VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos
 


CONFERENCIAS

PATOLOGÍA BASADA EN LA EVIDENCIA (PATOLOGÍA BASADA EN PRUEBAS), GUÍAS DE CONSENSO Y SU APLICACIÓN A LA PRÁCTICA DIARIA

Marcial García Rojo. Complejo Hospitalario de Ciudad Real. España.


E. GUÍAS CLÍNICAS BASADAS EN LA EVIDENCIA

Las revisiones ayudan a los clínicos a recopilar, seleccionar y a combinar de forma sistemática las pruebas que enlazan con las opciones en la práctica para obtener resultados en salud. Los análisis de decisión clínica pueden ayudar a sopesar los posibles beneficios y daños. Los análisis económicos pueden ayudar dimensionando los costes asociados a cada una de las diferentes opciones. Sin embargo, ninguna de estos textos secundarios sintetizan la información sobre las pruebas existentes, su valor y las circunstancias del paciente de manera que puedan ayudar de forma directa ante opciones clínicas concretas [4 ].

Las guías clínicas se han definido como “declaraciones sistemáticamente desarrolladas para colaborar en las decisiones del médico y del paciente sobre el cuidado adecuado ante unas circunstancias clínicas específicas. Son un intento de convertir un enorme cuerpo de conocimiento médico en un formato adecuado, fácilmente utilizable. Al igual que las revisiones, recopilan, valoran y combinan evidencia. Sin embargo, las guías clínicas van más allá de la mayoría de las revisiones al intentar recoger todos los aspectos de interés ante una decisión clínica y todos los valores que podrían inclinarnos por una opción determinada [4 ].

Algunos ejemplos de guías de práctica clínica relacionadas con Patología:

HSTAT (Health Services/Technology Assessment Text) es un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina estadoundiense que permite buscar (incluyendo sinónimos) en el texto completo de un gran número de guías de práctica clínica, evaluaciones tecnológicas e información de salud (http://hstat.nlm.nih.gov/). Incluye:

La búsqueda del término “cytology” devuelve 39 documentos, “histopathology” 18 documentos. Algunos ejemplos:

La web médica Fisterra, de registro gratuito, además de una completa selección de recursos sobre medicina basada en la evidencia (pruebas) http://www.fisterra.com/recursos_web/mbe/mbe.htm,  incluye una sección sobre Guías Clínicas. Encontraremos, por ejemplo, en la sección dedicada a cáncer de mama (http://www.fisterra.com/guias2/mama.asp), enlaces a:

Canadian Medical Association Infobase http://mdm.ca/cpgsnew/cpgs/index.asp    

En general, son guías disponibles en la revista de esta sociedad (Canadian Medical Association Journal, CMAJ). Especifica si las guías están también disponibles para pacientes.

Algunas guías de interés:

Otros direcciones de Internet de interés para localizar guías clínicas:

 

Arriba    



A. Introducción
B. Tipos de estudios científicos y búsqueda de la mejor evidencia (pruebas)
C. Fuentes de MBE
D. Revisión crítica y estudios de coste-efectividad
E. Guías clínicas basadas en la evidencia
F. Otras fuentes de MBE

G. Conclusiones

H. Referencias