Página principal de la SEAP

  Información  ||  Congresos  ||  Cursos  ||  Territoriales  ||  Noticias  || Patología || Telepatología  
.

 

XXV REUNIÓN ANUAL DE LA S.E.A.P.
8 de febrero de 2002
Sede: Colegio de Médicos de Madrid,  Santa Isabel, 51  28012-Madrid

LISTADO DE PÓSTERS: [POR NÚMERO Y SECCIÓN] [POR PRIMER AUTOR]

CURSO CORTO DE PATOLOGÍA PEDIÁTRICA
Moderadora : Dra. Imelda González Mediero.
                  Hospital Niño Jesús. Madrid

[Primer trimestre] [Malformaciones vía aérea] [Hemangiomas y malf. vasculares] [Tumores glioneuronales] [Marcadores moleculares]

LA PATOLOGIA DEL RECIEN NACIDO PREVIABLE

Dr. José Ignacio Rodríguez.
Hospital Universitario La Paz. Madrid.

El número de autopsias de recién nacidos (RN) previables, aquellos de menos de 24 semanas de edad gestacional o que no alcanzan los 500 g de peso, está aumentando de año en año. Este hecho, junto con la clara disminución de la mortalidad de los RN viables, justifica que la autopsia pediátrica esté ahora muy implicada en la investigación de la enfermedades que causan la muerte a los RN previables.

Hemos realizado la revisión de nuestra experiencia en este grupo de RN desde el año 1985 hasta el 2000 (a.i.). A ese periodo corresponden 2.972 autopsias infantiles, de las cuales 874 son de RN previables. .

Las alteraciones encontradas las hemos clasificado en seis grupos diagnósticos: 1) infección en la placenta (41 %), 2) distintas lesiones placentarias causantes de anoxia fetal (30%),3) malformaciones (13%), 4) lesiones infecciosas o anóxicas con afectación sólo fetal (7%), 5) un grupo de "otros" que incluye casos con transfusión feto-fetal (TFF), hidrops, teratoma, etc. (3%) y, 6) casos en los que la autopsia no encontró lesiones (6%).

Hemos confmnado el constante incremento porcentual de los RN previables en las autospsias infantiles al realizar su distribución por años: en 1985 eran el 5,6% mientras que en 2000 llegaron a ser el 46,5% del total de autopsias infantiles.

El primer hecho que nos ha sorprendido en el análisis de las distintas variables estudiadas es el neto predominio de niños frente a niñas (490 vs 380); predominio que se ha observado de forma casi constante en todas las semanas estudiadas y en todos los grupos diagnósticos (excepto en las TFF y los hidrops).

Otro hecho llamativo es que, en la muestra general de RN previables, nace macerado aproximadamente 1 de cada 3 de ellos (37%). Si quitamos el grupo de RN con infección placentaria, que es causa de parto prematuro y de muerte inmediata postnatal por inmadurez, los RN previables macerados son 1 de cada 2 (53%). Esto indica la existencia de graves lesiones que provocan sufrimiento fetal y la muerte intrútero.

El grupo que ha sido más complicado de analizar ha sido el de las lesiones placentarias que causan anoxia fetal (n=267). En este grupo se ha encontrado el porcentaje mayor de macerados, que alcanza el 61 %, y que indica la gravedad de estas lesiones. Estas afectaron, de manera principal, al disco placentario en el 69%, al cordón umbilical en el 22% ya las membranas en el 9%. Estas lesiones fueron únicas en 131 casos y múltiples (varias de ellas en el mismo caso) en 136.

Las lesiones mas frecuentes en el disco placentario fueron hematomas (27%), infartos (25%) y endovasculitis hemorrágica (25%). Hay una clara diferencia en la repercusión fetal entre estas lesiones ya que la practica totalidad de las endovasculitis y de los infartos de más del 25% del volumen placentario causan muerte intraútero y maceración del feto; sin embargo, sólo el 22% de los hematomas lo hacen. Otras lesiones menos frecuentes fueron edema vellositario, villitis o intervillitis, hipertensión o preeclampsia y abruptio.

Las alteraciones más comunes relacionadas con el cordón umbilical fueron las circulares del cordón y la inserción velamentosa, que junto con estenosis, hiperespiralización y los nudos verdaderos forman el 93% del total. Todas ellas tuvieron extrema repercusión fetal ya que se asociaron con maceración en el 100% de los casos, excepto la inserción velamentosa que lo hizo en el 69%.

 

 

[Primer trimestre] [Malformaciones vía aérea] [Hemangiomas y malf. vasculares] [Tumores glioneuronales] [Marcadores moleculares]


Última actualización: 01 abril, 2002

 

.
   © SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica

Actualizado: 01/04/2002