Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

 

XXV REUNIÓN ANUAL DE LA S.E.A.P.
8 de febrero de 2002
Sede: Colegio de Médicos de Madrid,  Santa Isabel, 51  28012-Madrid

LISTADO DE PÓSTERS: [POR NÚMERO Y SECCIÓN] [POR PRIMER AUTOR]

CURSO CORTO DE PATOLOGÍA PEDIÁTRICA
Moderadora : Dra. Imelda González Mediero.
                  Hospital Niño Jesús. Madrid

[Primer trimestre] [R.N.Previable] [Malformaciones vía aérea] [Hemangiomas y malf. vasculares] [Tumores glioneuronales] [Marcadores moleculares]

PAPEL DEL PATÓLOGO EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGIA DEL PRIMER TRIMESTRE DE LA GESTACIÓN

V.Cusí
Hospital Sant Joan de Deu. Esplugues de Llobregat

 

La mayor parte de los estudios que se nos piden en la patología del primer trimestre de la gestación la constituyen los restos ovulares procedentes de abortos espontáneos., gestaciones ectópicas y,
recientemente, estudio de fetos de menos de 13 semanas procedentes de interrupciones legales de la gestación (ILE) por diagnóstico prenatal de defectos congénitos. Nuestro papel se ha limitado durante mucho tiempo a confirmar la presencia vellosidades coriales y descartar la presencia de una enfermedad trofoblástica y estos dos aspectos siguen siendo fundamentales.

Con la disminución de la natalidad y la generalización de las técnicas de diagnóstico prenatal y de consejo genético los obstetras nos piden si podemos aportar algún dato más y colaborar en estas técnicas.

La causa principal de aborto espontáneo de primer trimestre la constituyen las anomalías cromosómicas. Se ha intentado en numerosas ocasiones establecer una relación entre morfología de vellosidades coriales y aneuploidia con escaso éxito. Se ha observado una estrecha relación entre mola parcial y triploidía y una asociación significativa de dismorfia vellositaria e inclusiones trofoblásticas en el estroma vellositario, aunque no es posible establecer un diagnóstico de
seguridad de aneuploidia por medio del estudio morfológico de la placenta de primer trimestre. De todos modos sí conviene hacer constar estas anomalías ya que, muy a menudo, no será posible disponer del cariotipo en estos casos.

Otros aspectos a comprobar son si existe o no una correcta transformación de los vasos arteriales de la decidua de implantación, que puede ser la causa del aborto y descartar la presencia de signos de infección.

El examen morfológico de los embriones hallados en estos productos de aborto no se ha considerado un procedimiento de rutina en nuestros laboratorios. Sin embargo la observación mediante una lupa potente puede aportar datos que puedan orientar de algún modo la conducta a seguir en una próxima gestación. La presencia o ausencia de embrión, la presencia de un crecimiento desorganizado generalizado, la estimación del estadio de desarrollo y la presencia de defectos congénitos son posibles por lo general en embriones de 6 a 8 semanas (a partir de la fecha de fecundación). El diagnóstico de defectos faciales, de la pared anterior de tronco y de defectos del tubo neural son también posibles y, en algunos casos (DTN), se administrará tratamiento preconcepcional a la paciente para disminuir el riesgo de recurrencia. Algunas anomalías de extremidades nos han orientado alguna vez al diagnóstico de síndrome de bridas amnióticas ya en la semana 8 y este hallazgo tiene el mismo significado pronóstico que en fetos de mayor tiempo de gestación.

Las técnicas actuales de diagnóstico prenatal permiten el diagnóstico de algunos defectos congénitos antes de la semana 13 de gestación. El estudio de los fetos procedentes de una ILE en este estadio del desarrollo tendrá el mismo valor que el de fetos de segundo y tercer trimestre y debe realizarse siguiendo un protocolo completo similar al que se aplica en éstos.

BIBLIOGRAFIA:

Kalousek DK, Lau AE, Baldwin VJ. En Dimmik JC, Kalousek DK eds.
Developmental Pathology of the Embryo andFfetus. JB Lippincott Company, 1992.

Kalousek DK, Neave C. Pathology of abortion, the embryo and the previable fetus. En Wigglesworth JS, Singer DB, eds. Textbook of fetal and perinatal pathology. Blackwell, Boston, 1991.

 

[Primer trimestre] [Malformaciones vía aérea] [Hemangiomas y malf. vasculares] [Tumores glioneuronales] [Marcadores moleculares]


Última actualización: 01 abril, 2002

 

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 01/04/2002