II Congreso Virtual Hispanoamericano
de Anatomía Patológica
 

La Ecografía en los Estudios Postmortem: ECOPSIA

JULIANA FARIÑA GONZALEZ

Enviar Comentarios

[Índice]  [Introducción]  [Material y Métodos]  [Resultados]  [Indicaciones]  [Eficiencia]  [Investigación]  [Bibliografía]

2. C.- INDICACIONES DE LA ECOPSIA.- (con imágenes)


La siguiente lista recoge de forma sucinta la lista de situaciones en que está indicada la ecopsia.

.- Cuando la familia rehusa la autopsia clásica

.- En enfermedades osteomusculares

.- En el estudio de cerebros de mortinatos

.- Para diferenciar si un neonato ha respirado o murió en el útero

.- Cuando hay derrrames cavitarios

.- En enfermedades contagiosas

.- Cuando queramos un procedimiento rápido

.- Cuando necesitemos abaratar el coste de los estudios postmortem

 

3.C.- EFICIENCIA DE LA ECOPSIA.-


Es elevada la eficiencia de la ecopsia por la fiabilidad de las técnicas que se unen: La ecografía nos asegura el órgano y la zona que punzamos y el estudio microscópico nos permite dar el diagnóstico.

Las muestras conseguidas con la aguja tru-cut 14 G son cilindros de hasta de 3X0,3X 0,3 cm. lo que es un material suficiente para los estudios anatomopatológicos y además se cogen muestra de todos los órganos por lo que el diagnostico de las enfermedades difusas en la ecopsia esta asegurado. El ecógrafo utilizado permite ver nódulos, quistes y zonas de ecoestructura distinta a la adyacente de hasta unos milímetros por lo que pueden diferenciarse áreas de pequeño tamaño y recogerlas con la aguja tru-cut para estudio anatomopatológico.

La especificidad fue del 100% y la sensibilidad del 95%. En el histograma I de barras se agrupan los diagnósticos encontrados.

En las tablas 1, 2, y 3 se exponen los casos de ecopsia y autopsia en que coincidieron los diagnósticos fundamentales en las dos técnicas en niños, mujeres y hombres respectivamente, acompañados de los diagnósticos clínicos.

En la tabla nº 4 se citan los diagnósticos importantes que la ecopsia o la autopsia no demostraron: Dos casos de Tromboembolismo pulmonar, un paciente con colitis y endocarditis marántica, un carcinoma de pulmón que obstruía un bronquio principal y origino una atelectasia no fueron vistos en la ecopsia. La autopsia no vio una extensa necrosis centrolobulillar hepática. Paso a comentar estos casos:

El tromboembolismo pulmonar al principio de la investigación no era buscado porque la literatura indicaba poca utilidad de la ecografía en el tórax. Sin embargo con el tiempo, ahora que hemos hecho más de 200 ecopsias, hemos aprendido que la aorta ascendente y pulmonar pueden ser descubiertas cuando la luz está ocupada con sangre (Fig 25) o con tromboembolos. Así en un tercer caso de esta serie se diagnosticó (FIG 26).

El paciente con colitis y endocarditis tenía también cirrosis micronodular y ascitis que fueron observados en la ecopsia y la autopsia. De la clínica traía un claro diagnostico de colitis aguda con intensa deshidratación. En la ecopsia no se consiguió material de intestino que tuviera mucosa por lo que no se confirmo este diagnostico. El intestino es desde luego donde la ecopsia encuentra más dificultades junto con el pulmón porque el gas a menudo impide la visión y también porque la obtención de pulmón y pared intestinal con mucosa requiere cierta experiencia (Fig 44). En la segunda es un golpe seco como cuando se pincha una aceituna lo que da mejores resultados. En el pulmón el parénquima se retrae al introducir la aguja por lo que una vez que estemos a la altura que creemos está la lesión debemos introducirnos 1 o 2 centímetros más y entonces aspirar el material. El porcentaje de casos en que las autopsias presentan patología intestinal importante es del 14% (5) pero la mayoría de las veces existe un documentado diagnostico por pruebas de imagen como la endoscopia y objetivas como la biopsia. La endocarditis puede ser vista en la ecopsia pero en aquel caso no hacíamos aun de rutina la exploración cardiaca por lo que pasaron inadvertidas unas vegetaciones de 1,5 cm que encontró la autopsia.

