VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos
 


CONFERENCIAS

PATOLOGÍA BASADA EN LA EVIDENCIA (PATOLOGÍA BASADA EN PRUEBAS), GUÍAS DE CONSENSO Y SU APLICACIÓN A LA PRÁCTICA DIARIA

Marcial García Rojo. Complejo Hospitalario de Ciudad Real. España.


G. CONCLUSIONES

La aplicación de la medicina basada en pruebas a la Patología podemos concretarla en:

  • Aprender a evaluar trabajos científicos.
  • Los patólogos deben acostumbrarse a utilizar los ensayos clínicos como fuente de información fiable.
  • Disponer de una selección de las mejores revisiones sobre determinados temas. Las bases de datos ofrecen gratuitamente resúmenes sobre los artículos originales y sobre las revisiones sistemáticas.
  • El patólogo se integra con el resto de los profesionales de la salud por conseguir una práctica clínica basada en pruebas. No existen recursos específicos para cada especialidad, sino que recursos similares de medicina basada en pruebas sirven para todas especialidades médicas, al compartir todas ellas objetivos comunes.
  • El número de revisiones sistemáticas centradas en citopatología, patología quirúrgica o patología autópsica es escaso, comparado con otras especialidades.
  • Las revisiones científicas no deben limitarse a las publicaciones de un solo idioma (ni siquiera el inglés) ni a las publicaciones periódicas (buscar también en libros, tesis doctorales y otro material no impreso)

Ante la ausencia de webs específicos para Anatomía Patológica basada en pruebas, en 2003 creamos una sección dedicada a este tema en la web Conganat (http://www.conganat.org/pbe.htm), pero creemos que el VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica es el medio ideal de difusión de esta disciplina.

Arriba    



A. Introducción
B. Tipos de estudios científicos y búsqueda de la mejor evidencia (pruebas)
C. Fuentes de MBE
D. Revisión crítica y estudios de coste-efectividad
E. Guías clínicas basadas en la evidencia
F. Otras fuentes de MBE

G. Conclusiones

H. Referencias