II Congreso Virtual Hispanoamericano
de Anatomía Patológica
 

La Ecografía en los Estudios Postmortem: ECOPSIA

JULIANA FARIÑA GONZALEZ

Enviar Comentarios

[Índice]  [Introducción]  [Material y Métodos]  [Resultados]  [Indicaciones]  [Eficiencia]  [Investigación]  [Bibliografía]

TUBO DIGESTIVO.- (con imágenes)


En el Tubo digestivo se aspira el líquido interior a nivel de estomago, ciego, ángulo hepático y colon descendente. (Fig 42).

En caso de normalidad el líquido presenta células descamadas de núcleo picnotico y hay bacterias y esporas de hongos. Por medio de la aspiración, causas de muerte como hemorragia masiva pueden ser probadas. La figura 42 corresponde a una hemorragia masiva de colon que fue la causa de muerte. También se debe de intentar ver in situ las paredes digestivas, (Fig 43).

y también coger muestras para estudio histológico (Fig. 44)

 

Las asas intestinales son muy visibles cuando hay ascitis o líquido dentro. En la (Fig 45A y 45B) se ve intestino delgado normal.

En adultos podemos llenar el estomago con agua ayudados de una aguja y jeringuilla a través del epigastrio. En los niños usamos una sonda nasogastrica y también se suele llenar el intestino. En la Fig 46 el estomago de un niño y el intestino presentan líquido en su interior. En esta imagen son visibles las suprarrenales. En el centro se observa la columna vertebral cortada de través y la médula espinal en el centro.

En la Fig 47 se ve la suprarrenal en sección longitudinal.

Pero así como en los niños las suprarrenales son muy fáciles de observar, en los adultos sólo las vemos cuando están aumentadas de tamaño como ocurría en la Fig 48 debido a infiltración por un linfoma.

 

PRESENCIA DE GAS. Como es sabido los ultrasonidos que pueden atravesar los líquidos y los sólidos son detenidos por el gas. Este es el problema de los estudios ultrasónicos. No obstante hemos podido comprobar que suele haber muy poco o nada de gas en las siguientes condiciones:

.- En cadáveres de niños

.- En cadáveres de pacientes que murieron con deshidratación

.- En enfermos de SIDA

.- Enfermos procedentes de las unidades de cuidados intensivos

.- Cuando han tenido alimentación parenteral durante más de seis días

.- Cadáveres recientes, en que hacemos la ecopsia antes de las seis horas.

 

En general recomendamos, aunque no es imprescindible, hacer la ecopsia antes de las seis horas. Esto lejos de ser un inconveniente es un acierto. Pues los familiares quieren que se realice pronto el estudio postmortem para hacer las exequias funerarias y aceptan la ecopsia pues además se les informa de que lo primero que se hace es demostrar la muerte de nuevo en el cadáver al no observar latidos ni movimientos de órganos. Por otra parte el material obtenido está en optimas condiciones para la tipificación genética de linfomas, estudios ultraestructurales e inmunohistoquímicos entre otros.

 

HIGADO, PANCREAS, VASOS SANGUINEOS, SISTEMA URINARIO, PULMON Y CORAZON, CEREBRO, OTROS

flred_dr.gif (831 bytes)

[Índice]  [Introducción]  [Material y Métodos]  [Resultados]  [Indicaciones]  [Eficiencia]  [Investigación]  [Bibliografía]

Contenido

E-mail info@conganat.org

CopyRight Prof. Dra. JULIANA FARIÑA GONZALEZ, 1998.
Última actualización: 01 noviembre 1998 21:23