Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

[XXII Congreso Nacional (Palma de Mallorca)] [XXI Congreso Nacional (Madrid)] [ XX Congreso Nacional (Pamplona) ]  [XIX Congreso Nacional (Barcelona) ] [XVIII Congreso Nacional (Málaga) ]

21 Congreso de la SEAP
Madrid, del 29 al 31 de mayo de 2003
 E-mail: patologia@pgmacline.es

[Programa] [Cursos Cortos] [Seminarios]

SEMINARIO DE PATOLOGÍA PEDIÁTRICA

SALA MUNICH
Viernes, 30 de mayo de 2003. De 11,00 a 13,00 h.

Coordinadora: Dra. Imelda González Mediero
                   
Hospital Nacional Universitario Niño Jesús. Madrid.

Ponentes:
              Dra. Nuria Torán
                   
Hospital Valle d'Hebron. Barcelona
              Dr. Jorge de las Heras
                    
Decano Facultad de Medicina. Santiago de Chile
              Dra. Victoria Cusí
                    
Hospital de San Juan de Dios. Barcelona
              Dr. Miguel Ángel Martínez González
                    
Hospital 12 de Octubre. Madrid
              Dra. Isabel Colmenero
                    
Hospital Nacional Universitario Niño Jesús. Madrid
              Dr. José Luis Rodríguez Peralto
                    
Hospital 12 de Octubre. Madrid
              Dra. Imelda González Mediero
                    
Hospital Nacional Universitario Niño Jesús. Madrid


RESÚMENES DE LAS HISTORIAS CLÍNICAS

CASO Nº 1.- Dra. Nuria Torán

Varón de tres meses de edad que desde los diez días de vida presenta crisis de hipoglucemia, siguiendo tratamiento médico sin una evolución correcta.

El estudio endocrinológico por la imagen concluyen en el diagnóstico de hipoglucemia hiperinsulinémica por probable insulinoma.

Se produce pancreatectomía parcial, efectuándose biopsias intraoperatorias de diversas zonas pancreáticas para conocer la morfología de las tres porciones (cabeza, cuerpo y cola) y adecuar el tratamiento quirúrgico al diagnóstico antomopatológico.

           Diagnóstico y comentarios

CASO Nº 2.- Dra. V. Cusí

Recién nacido prematuro de 33 semanas de gestación que, al nacer, presenta insuficiencia respiratoria grave que precisa reanimación enérgica y ventilación de alta frecuencia. La exploración muestra nefromegalia gigante. La radiografía de tórax muestra campos pulmonares muy pequeños, correspondientes a hipoplasia pulmonar. Fallece a los cinco días de vida por insuficiencia respiratoria. Se envía una muestra del tejido renal obtenido en la autopsia.

           Diagnóstico y comentarios

CASO Nº 3.- Dr. Las Heras

           Diagnóstico y comentarios

CASO Nº 4.- Dr. M.A. Martínez González

Niña de 9 años con antecedentes de tres años de sinusitis crónica con varias reagudizaciones tratadas con antibióticos. Ingresa en nuestro centro por fiebre y rinorrea purulenta. En la rinoscopia se encuentra una tumoración de límites imprecisos y que se extiende a los senos sin que se pueda precisar el tamaño. Se toman muestras para cultivo y para estudio histológico.

El cultivo de la muestra del tumor no aportó hallazgos relevantes. El estudio porTAC de senos nasales demostró ocupación de los mismos sin imágenes de lisis ósea. En la analítica solo destaca una hemoglobina de 10,2 gr/L y 482x109 y plaquetas/L.

Se remite una muestra de la tumoración nasal.

           Diagnóstico y comentarios

CASO Nº 5.- Dra. I. Colmenero

Niña de 26 meses que acude a consulta por presentar una tumoración de crecimiento rápido de siete meses de evolución, en región pectoral izda. Fue diagnosticada en otro centro de hemangioma y llevaba tres meses recibiendo corticoides sistémicos. Los padres refieren disminución de tamaño de la lesión con el tratamiento. A la exploración se aprecia una masa en región pectoral izda, blanda de coloración rosada de 7x7,5 cm.

A pesar de que el aspecto de la lesión y la respuesta a corticoides apoyaban el diagnóstico de hemangioma, su aparición tardía (19 meses) palnteó dudas sobre la posibilidad de que se tratara de una malformación vascular o de otro tipo de tumor. Por ello se decide realizar una biopsia y posteriormente se extirpa la lesión.

           Diagnóstico y comentarios

CASO Nº 6.- Dr. J.L. Rodríguez Peralto

Niña de 3 años con masa pélvica y retroperitoneal de gran tamaño, no órgano dependiente. Se realiza una biopsia postratamiento con quimioterapia.

           Diagnóstico y comentarios

CASO Nº 7.- Dra. I. González Mediero

Niño varón de 5 de edad, que desde los 3 años (abril del 99), ingresa en el hospital repetidas veces a través del Servicio de Urgencias, por dolor abdominal agudo difuso, con aumento de amilasa y lipasa séricas. Es diagnosticado de pancreatitis recurrente de etiología desconocida.

En la tercera revisión (abril del 01), refiere dolor torácico esporádico, observando en las diferentes técnicas, observando en las diferentes técnicas de imagen una tumoración quística, que ocupa hemitórax derecho y llega a los grandes vasos y pericardio. Se reseca parcialmente, siendo el corte enviado representativo de la lesión.

           Diagnóstico y comentarios

[Programa] [Cursos Cortos] [Seminarios]

 

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 09/07/2003