II Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica

NEUROPATOLOGIA ENCEFALICA DEL SIDA

Dr. Manuel Gutiérrez Molina

Enviar Comentarios a este Trabajo

[INDICE]  [INTRODUCCIÓN]  [NEUROPT.PRIMARIA POR VIH]  [ENF. ASOC.VIH] [ETIOPATOG. DEMENCIA] [2ª VIRAL] [PARASITARIA] [MICOTICA] [BACTERIANA] [NEOPLASIAS] [CEREBROVASCULAR]  [BIBLIOGRAFíA]

I.-NEUROPATOLOGIA ENCEFALICA PRIMARIA INDUCIDA POR EL VIH


A.-INTRODUCCION

 

Problemas inherentes a la interpretación etiológica de las alteraciones neuropatológicas observadas y a la aplicación de criterios neuropatológicos heterogéneos así como discordancias clinicopatológicas condicionadas por la frecuente patología asociada , contribuyeron a crear un preocupante estado de confusión que obligó a la elaboración de un "Consensus Report" (CR) por un grupo de expertos(5). La finalidad fue revisar la nomenclatura y proponer una terminología basada en la neuropatología , complementándola con sufijos cargados de sugerencias etiopatogénicas ( Encefalitis VIH vs Encefalitis en infección VIH ó en SIDA).

Distintos términos han tenido durante estos años un grado variable de aceptación:

a.- "Subacute Encephalitis ": Descrita por Snider en 1983 creó incertidumbre en la atribución etiológica de las lesiones. En el análisis de las complicaciones neurológicas existentes en 50 pacientes con SIDA, describió 18 casos con una Encefalopatía cuyas manifestaciones clínicas podían ser atribuidas a una depresión. El estudio neuropatológico mostró en nueve casos alteraciones sugestivas de una Encefalitis viral con nodulillos microgliales y en cuatro de ellos, alguno de los nodulillos contenía "células citomegalovíricas típicas".

Según los autores, las lesiones debían atribuirse posiblemente a una infección por CMV(70). Sin embargo la existencia de células multinucleadas y la ausencia de infección sistémica por CMV, en dos casos, nos hace sospechar que entre sus pacientes debían existir también casos con encefalitis debidas a la acción directa del VIH.

En una aportación posterior Nielsen (coautor en el trabajo de Snider) afirmaba que "la SE puede representar una infección por múltiples virus" con lo que empezaba a perfilarse el problema semiológico de la demencia en el SIDA.

 

b.- "AIDS Encephalopathy" : Sharer y Kleihues fueron los primeros autores en sugerir que la SE podría estar causada directamente por el agente del SIDA (38, 67), pero fue Shaw quien detectó DNA y RNA específico viral, usando técnicas de hibridación in situ , concluyendo que el HTLV III podía tener un papel en la patogenia de la "AIDS Encephalopathy"(69). La observación de células gigantes multinucleadas en tres de los cerebros analizados por Shaw, determinó que Sharer sugiriese que estas células podían constituir un marcador de la infección cerebral por HTLV III .

 

c.- "Subacute Encephalitis con células multinucleadas" : Fue descrita por Petito en el 28% de153 casos que constituían la mayor casuística neuropatológica aportada sobre el SIDA hasta entonces. En este estudio Petito estableció tres categorías diagnósticas con respecto a la SE y propuso restringir el uso de este término solo a aquellos casos con células multinucleadas. Las otras dos categorías correspondían a encefalitis por CMV y a Encefalitis " inespecífica " (59).

La consideración de las células multinucleadas como criterio diagnóstico de infección VIH se reafirmó con el tiempo.

 

d.- "AIDS Dementia Complex" (AIDS-DC) ó Demencia Compleja del SIDA : Fue descrita por Navia, Jordan y Price con la intención de caracterizar clínica y anatomopatológicamente el proceso que venia designándose como "Subacute Encephalitis" (52, 53). La adopción de este término atendió, según los autores, al hecho de que la prominente afectación cognoscitiva, en ausencia de trastornos de la conciencia, se acompañase de alteraciones motoras y de la conducta.