En el caso de la atelectasia pulmonar debida a la obstrucción de un bronquio principal por un carcinoma broncogeno de 1,8 cm, la atelectasia fue observada pero no el tumor. Desde este caso cuando encontramos atelectasia hacemos escobillado de traquea para ver si por citología observamos células tumorales. El tumor no presentaba metástasis y la muerte ocurrió por la insuficiencia respiratoria producida por la asociación a la atelectasia de neumonía en el pulmón contralateral.

La tabla 5 recoge las patologías que demostró sólo la ecopsia:

Dos casos con un quiste renal, otro con un quiste esplénico y otro tiroideo. Estos quistes no eran malignos y no tenían una significación especial en la clínica de los pacientes. Eran de un tamaño inferior a 3 cm. Por el contrario en un caso se descubrieron mediante la ecopsia, varias metástasis pequeñas, hepáticas en un carcinoma de colón que quedo clasificado en la autopsia definitiva como un caso sin diseminación a vísceras. En todos estos casos la lesión quedó oculta en las secciones de varios centímetros que habitualmente se hacen en el estudio macroscópico de los órganos en la autopsia. La ecografía demuestra en el interior del órgano estas lesiones que son punzadas o aspiradas para demostrar su naturaleza. También quedaron ocultos granulomas calcificado de una antigua tuberculosis miliar en bazo e hígado, que se correlacionaban con la historia clínica del paciente. Así mismo en cuatro casos el cerebro de mortinatos estaba muy alterado y las relaciones macroscópicas en el momento de su extracción quedaron desdibujadas por su fragilidad. En cambio la ecografía demostró in situ el aspecto de la corteza cerebral, tamaño de los ventrículos morfología de los núcleos y pudo hacer biopsias con la tru-cut. La autopsia definitiva solo pudo hacer estudio histológico. Por otra parte el diagnostico final del estudio cerebral se puede hacer, como el resto de la ecopsia antes de las 48 horas. Esta rapidez en los diagnósticos en los estudios postmortem es un atractivo para los clínicos (7,10,21).

 

En un caso la citología de las cavidades (ascitis y pleura), mostró en la ecopsia que tenían diseminación de un adenocarcinoma de ovario. La citología por ecopsia busca las zonas ecodensas que se corresponden con buena celularidad. Esto explica que la autopsia sea menos eficaz que la ecopsia en el estudio de los derrames (23).

 

En la tabla 6 se presentan los diagnósticos demostrados por la autopsia que no encontró la ecopsia.

La ecopsia no halló el origen de dos tumores diseminados del tubo digestivo que resultaron ser del colon sigmoides. No encontró tres pequeños carcinomas (de colon, pulmón y vejiga) que no tenían aun sintomatologia clínica y que tampoco intervinieron en la muerte del paciente. No demostró una rotura cardiaca pero la evidencia clínica objetivada de infarto de miocardio de 6 días de evolución en el que se produjo un taponamiento y su demostración de ser debido a un hemopericardio ayudaron a la correlación anatomoclínica. En un recién nacido que murió con intensos signos de hipoxia la autopsia encontró además, un vaso anómalo entre aorta y carótida. Finalmente una peritonitis condujo a la muerte de un paciente y su demostración era posible por el material obtenido en la ecopsia pero esta no descubrió que había una pequeña necrosis ileal.

