FACTORES PRONÓSTICOS EN LOS LINFOMAS NO HODGKIN

Dr. Enric Contreras Barbeta


[Índice] [Objetivos] [Introducción] [Conceptos básicos] [Factores pronósticos] [F.P. paciente] [F.P. neoplasia] [Indices pronósticos] [Conclusiones] [Bibliografía]

FACTORES PRONÓSTICOS EN LOS LINFOMAS NO HODGKIN


Introducción

Los linfomas no hodgkin son neoplasias del sistema linfoide con una historia natural muy variable. Bajo la misma denominación conviven entidades de curso indolente, que permanecen estables durante años, con otras de curso agresivo y rápida progresión que llevan a la muerte en un plazo corto de tiempo.

El arsenal terapéutico disponible para tratar a los pacientes con linfoma es cada vez mayor. Las posibilidades terapéuticas van desde la abstención terapéutica hasta la administración de esquemas muy agresivos de poliquimioterapia y posterior rescate con trasplante de médula ósea, pasando por la monoterapia con algún agente alquilante por vía oral o la administración del esquema quimioterápico clásico, el CHOP.

En general, el empleo de terapéuticas más agresivas comporta un incremento en las tasas de remisión completa, aunque con frecuencia se acompañan de complicaciones graves y potencialmente mortales.

La decisión de que tratamiento aplicar en cada caso posee una importancia trascendental, y más si tenemos en cuenta que el fracaso de la terapéutica inicial o la recaída comportarán una drástica reducción de las posibilidades de curación del linfoma.

Los factores pronósticos nos ayudan a predecir  la respuesta a las diferentes modalidades terapéuticas y su conocimiento es una de las mejores armas de que disponemos para el tratamiento de los linfomas.

 

Antecedentes históricos

 

Los avances en la quimioterapia convirtieron en la década de los 70 a los Linfomas No Hodgkin (LNH) en el prototipo de enfermedad  neoplásica potencialmente curable.

Este hecho y la constatación de que la denominación común de LNH incluía entidades de características muy diferentes (comportamiento clínico, supervivencia, respuesta a la terapéutica...) despertaron un enorme interés en la comunidad científica por el estudio de los FP de los LNH, por este motivo es probable que los LNH sean las neoplasias humanas más ampliamente estudiadas en relación con sus FP.

Los primeras tentativas encaminadas a descubrir las variables con implicaciones pronósticas en los LNH se basaron en estudios retrospectivos de grandes series de pacientes.

Uno de los primeros trabajos importantes de estas características fue el realizado en el Princess Margaret Hospital de Toronto, que estudió un importante número de variables en 982 pacientes diagnosticados de LNH en el periodo comprendido entre 1967 y 1975

En este trabajo se analizaban las siguientes variables:

·        Clínicas

Edad (punto de corte 60 años)

Sexo

enfermedad extranodal

Síntomas B

Hemoglobina (12 g/dl)

VSG (40 mm/h)

Afectación hepática

Afectación médula ósea

 

·        Histológicas (basadas en la clasificación de Rappaport)

Arquitectura tumoral (nodular / difuso),

Diferenciación de los linfomas linfocíticos (bien, intermedio o poco) Características histológicas (mixto, indiferenciado, stem cells)

 

¿Qué variables se identificaron como factores pronósticos?

-         Edad

-         Arquitectura tumoral

-         Síntomas B

-         Hemoglobina

 

An Approacho to Classifying Prognostic Factors Related to Survival Experience for non-Hodgkin’s Lymphoma Patients:

Based on a Series of 982 Patients: 1967 – 1975

 A. Ciampi, R.S. Bush, M. Gospodarowicz, J.E. Till

Cancer 1981; 47: 621-627

Otro de los trabajos clásicos que encontramos en la literatura es el estudio del National Cancer Institute publicado en Cancer en 1982, en el que se revisan 473 pacientes diagnosticados de Linfoma durante el periodo 1953 – 1975 y se relaciona la respuesta a la terapéutica empleada con el patrón histológico y el estadio de la enfermedad según el sistema establecido por Rappaport.

A diferencia del trabajo anterior, en éste se hace más hincapié en la importancia de los parámetros histológicos como factores pronósticos.

Las principales conclusiones de este estudio fueron las siguientes:

·       El patrón histológico nodular presenta mejor respuesta a la terapéutica y supervivencias más largas cuando se compara con el patrón histológico difuso.

·       El linfoma linfocítico nodular presenta mayor supervivencia que los tipos histológicos mixtos o histiocíticos

·       El linfoma linfocítico bien diferenciado difuso presentan mayor supervivencia que los pacientes con linfomas difusos de otros subtipos histológico

·       El sexo no parece tener importancia en el pronóstico de los linfomas

·       La presencia de síntomas B se asocia a peor pronóstico

Malignant Lymphoma

 Prognostic Factors and Response to Treatment of 473 Patients at the National Cancer Institute

T. Anderson, V.T DeVita, R.M. Simon, C.W. Berard, G.P. Canellos, A.J. Garvin, R.C. Young

Cancer 1982; 50: 2708-2721

Las siguientes variables en adquirir peso específico como factores pronósticos fueron la masa o carga tumoral y los niveles de Lactato deshidrogenasa (LDH) sérica.

 Estos hallazgos fueron publicados por el grupo del M.D. Anderson en 1986, que estudiaron 105 pacientes diagnosticados de Linfoma difuso de células grandes en estadio avanzado (III y IV de la clasificación de Ann Arbor).

