INMUNOHISTOQUÍMICA Y LINFOMAS


[Objetivos]  [Esquemas]  [Utilidad]  [No IHQ]  [¿Linfoma B o T?]  [Subclasificación B] [Subclasificación T y NK] [Hodgkin] [¿EH clásica o PLN?] [Células dendríticas e histiocitarias][Situaciones problemáticas][Bibliografía][Lista de comprobación][Ejercicios][Iconografía][Autoevaluación]

  CARACTERÍSTICAS INMUNOHISTOQUÍMICAS DE LA ENFERMEDAD DE HODGKIN

    La EH corresponde a una proliferación tumoral de céls. de R-S y sus variantes, que generalmente constituyen una minoría de los elementos celulares (1%) presentes en los tejidos afectos y se acompañan de un infiltrado inflamatorio mixto característico. Su diagnóstico debe realizarse básicamente sobre criterios morfológicos, no siendo mandatoria la realización de técnicas IHQ para confirmación. En aquellos casos en que la morfología es ambigua, los estudios IHQ pueden ser, a su vez, difíciles de interpretar, debiendo tener presente que la ausencia de CD15 ó CD30 en un tumor con la morfología propia de EH clásica, no excluye el diagnóstico.

Los estudios inmunohistoquímicos muestran una clara diferencia entre el subtipo predominio linfocítico (un tumor de células B que se origina en el interior de los folículos)  y el resto de subtipos, que constituyen lo que se conoce como "formas clásicas" de enfermedad de Hodgkin (EHc) y presentan un inmunofenotipo heterogeneo (Harris et al, 1994; Warnke et al, 1995). El reconocimiento del linfoma anaplásico de células grandes como una entidad clínico-patológica ha hecho desaparecer prácticamente el subtipo deplección linfocítica, que en la actualidad constituye un porcentaje ínfimo de casos de EH clásica.

La diferenciación entre estos dos tipos distintos de enfermedad (EHPLN y EH clásica) puede realizarse con un panel establecido de 5 Ac, que incluyan CD45, un marcador B (ej., CD20), un marcador T (ej., CD3), CD15 y CD30.

El inmunofenotipo característico de EH clásica es CD45-, CD15+, CD30+; un porcentaje relativamente pequeño de casos puede mostrar Ag B o T (Warnke et al, 1995) y en general, el buen juicio y la correlación clínico-patológica desempeñan un papel superior a la mejor técnica IHQ. Ello es así ya que en EH clásica es posible encontrar múltiples excepciones al fenotipo característico (se han comunicado casos CD45+, y la proporción de casos CD15+ y CD30+ es muy variable en la literatura), probablemente en función de la técnica IHQ utilizada, potencia del desenmascaramiento y uso de diferentes Ac.

En la EHc rica en linfocitos se observa un patrón difuso con células R-S escasas (pero no células L-H) y un fondo preferentemente linfocitario con escasos PNE y células plasmáticas. El inmunofenotipo de las células tumorales es el ya referido como correspondiente a EHc.
 
La tinción con p53 posee una faceta de ayuda diagnóstica, ya que además de ser positivos prácticamente todos los casos de
enfermedad de Hodgkin, su patrón de tinción es específico (Álvaro et al. 1996), tiñéndose de forma exclusiva las células
de Hodgkin y R-S, al contrario de lo que ocurre en linfomas no Hodgkin, en los que  en caso de positividad , esta se extiende a células grandes y pequeñas tumorales.

En la diferenciación entre EHc y LNH, el estudio IHQ desempeña un papel relevante, ya que el aspecto morfológico y la presentación clínica pueden ser insuficientes para establecer el diagnóstico correcto, como ocurre en el caso del linfoma anaplásico de células grandes (LACG), linfoma periférico de células T (LPCT) y linfoma B rico en células T (LBRCT). En todos ellos existen perfiles fenotípicos característicos, pero es preciso tener en cuenta que no existen marcadores específicos de ninguno de ellos y sí en cambio, superposición entre algunos marcadores en diferentes enfermedades.
 
  20.- Bibliografía.
  21.- Lista de comprobación.
  22.- Ejercicios
  23.- Galería de imágenes.
  24.- Autoevaluación.  


flred_iz.gif (833 bytes) Volver al Índice


[Objetivos]  [Esquemas]  [Utilidad]  [No IHQ]  [¿Linfoma B o T?]  [Subclasificación B] [Subclasificación T y NK] [Hodgkin] [¿EH clásica o PLN?] [Células dendríticas e histiocitarias][Situaciones problemáticas][Bibliografía][Lista de comprobación][Ejercicios][Iconografía][Autoevaluación]