 


TABLAS

 

TABLA 1: Concordancias entre autopsia clásica y ecopsia en niños

HISTORIA CLINICA AUTOPSIA Y ECOPSIA
1 M, 41 semana de gestación

Muerte intrautero

Aspiración meconial
2 V, 30 semanas de gestación

Primer gemelo

Muerte intrautero

Inmadurez generalizada de todos los órganos
3 V, 30 semanas de gstación

Segundo gemelo

Muerte intrautero

Inmadurez generalizada de todos los órganos
4 V, 34 dias de vida

Hidrocefalia

Sepsis por estafilococo

Hemorragia intraventricular Hidrocefalia. Sepsis por estafilococos y citomegalo-virus
5 V,3 horas de vida. Palidez. Acidosis metabolica Hipoxia.
6 V, 30 semanas de gestación

3 dias de vida

Membrana hialina plmonar

Membrana hialina pulmonar
7 V, 3 meses de vida

Nemonía aspirativa

Neumonía aspirativa
8 M, 890 gr, Cesarea

Un dia de vida

Primer gemelo

Inmadurez. Neumotorax

Enfisema iatrogenico

9 M, 890 gr, Cesarea

Un dia de vida

Segundo gemelo

Membrana hialina pulmonar

Inmadurez

10 V, 28 semanas de gestacón

Primer gemelo

Feto macerado
11 V, 28 semanas de gestación

Segunda gemelo

Feto macerado
12 M, 24 semanas de gestación Inmadurez generalizada de todos los órganos
13 M, 24 semanas de gestación Inmadurez generalizada de todos los órganos. Hipoxia
14 V, 39 semanas de gestación

Una hora de vida.Madre HIV+

Hialinosis focal renal
15 M, 31 semana de gestación

Un dia de vida

Inmadurez generalizada de todos los órganos
16 V, 36 semanas de gestación Inmadurez generalizada de todos los órganos
17 V, 32 semanas de gestación Maceración
18 V, 36 semanas de gestación Inmadurez generalizada de todos los órganos

Enfisema pulmonar

19 V, 22 semanas de gestación

Un dia de vida

Enfisema iatrogénico

Inmadurez

20 V, 23 semanas de gestación

Un dia de vida

Madre afectada de lupus eritematoso discoide

Inmadurez generalizada de todos los órganos
21 V, 6 meses de vida

Inmunodeficiencia combinada severa

Sindrome de inmunodeficien-cia combinada

Sepsis por herpes virus

22 M, 34 semanas de gestación Aspiración de líquido amniotico

(volver al texto)

 

Tabla 2: Concordancias entre autopsia clásica y ecopsia en mujeres

HISTORIA CLINICA AUTOPSIA Y ECOPSIA
1 69 años

Agranulocitosis. Sepsis

Tuberculosis diseminada

Cirrosis micronodular

2 81 años

Sepsis.Carcinoma de colon ?

Bronconeumonía bilateral abcesificada
3 84 años. EPOC

Insuficiencia cardiaca.

EPOC
4 56 años. CID

Carcinoma de mama tratado

CID
5 85 años. CID

Carcinoma de mama.

CID. Diseminación del carcinoma de mama
6 86 años

Tuberculosis diseminada

Tuberculosis diseminada
7 86 años. EPOC EPOC
8 83 años

Neumonía aspirativa

Bronconeuminía aspirativa

Enfermedad de Alzheimer

9 65 años. Leishmaniasis. Glomerulonefritis Leishmaniasis

Glomerulonefritis

10 85 años. Tuberculosis.

Crioglobulinemia.

Neumonía tuberculosa

Plasmocitoma

11 81 años

Diabetes. Carcinoma de colon

Infarto de Ventriculo izquierdo. Carcinoma de colon.
12 46 años

Carcinoma de ovario

Carcinoma de colon.
13 82 años

Insuficiencia renal

Pielonefritis aguda bilateral.
14 74 años

Diabetes

Bronconeumonía bilateral

Diabetes

15 55años

Cirrosis biliar primaria

Insuficiencia renal

Necrosis tubular aguda

Cirrosis biliar primaria

16 88 años

Carcinoma de páncreas

Adenocarcinoma de pácreas
17 91 años

Infarto agudo de miocardio

Infarto de miocardio
18 70 años. Insuficiencia res-piratoria reagudizacion de EPOC EPOC.
19 73 años

