VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía PatológicaVI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica
Página InicialConferenciasTrabajos para el congresoForo para Tecnólogos
 


CONFERENCIAS

PATOLOGÍA BASADA EN LA EVIDENCIA (PATOLOGÍA BASADA EN PRUEBAS), GUÍAS DE CONSENSO Y SU APLICACIÓN A LA PRÁCTICA DIARIA

Marcial García Rojo. Complejo Hospitalario de Ciudad Real. España.


F. OTRAS FUENTES DE MBE

Formación sobre medicina basada la evidencia y lectura crítica

Programa de habilidades en lectura crítica (Critical Appraisal Skills Programme) http://www.phru.nhs.uk/casp/casp.htm es un programa creado en el Institute of Health Sciences de Oxford (Universidad de Oxford y NHS R&D) para ayudar en la toma de decisiones en el Servicio de Salud, adquiriendo habilidades en la búsqueda de información y en lectura crítica de la literatura científica en salud de modo que pudieran obtener así la "evidencia científica" necesaria para tomar sus decisiones. CASP colabora con el centro para la medicina Basada en la Evidencia (Centre for evidence Based Medicine) de la Universidad de Oxford que enseña a los clínicos cómo tomar decisiones, basadas en la evidencia, sobre un paciente concreto.

En España existe una red CASP (CASP España - CASPe) con múltiples nodos distribuidos por el territorio y una sede coordinadora ubicada en Alicante. CASPe forma parte de una organización internacional llamada CASP Internacional con la que comparte la filosofía docente, los materiales desarrollados en conjunto, las experiencias docentes y de organización, así como los proyectos de investigación sobre docencia (http://www.redcaspe.org/homecasp.asp).

El Centro para la Evidencia en Salud (CHE, Centre for Health Evidence)es un proyecto canadiense iniciado en 1999, con el fin de analizar los usos de Internet para apoyar la toma de decisiones basadas en las pruebas en el ámbito clínico (http://www.cche.net/che/home.asp). Para ello, publican excelentes guías de usuario sobre práctica basada en la evidencia. Una de ellas está dedicada a las pruebas diagnósticas: How to Use an Article About a Diagnostic Test

Existen excelentes artículos en español lectura crítica de la literatura científica, disponibles gratuitamente en Internet  [23], [24] .

El Centro para la Medicina Basada en la Evidencia del Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de Warneford, en Headington, Oxford, en el Reino Unido (http://www.cebm.net/) en un recurso de referencia para aclarar conceptos generales sobre Medicina Basada en la Evidencia, incluyendo herramientas y calculadoras aunque no incluye información específica sobre Patología [1].

ARIF (Facilidad De Inteligencia Para Investigación Agresiva) es una unidad de la Universidad de Birmingham, fundada por el Directorio I+D del NHS Executive West Midlands, creada para ayudar los trabajadores de las Tierras Medias del Reino Unido a acceder e interpretar la evidencia en investigación (http://www.bham.ac.uk/arif/)

Algunas webs en español recopilan la información disponible en Internet sobre medicina basada en la evidencia, incluyendo desde formación en esta disciplina hasta calculadoras o herramientas para la investigación clínica [7].

Otras direcciones de Internet

Otros recursos adicionales de los que dispone el patólogo para ejercer una medicina basada en pruebas son:

Recursos bibliográficos

o       Catálogo bibliográfico colectivo de la Red de Bibliotecas del CSIC (http://www.csic.es/cbic/acceso.htm): Catálogo general (libros, revistas y mapas) y Catálogo de revistas electrónicas

o       Bases de datos de tesis doctorales (TESEO) del Ministerio de Educación en España (http://www.mcu.es/TESEO/teseo.html)


 

Arriba    



A. Introducción
B. Tipos de estudios científicos y búsqueda de la mejor evidencia (pruebas)
C. Fuentes de MBE
D. Revisión crítica y estudios de coste-efectividad
E. Guías clínicas basadas en la evidencia
F. Otras fuentes de MBE

G. Conclusiones

H. Referencias