisozima +.  Anticuerpos de línea T y B-. Positividad variable con marcadores histiocitarios CD68 , CD15, Mac 387, alfa-antitripsina y alfa-antiquimiotripsina. CD4+ (también se expresa en monocitos y macrófagos). CD45RO y CD43 + en muchos casos. CD30 y S-100 ocasionalmente positivos.

La histiocitosis maligna es  CD45RB (ALC) +, HLA-DR +, lisozima +, con Ac de línea T y B -. Positividad variable con marcadores histiocitarios CD68 , CD15, Mac 387, alfa-antitripsina y alfa-antiquimiotripsina. CD4+. CD45RO y CD43 + en muchos casos y CD30 ocasionalmente positivo.

FDC/LC/IDC

Las células presentadoras de antígenos, como células dendríticas foliculares (FDC), células de Langerhans (LC) y células interdigitantes (IDC), presentan características inmunofenotípicas similares (Hart DN, 1997), como la expresión de antígeno mayor de histocompatibilidad, moléculas de adhesión y marcadores mielo-monocíticos.

La fascina es una proteína de unión a la actina que participa en la formación de haces de microfilamentos (Mosialos G, et al., 1997). Se encuentra especialmente en IDC de las zonas de células T del ganglio linfático, mostrando las FDC una tinción variable. Además se encuentra en el citoplasma de histiocitos, células de músculo liso, células endoteliales y células litorales esplénicas. Se ha demostrado expresión de fascina en el citoplasma de las Células R-S en EH clásica (Pinkus et al, 1997) y también en FDC y IDC en la hiperplasia linfoide HIV-relacionada, donde una disminución en el grado de inmunotinción se correlaciona con enfermedad avanzada y destrucción de la malla de células dendríticas (Said, JW et al, 1997).

Tanto células normales FDC como sus tumores se caracterizan por la expresión de receptores del complemento CD21, CD35 y CD23 (Chan et al, 1997), además de DRC-1 (R4/23), siendo este el único al que se le imputa cierta especificidad para FDC.

CD21 es una glicoproteina transmembrana que pertenece a la familia de proteinas reguladoras del Complemento, actuando como receptor para C3d y también para VEB. CD21 está presente en células B maduras y FDC, tiñéndose especialmente estas últimas en material parafinado. Su uso permite demostrar la presencia y morfología de la red dendrítica asi como nodularidad en  linfoma folicular, linfoma del manto, EHPLN, TPCG,  linfoma T angioinmunoblástico y sarcoma de células dendríticas foliculares. Por otra parte, linfomas linfoblásticos T y B, linfoma de Burkitt, plasmocitoma, leucemia de células peludas y micosis fungoides no tienen red dendrítica asociada.

CD35 es el receptor para el fragmento del complemento C3b, y está presente en células B, monocitos, granulocitos, células NK y FDC. Su uso permite poner de manifiesto la red de células dendríticas de forma similar a como se ha descrito para CD21.

CD23 es una glicoproteína que se expresa en la superficie de células B y monocitos, idéntica al receptor de baja afinidad para IgE. También se encuentra en algunas células T y células de Langerhans, y desaparece de las células B en el estadio secretor de Ig. Sobre el ganglio linfático tiñe los linfocitos de la zona del manto y la red de dendríticas, pero no los linfocitos de la zona marginal esplénica. De forma característica se encuentra en LLC-B y algunos linfomas foliculares, pero no en otros linfomas B.
El fenotipo propio de sarcoma/tumor de células dendríticas foliculares  es CD21, CD23, CD35 +, DRC-1 (R4/23)+. Existe positividad variable para HLA-DR, CD68, CD45RB, actina muscular específica (HHF-35), antígenos de línea B,  S-100,  Ki-M4 (específico de dendríticas foliculares), CD11a y CD18. CD1a -.