Leucemia mieloide crónica

Hemorragia cerebral

Hemorragia occipitotemporal y talámica izquierdas

Leucemia mieloide crónica

20 42 años

Tumor ovario en tratamiento

Insuficiencia renal

Cistoadenocarcinoma mucinoso de ovario

Fracaso multiorganico

21 82 años

Carcinoma de colon

Carcinoma de colon diseminado

 (volver al texto)

 

TABLA 3: Concordancias entre autopsia clásica y ecopsia en hombres

HISTORIA CLINICA AUTOPSIA Y ECOPSIA
1 75 años. Billroth I

Delgadez extrema

Bronconeumonía bilateral
2 67 años

Carcinoma oat-cell

Carcinoma oat-cell disemi-nado
3 63 años

Carcinoma de hipofaringe

Bronconeumonía aspirativa

Recidiva carcinoma epide-rmoide de hipofaringe.

4 77 años. Diabetes

Demencia. Cistitis

Tuberculosis pulmonar

Hepatitis crónica activa

Glomeruloesclerosis nodular

5 75 años

Obesidad

Neumonía

Carcinoma de colon

6 87 años

Abdomen agudo. Peritonitis

Peritonitis aguda

Bronconeumonía aspirativa

7 79 años

EPOC

Bronconeumonía bilateral

EPOC

8 53 años

Caquexia

Cirrosis

Carcinoma hepatocelular

9 89 años

Ictericia

Carcinoma de colon disemi-nado
10 62 años. Adenocarcinoma

Obstrucción intestinal

Adenocarcinoma de células grandes de pulmon

Peritonitis aguda

11 81 años. Deprivación de benzodiacepinas Tuberculosis pulmonar
12 79 años. EPOC

Insuficiencia cardiaca

Aneurisma abdominal

Sepsis debida a pielonefri-tis aguda abscesificada izquierda
13 82 años. EPOC

Insuficiencia renal

Necrosis tubular aguda

EPOC. Bronquitis aguda

14 73 años. Ictericia.

Adenocarcinoma diseminado

Adenocarcinoma gastrico diseminado de células en anillo de sello
15 53 años

Adenocarcinoma de próstata

Neumonía. Carcinoma de próstata deseminado
16 70 años

Infarto de miocardio

Edema agudo de pulmon

Infarto de miocardio

17 75 años

Infarto de miocardio. EPOC

Edema agudo de pulmon

Infarto de ventrículo izquierdo EPOC

18 70 años

Insuficiencia respiratoria

Neumonía bilateral
19 81 años. Demencia senil

Nefrectomía derecha 20 años antes por pielonefritis tuberculosa. HTA.

Ingresa por edema agudo de pulmon.

Sospecha de Neo de colon

Infarto agudo de miocardio

Neumonía bilateral

Carcinoma de ciego

20 75 años Tumor cerebral ?

Obstrucción de bronquio izquierdo

Carcinoma epidermoide bronquial diseminado
21 55 años. Tumor de estómago y esofago resecados EPOC
22 50 años

Alcoholico cronico

Neumonía. Esteatosis hepatica alcoholica
23 40 años

Infarto de miocardio

Infarto de miocardio. Bronconeumonía
24 63 años

Carcinoma de lengua

Bronconeumonía. Carcinoma epidermoide de lengua. FMO.
25 74 años

Carcinoma urotelial

Carcinoma urotelial deseminado
26 77 años

Demencia. Diabetes

Insuficiencia ventilatoria

Infección pulmonar por micobacterias
27 74 años Carcinoma de colon. Neumonía.
28 55 años

Neoplasia gastrointestinal

Insuficiencia renal

Bronconeuminía bilateral.

EPOC.

Hepatopatia alcoholica.

29 60 años.

