II Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica

NEUROPATOLOGIA ENCEFALICA DEL SIDA

Dr. Manuel Gutiérrez Molina

Enviar Comentarios a este Trabajo

[INDICE]  [INTRODUCCIÓN]  [NEUROPT.PRIMARIA POR VIH]  [ENF. ASOC.VIH] [ETIOPATOG. DEMENCIA] [2ª VIRAL] [PARASITARIA] [MICOTICA] [BACTERIANA] [NEOPLASIAS] [CEREBROVASCULAR]  [BIBLIOGRAFíA]

VIII.- NEUROPATOLOGIA CEREBROVASCULAR, METABOLICA Y TOXICA


Generalmente, se trata de infartos isquémicos ó hemorrágicos y de hemorragias parenquimatosas ó subaracnoideas. Las causas de estas lesiones se relacionan con la existencia de endocarditis trombótica no bacteriana, trombocitopenia ó rupturas de aneurismas micóticos.

Se han involucrado anticuerpos antifosfolípidos con propiedades hipercoagulantes para explicar la elevada presencia de infartos isquémicos en esta población de pacientes jóvenes.

Como consecuencia del importante trastorno sistémico que sufren, los pacientes con SIDA pueden presentar encefalopatías hipóxicas secundarias a insuficiencia respiratoria y encefalopatías hepática o tóxica, por los diferentes tratamientos a los que se ven sometidos.

Determinar los niveles de vitamina B1, B12 y ácido fólico, puede contribuir a establecer el diagnóstico en algunos pacientes con demencia . También la pelagra debe ser tenida en cuenta ante esta eventualidad. Se han descrito casos aislados de Encefalopatía de Wernicke(42), Mielinolisis Central Pontina y Leucoencefalopatía necrotizante multifocal pontina (28)

 

IX.- PATOLOGIA ENCEFALICA MULTIPLE


Son muy escasas las referencias bibliográficas sobre este aspecto. Levy ha sido uno de los investigadores más preocupados en el mismo (39). En un estudio clínico elaborado por este autor sobre 482 pacientes, cita patología intracraneal múltiple en el 13'5 % de los pacientes. No obstante, hace referencia a un estudio previo, basado en diagnósticos anatomopatológicos establecidos por biopsia o por autopsia, en el que describe asociación de distintos procesos, en el 29 % de los pacientes analizados.

Gray refiere patología múltiple en el 37'5 % de los casos. La Encefalitis VIH es el proceso que con más frecuencia asocia otras patologías. En nuestro material la Toxoplasmosis fue la enfermedad más frecuentemente asociada a la Encefalitis VIH (38'5 %).La asociación con Encefalitis por CMV fue inferior (15 %) a la registrada en otras casuísticas(30%). Esta asociación activó los estudios sobre cooperación viral. El hipotético papel facilitador del CMV en la expresión del VIH fue verificado por Gendelman utilizando macrófagos derivados de médula ósea procedente de un ratón transgénico que contenía copias integradas de la secuencia repetitiva terminal ( LTR ) del VIH, unidas al gen de la Cloramfenicol-acetiltransferasa (CAT). Estimulando los macrófagos con un factor estimulante de colonias o con Forbol miristato acetato ( un mitógeno para células T ) e infectando las células con CMV murino, observó que se producía un incremento, de tres a cinco veces, en la expresión de la actividad del gen CAT lo que le permitió concluir que la expresión del VIH podía ser aumentada por una infección con CMV. Pero, según se ha demostrado, esta interacción entre el VIH y el CMV es bidireccional. Este mismo proceso de transactivación bidireccional se ha descrito en la coinfección del VIH con el Virus Herpes tipo 6 que también presenta un marcado tropismo para los linfocitos T4.

Otras asociaciones destacables de nuestro material han sido las de Linfoma Cerebral con Encefalitis por CMV en dos casos y con LMP en otro caso.

 

[INDICE]  [INTRODUCCIÓN]  [NEUROPT.PRIMARIA POR VIH]  [ENF. ASOC.VIH] [ETIOPATOG. DEMENCIA] [2ª VIRAL] [PARASITARIA] [MICOTICA] [BACTERIANA] [NEOPLASIAS] [CEREBROVASCULAR]  [BIBLIOGRAFíA]


Contenido

E-mail info@conganat.org

CopyRight Manuel Gutiérrez Molina, 1998.
Última actualización: 01 noviembre 1998 22:09