SEIS Entrada a la Revista I+S

Informática y Salud

Nº 42. Septiembre 2003

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]


Portada I+S


Índice Nº 42

Editorial
Especial: Tecnología
Inforsalud 2003
El Sistema Sanitario Informa
Novedades
Inforenf 2003
Actividades SEIS
Agenda

 

 

Secretaría Técnica:

CEFIC
C/ Olimpo, 33, 1º C
28043 - Madrid
Telfs: (91) 388 94 78 / 79
Fax: (91) 388 94 79

Enviar correo a la Secretaría
cefic@cefic.com
 

 

 

 

El Sistema Sanitario Informa

Informática y Salud 2003; 42: 36-70.   

IX Jornadas de Informática Sanitaria en Andalucía
Innovación y Salud 2003
La alternativa Digital en los Servicios de Salud.


Durante los días 11 al 13 de Junio y en la Universidad Internacional de Andalucía (Sede Antonio Machado), en Baeza (Jaén), se celebraron las IX Jornadas de Informática en Andalucía, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud con la colaboración del Servicio Andaluz de Salud y la Universidad Internacional de Andalucía.

[Inauguración] [Mesa 1] [Mesa 2] [Mesa 3] [Mesa 4] [Mesa 5] [Mesa 6] [Mesa 7] [Mesa 8] [Clausura]

El evento constituyó un notable éxito por las razones que se comentan en otro lugar de este número. El interés de las ponencias presentadas, la presencia de todas las Comunidades Autónomas y del propio Ministerio de Sanidad y Consumo colaboraron en esta "globalización" del conocimiento en los temas anunciados en el propio título de las Jornadas así como en el lema de las mismas, que ayudaron a buscar nuevas y mejores respuestas digitales a los planteamientos de salud de nuestra sociedad y del Sistema Nacional de Salud, cumpliéndose así uno de los principales objetivos de esta reunión. El interés se complementó con la presentación de Experiencias Regionales en el ámbito internacional, para lo cual se contó con la presencia de Carmelo de Pietro de Lombardía y el Prof. Stelios C. Orphanoudakis de la Universidad de Creta (Grecia).

La presencia, como es habitual de las principales empresas tecnológicas contribuyeron a que los asistentes se encontraran satisfechos por todo lo allí tratado.

El evento dio comienzo a las cinco de la tarde, bajo la presidencia de D. Ángel Garijo, Secretario General de Calidad y Eficiencia de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que después de saludar a los asistentes, que llenaban la sala principal y las dos salas auxiliares, dio la palabra a D. Luciano Sáez, Presidente de la SEIS y a D. Sebastian Chavez, Vicerector de la Universidad..

Luciano Sáez en una breve intervención presento las IX Jornadas y dio la bienvenida a todos los presentes. Hizo un recorrido por todas las ediciones anteriores de las Jornadas, y sobre sus localizaciones y cambios de criterios. Finalmente agradeció el entusiasmo y el trabajo en la organización de esta IX edición a Jaime Nieto, Julio Moreno y José Antonio Cobeña por haber conseguido un programa científico de tan alta calidad.

D. Sebastian Chavez dio la bienvenida a todos los presentes en nombre del Rector y en el suyo propio, agradeciendo la presencia de los asistentes tanto en la Universidad como en la Ciudad de Baeza. A la Universidad le resulta muy grato tenerles aquí, dijo y mis palabras nada tienen que ver con la retórica. Acabó sus palabras diciendo que deseaba que el acto que comenzaba en esos momentos fuera el punto de arranque de futuras colaboraciones.

Seguidamente D. Angel Garijo pronunció la Conferencia Inaugural en la que resaltó la importancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas a la Salud y la evolución de estas en el ámbito de su Comunidad, lo que ha ayudado notablemente a mejorar la Calidad y la Eficiencia de los procesos asistenciales. Entre otras cosas dijo:

El resultado de las Jornadas, afirmó, refleja lo que supone el cambio: la salud digital en Andalucía y los proyectos que se han llevado a cabo y que serán presentados durante las Jornadas y, en definitiva, el entorno virtual de salud.

En nuestro camino en este sentido, no hemos dado carta de fe a lo que hubiera hecho hasta el momento sino que hemos reanalizado como estábamos haciendo las cosas. Otro elemento que hemos considerado ha sido analizar las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información en cuanto a la posibilidad de disminuir la distancia y el tiempo con respecto al enfermo y su atención y al mismo tiempo aumentar la calidad.

También estábamos convencidos de que no se trataba de una herramienta sino de un cambio estratégico. Junto con genómica y otras actividades, las TI son la base de las premisas con las que hemos entrado en nuestra actual dinámica.

Hemos aprendido, continuó diciendo, en primer lugar, los cambios organizativos que tenemos que generar. No es presentable generar presupuestos importantes sino reanalizar la situación. En segundo lugar los cambios en la forma de trabajo. Estamos utilizando formas de trabajo muy diferenciales. En tercer lugar cambios en el entrenamiento y en la información. Estamos todos obligados a estar en constante crecimiento de nuestro conocimiento. Cambios también en los aprovisionamientos y cambios, finalmente en la información y en la gestión. Nuestra toma de decisiones se hace de forma mas rápida y eficaz.

Resumiendo dijo que desde su punto de vista las TI no mejoran nada ni cambian nada. Somos nosotros los que tenemos que mejorar los procesos. Cuando uno se encuentra con las TI todo tiene que cambiar al mismo tiempo porque estamos tratando con un sistema.

En nuestro Plan de Calidad tenemos claro que es el ciudadano el que está dentro del sistema por lo que nuestro primer objetivo es incrementar la calidad.

A continuación dio por Inauguradas las IX Jornadas de Informática Sanitaria en Andalucía.

Informática y Salud

Nº 42. Septiembre 2003

Búsquedas en la SEIS
Búsquedas en la SEIS

 

[Qué es la SEIS]

Revista I + S

 

[Entrada] [Actividades] [Revista I+S] [Solicitud de Inscripción SEIS] [Búsquedas]

Copyright SEIS© 1997, 2003.
Última actualización: 05 abril 2004 00:32