II Congreso Virtual Hispanoamericano
de Anatomía Patológica
 

La Ecografía en los Estudios Postmortem: ECOPSIA

JULIANA FARIÑA GONZALEZ

Enviar Comentarios

[Índice]  [Introducción]  [Material y Métodos]  [Resultados]  [Indicaciones]  [Eficiencia]  [Investigación]  [Bibliografía]

PANCREAS.- (con imágenes)


Hemos encontrado tres características a tener en cuenta en la ecopsia en este órgano:

.- Debe ser el primer órgano punzado de toda la ecopsia.

.- Su localización se hace buscando el asa digestiva que hemos llamado centinela del páncreas.

.- La ecoestructura del páncreas es en general más hiperecóica que en vida

 

La imagen del páncreas puede desaparecer con el gas generado durante la ecopsia. Por lo que se empieza la ecopsia viendo si hay ascitis y aspirando esta si existe para que no haya contaminación del líquido con las punciones de los órganos abdominales. Inmediatamente después exploramos el páncreas. Para ello miramos el hígado, buscamos la vesícula en un corte longitudinal y veremos a la izquierda de ella un asa intestinal relajada (Fig 20).

Hemos comprobado que este asa es píloro o primera porción de duodeno. Debajo y a la izquierda de ella está el páncreas. Para visualizarlo bastará girar la sonda del ecógráfo de situación longitudinal a transversal y aparecerá el páncreas (Fig 21).

En esta imagen también se observa el estómago encima del páncreas. El páncreas en el cadáver suele tener un aspecto más hiperecóico (blanco), que en vida y se aprecia en esta figura.

En la ecopsia se usa lo que hemos llamado asa centinela del páncreas porque rara vez se ven en el cadáver la arteria mesenterica superior o la vena esplénica. Estos vasos se utilizan en vida para delimitarlo. Sin embargo en ciertas circunstancias los vasos sanguíneos se ven en el cadáver como exponemos a continuación:

 

LOS VASOS SANGUINEOS SON VISIBLES EN LA ECOPSIA

 

HIGADO, VASOS SANGUINEOS, SISTEMA URINARIO, TUBO DIGESTIVO, PULMON Y CORAZON, CEREBRO, OTROS

flred_dr.gif (831 bytes)

[Índice]  [Introducción]  [Material y Métodos]  [Resultados]  [Indicaciones]  [Eficiencia]  [Investigación]  [Bibliografía]

Contenido

E-mail info@conganat.org

CopyRight Prof. Dra. JULIANA FARIÑA GONZALEZ, 1998.
Última actualización: 01 noviembre 1998 21:23