Enfisema. Neumotorax

Traqueostomía.Broncoespasmo

Enfisema. Bronconeumonía en pulmon derecho
30 76 años

Alzheimer

Alzheimer
31 60 años

Neumonía cavitada

Arteritis temporal

Neumonía cavitada
32 Esquizofrenia

Aspiración masiva

Neumonía aspirativa

EPOC

33 67 años. Silicoantracosis

Neumonía. Tuberculosis

Silicoantracosis

Neumonía

34 81 años

Carcinoma de pulmon

Carcinoma de pulmon oat-cell diseminado
35 51 años.Infiltrado alveolar

Meningitis bacteriana.

Proceso linfoproliferativo en estudio

Bronconeumonía en estudio

EPOC.

Meningitis bacteriana

36 43 años Trombosis generalizada

Tromboembolia en carotida derecha

37 51 años

Hemocromatosis

Carcinoma hepatocelular

Neumonía

Hemocromatosis

Carcinoma hepatocelular

38 67 años

Diabetes. Infarto. Taponamiento cardiaco.

Hemopericardio
39 Tromboembolismo pulmonar Tromboembolismo pulmonar
40 44 años

Tuberculosis cavitada

Tuberculosis pulmonar,hepá-tica y esplenica.

(volver al texto)

 

Tabla 4: Discordancias entre autopsia clásica y ecopsia

CLINICA ECOPSIA AUTOPSIA
1 M, 72 años Demencia Hipertiroidismo Neumonía bilateral

Hiperplasia de glándula tiroides

Neumonía bilateral

Hiperplasia de gándula tiroides

Tomboembolismo pulmonar

2 V, 67 años

Tuberculosis pe-ritoneal

Cirrosis microno-dular y ascitis Endocarditis. Colitis.

Cirrosis microno-dular y ascitis

3 V, 75 años

EPOC. Neumonía.

Broncoespasmo

Neumonía. Atelectsia Neumonia. Atelectasia. Carcinoma bron-quial de 1.8 cm
4 V, 55años

Carcinoma gástri-co. Tromboflebi-tis en miembros inferiores

Carcinoma gástrico diseminado Carcinoma gástrico diseminado.

Tromboembolismo pulmonar

5 M, 19 meses

Aspiración alimentaria

Insuficiencia hepática

Neumonía aspirativa

Necrosis centrolobulillar

Neumonía aspirativa

RESUMEN: La ecopsia no demostro 4 diagnósticos importantes y la autopsia 1.

(volver al texto)

 

Tabla 5: PRECISIONES DE LA AUTOPSIA A LA ECOPSIA

AUTOPSIA ECOPSIA
2 Carcinoma de sigma Carcinoma intestinal diseminado
1 Carcinoma de colon con ganglio Neumonía
1 Neumonía cavitada

Carcinoma de pulmon de 1 cm

Neumonía cavitada
1 Hipoxia Generalizada

Vaso entre Aorta y carotida

Hipoxia generalizada
1 Necrosis ileal. Peritonitis Peritonitis
1 Carcinoma bronquial diseminado asociado a Carcinoma de vejiga de 2cm Carcinoma bronquial diseminado
1 Rotura cardiaca con hemopericardio Hemopericardio

(volver al texto)

 

Tabla 6: PRECISIONES DE LA ECOPSIA A LA AUTOPSIA

ECOPSIA AUTOPSIA
2 Quistes renales No se vieron
1 Metástasis hepatica No se vio
1 Diseminación a ascitis y pleura de un adenocarcinoma de ovario No se vio
1 Quiste esplenico No se vio
1 Quiste tiroideo No se vio
1 Calcificaciones en bazo No se vio
4 Morfologia macroscopica cerebral en neonatos No las vio
3 Conductos cisticos dilatados No se vieron

(volver al texto)

 

[Índice]  [Introducción]  [Material y Métodos]  [Resultados]  [Indicaciones]  [Eficiencia]  [Investigación]  [Bibliografía]

Contenido

E-mail info@conganat.org

CopyRight Prof. Dra. JULIANA FARIÑA GONZALEZ, 1998.
Última actualización: 01 noviembre 1998 21:23