 En este trabajo los autores, además de añadir los dos nuevos factores pronósticos, confirmaron la importancia de la variable edad (aunque los grupos, a diferencia de los trabajos anteriores, se establecían tomando como edad de corte los 55 años) y la presencia de síntomas B.

 Las otras variables estudiadas (sexo y estadios III y IV de la clasificación de Ann Arbor) no mostraron diferencias significativas

 

Tumor Burden Assessment and Its Implication for a Prognostic Model in Advanced Diffuse Large-Cell Lymphoma

S. Jagannath, W.S. Velasquez, S.L. Tucker, L.M. Fuller, P.W. McLaughlin, J.T. Manning, L.B. North, F.C. Cabanillas

Journal of  Clinical  Oncology 1986; 4: 859-865

  

Como explicaban la importancia de los niveles séricos de LDH en el pronóstico de los linfomas?

 En el apartado Discussion de dicho artículo podemos leer en relación a los niveles de LDH sérica:

Aunque el mecanismo fisiopatológico de esta observación es desconocido, hay evidencias de que las células tumorales producen la enzima y sus niveles pueden servir como marcador tumoral. Es posible que los niveles de LDH sean un reflejo de la actividad metabólica de la celularidad tumoral proliferativa , con independencia de la extensión del tumor.

 Posiblemente el siguiente hito importante en el estudio de los factores pronósticos de los linfomas es la revisión realizada en el Sloan –Kettering Cancer Center de New York y publicada en 1986 en Cancer Research.

 En esta revisión de 127 pacientes consecutivos diagnosticados de linfoma difuso histiocítico avanzado (estadios II a IV de la clasificación de Ann Arbor) se analiza el significado pronóstico de múltiples variables y se establecen grupos de pacientes con pronósticos similares.

 Las principales conclusiones de esta revisión fueron:

 

·   Encuentran 4 variables con significación pronóstica:

-         Edad (punto de corte 55 años),

-         Nivel de LDH sérica

-         Enfermedad bulky

-         Extensión de la enfermedad

 

·   Afirman que la clasificación por estadios de Ann Arbor no permite establecer grupos de pacientes con significación pronóstica

·   Aportan un nuevo sistema de confección de grupos pronósticos basado en las dos variables que en su serie presentan una mayor significación pronóstica: LDH sérica y extensión de la enfermedad.

La valoración de la extensión de la enfermedad permite la diferenciación de los enfermos en 5 categorías según las zonas afectadas (LSI o level of site involvement)  

LSI

-         I: ganglios periféricos +/- bazo

-         II: afectación extranodal +/- ganglios periféricos

-         III: adenopatías retroperitoneales +/- ganglios peiféricos

-         IV: masa mediastínica + cualquier otra afectación

-         V: adenopatías retroperitoneales + afectación extranodal +/- ganglios periféricos

Predictive Model for Prognosis in Advanced Diffuse Histiocytic Lymphoma

 L. Danieu, G. Wong, B. Koziner, B. Clarkson

Cancer Research 1986; 46: 5372-5379

El concepto de carga tumoral lleva implícita una dificultad para la medida objetiva.

El mismo grupo que en 1986 publicaba la importancia de la carga tumoral en relación al pronóstico de los Linfomas Difusos de Células Grandes, tres años más tarde encontraba un parámetro bioquímico que, en su serie de pacientes, estaba estrechamente relacionado con la carga tumoral.

 De qué parámetro bioquímico se trata?

En una revisión de 84 pacientes diagnosticados de Linfoma Difuso de Células Grandes en el M.D. Anderson Hospital se estableció  la importancia pronóstica de los niveles de ß2-microglobulina y su estrecha relación con la carga tumoral.

 

El hecho de disponer de dos variables pronósticas mensurables objetivamente permitió establecer de una manera sencilla tres grupos pronósticos:

-         Bajo riesgo: LDH < 250 UI/l y  ß2-microglobulina <3.0 mg/l

-         Riesgo intermedio: LDH > 250 UI/l o ß2-microglobulina > 3.0 mg/l

-         Alto riesgo: LDH > 250 UI/l y ß2-microglobulina > 3.0 mg/l

 

En las conclusiones de este trabajo los autores destacan el avance respecto al sistema de clasificación por estadios de Ann Arbor por su simplicidad, reproductibilidad y precisión pronóstica. Asimismo se postula la posibilidad de aplicar el nuevo sistema pronóstico a otras entidades incluidas como “Grado Intermedio” en la Working Formulation.

A New Serologic Staging System for Large-Cell Lymphomas Based on Initial ß2-Microglobulin and Lactate Dehydrogenase Levels

F. Swan, W.S. Velasquez, S. Tucker, J.R. Redman, M.A. Rodriguez, P. McLaughlin, F.B. Hogemester, F. Cabanillas

Journal Of Clinical Oncology 1989; 7: 1518-1527

 


flred_iz.gif (833 bytes) Volver al Índice


[Índice] [Objetivos] [Introducción] [Conceptos básicos] [Factores pronósticos] [F.P. paciente] [F.P. neoplasia] [Indices pronósticos] [Conclusiones] [Bibliografía]

 

Fecha de última modificación: 29 noviembre, 1999
Copyright. Dr. Tomás Alvaro Narajo, Dr. Llorenç Font Ferré, 1994-1999. Todos los derechos reservados