Las células dendríticas del tipo LC/IDC, así como sus tumores, se caracterizan por la expresión de proteína S-100 y CD1a (Krenacs et al, 1993). CD83, también en parafina, parece ser el único marcador específico de LC/IDC (Zhou et al, 1995).

El inmunofenotipo de la histocitosis de células de Langerhans (HCL)  es proteína S-100 +CD1a+  en el 95 % de casos, vimentina, HLA-DR y CD74 + en un 80% y  CD45, CD45RA, CD75, EMA, CD15, alfa-1-antitripsina y lisozima -. Los histiocitos y los histiocitos espumosos, así como algunas células gigantes multinucleadas de la HCL marcan como histiocitos y no como LC.

En el tumor de células indeterminadas (histiocitosis de precursores de células de Langerhans) el inmunofenotipo es idéntico a la  HCL pero el estudio con el microscopio electrónico no revela la presencia de gránulos de Birbeck.

El sarcoma de células reticulares interdigitantes muestra S-100 + , CD68 +, CD45RB (ALC) +; CD21 y CD35 -, DRC-1-. No se observan antígenos de línea B, T ni de LC. Por supuesto no hay queratina, ni desmina, ni HMB45, cosa que conviene demostrar cuando se sospecha un tumor de esta estirpe. CD1a-   Múltiples marcadores de macrófagos y  CD11a, CD18+.

El monocito plasmocitoide (antes célula T plasmocitoide) parece ser un precursor de IDC que coexpresa CD74 (LN2), CD43, CD4 y CD68, aparte de poseer algunas características en común con las células de revestimiento de vénulas endoteliales altas. El linfoma monocítico plasmocitoide expresa  CD45RB (ALC) +, CD43 +, HLA-DR +, CD68 + con anticuerpos de línea T (CD3) y B (CD20,75) -, excepto CD4+CD5 + CD74 (LN2) +.  Lisozima, Mac 387,-.
 
Características inmunohistoquímicas diferenciales

 

HCL 

HSLM 

SCDF 

SCDI 

TCI 

LHV 

LMP 

S-100

+ 

+ 

+/- 

+ 

+ 

+/- 

- 

CD1a

+ 

- 

- 

- 

+ 

- 

- 

CD68

+ 

+ 

+ 

+ 

+ 

+ 

+ 

CD21/35/23

- 

- 

+ 

- 

- 

- 

- 

R4/23

- 

- 

+ 

- 

- 

- 

- 

Lisozima

- 

+ 

- 

- 

- 

+ 

- 

a -antrip

- 

+ 

- 

- 

- 

+ 

- 

CD45

- 

- 

- 

+ 

+ 

+ 

+ 

HLA-DR +   +/-     + +
Mac-387   +       +/- -
CD15 - +       +/-  
CD74 +           +
OTROS  
(+)
Vimentina 
CD83+ 
 
Ham-56+

Marcadores B +/- Actina +/- KiM4+

   

Pan B - CD4+ CD43+  CD45RO+

CD5+ CD43+ CD4+

HCL= Histiocitosis de células de Langerhans
HSLM=Histiocitosis sinusal con linfadenopatía masiva
SCDF=Sarcoma de células dendríticas foliculares
SCDI=Sarcoma de células dendríticas interdigitantes
TCI=Tumor de células indeterminadas
LHV=Linfoma histiocítico verdadero
LMP=Linfoma de monocitos plasmocitoides (células T plasmocitoides)

20.- Bibliografía.
21.- Lista de comprobación.
22.- Ejercicios
23.- Galería de imágenes.
24.- Autoevaluación.


flred_iz.gif (833 bytes) Volver al Índice


[Objetivos]  [Esquemas]  [Utilidad]  [No IHQ]  [¿Linfoma B o T?]  [Subclasificación B] [Subclasificación T y NK] [Hodgkin] [¿EH clásica o PLN?] [Células dendríticas e histiocitarias][Situaciones problemáticas][Bibliografía][Lista de comprobación][Ejercicios][Iconografía][Autoevaluación]