Esta contribución se basó en 46 autopsias efectuadas en pacientes con "AIDS-DC". Microscópicamente mostraban una combinación de Infiltración inflamatoria, alteraciones de la substancia blanca, astrogliosis, nodulillos microgliales y células multinucleadas en los casos con patología más importante

En el 30% de los casos se identificaron, en los nodulillos microgliales, células citomegalovíricas. Esta última observación fundamentaba el interrogante que se planteaba sobre el problema etiológico no sólo de la Subacute Encephalitis sino también de la AIDS-DC.

 

e.- AIDS Dementia Complex" revisada : Atendiendo a la importancia de las manifestaciones clínicas y con la finalidad de describir más adecuadamente el grado de AIDS-DC se propuso una clasificación en seis etapas. La etapa 0 indica normalidad y en la etapa 0.5 el estado es equivoco ó subclínico mientras que en la etapa 4 (Final) el paciente se encuentra en estado casi vegetativo.

 

f.- La Dementia Compleja del SIDA versus el complejo problema de la Demencia en el SIDA

Ya no puede sostenerse la afirmación que consideraba la "AIDS-DC" como un "síndrome clínico sin igual, con un espectro neuropatológico inconfundible" (63). En efecto, al afrontar los aspectos semiológicos de la Demencia en la infección VIH es conveniente tener en cuenta opiniones muy autorizadas que consideran que "los síntomas de la Demencia VIH no son específicos, por lo que deben excluirse otras causas de demencia" (81). En varios estudios genéricos sobre causas de demencia se hace referencia a procesos, susceptibles de afectar a los pacientes con SIDA, de lo que puede inferirse la posibilidad de que en este tipo de pacientes, dichos procesos puedan manifestarse también como una demencia .Ha llegado a afirmarse que "cualquier infección cerebral es capaz de producir una demencia" (19).

 

g.- Demencia VIH (OMS 1988,1990)

En los dos informes emitidos por la OMS concernientes a "consultas sobre los aspectos neuropsiquiátricos de la infección VIH" se abolió el uso directo del término "AIDS-Dementia Complex", que fue sustituido por el de Demencia VIH (81, 82).

Los trastornos referidos por la OMS son :

a.- Complejo Cognitivo-Motor asociado al VIH-1 : "Demencia asociada al VIH-1" y "Desordenes menores cognitivo-motores, asociados al VIH-1".

b.- Trastornos mentales y de la conducta, asociados al VIH-1 : Delirio, Trastornos psicóticos agudos,( alucinaciones ), Trastornos de la afectividad ( depresión y manía ), Trastornos adaptativos con diferentes estados de ánimo( ansioso, deprimido o con alteraciones de la conducta) y reacciones agudas post estrés psicosocial, incluido suicidio.

Anatomopatológicamente se considera que el proceso está caracterizado, frecuentemente, por una "Encephalitis con células multinucleadas". Sin embargo se especifica que la Demencia VIH-1 y la Encefalitis con células Multinucleadas no son sinónimos ya que de un tercio a la mitad de los pacientes con Demencia VIH-1, exhibirían únicamente astrogliosis y palidez mielínica en el examen anatomopatológico.

 

[INDICE]  [INTRODUCCIÓN]  [NEUROPT.PRIMARIA POR VIH]  [ENF. ASOC.VIH] [ETIOPATOG. DEMENCIA] [2ª VIRAL] [PARASITARIA] [MICOTICA] [BACTERIANA] [NEOPLASIAS] [CEREBROVASCULAR]  [BIBLIOGRAFíA]


Contenido

E-mail info@conganat.org

CopyRight Manuel Gutiérrez Molina, 1998.
Última actualización: 01 noviembre 1998 22:09