II Congreso Virtual Hispanoamericano
de Anatomía Patológica
 

La Ecografía en los Estudios Postmortem: ECOPSIA

JULIANA FARIÑA GONZALEZ

Enviar Comentarios

[Índice]  [Introducción]  [Material y Métodos]  [Resultados]  [Indicaciones]  [Eficiencia]  [Investigación]  [Bibliografía]

B.- MATERIAL Y METODOS.- (con imágenes)


En el Hospital Clínico de Madrid (España), mi equipo y yo tenemos experiencia de más de 200 ecopsias seguidas de la autopsia clásica pero creo más didáctico limitar el número de casos a exponer para que se pueda manejar con más facilidad la lista detallada de los diagnósticos. Por ello me referiré a 88 casos cuyos diagnósticos fueron consecutivos. 65 de estos cadáveres eran de adultos y 23 de niños. Todos se estudiaron con un ecógrafo Siemens Sonoline SI-250 y dos sondas, una de 3,5 MHz y otra multifrecuencia de 5,6 y 7,5 MHz. Con una aguja de tru-cut 14 G se tomaron muestras para estudio anatomopatológico de todos los órganos y de las lesiones observadas (Fig 1).

Los líquidos de cavidades anatómicas o de quistes fueron aspirados con una aguja de Gallini IBI 15/12 EC y los muy superficiales con aguja de 0,9 mm y una jeringuilla de 10 ml. El material de cada órgano era introducido en frascos etiquetados que contenían formalina al 10% y fueron enviados directamente desde la morgue al laboratorio. En este se procesaron agrupando varios cilindros en cada cápsula. También los líquidos eran llevados, en el cuerpo de la jeringa, directamente al laboratorio. En algunas ocasiones se reservó material para estudio genético, microbiológico, de inmunohistoquímica o para microscopía electrónica. Al resto del material se le hizo un procesamiento convencional para microscopio óptica con cortes de unas 5 micras. Las extensiones citológicas se tiñeron con la técnica de Papanicolaou tras procesamiento convencional en citopatología (12).

Los orificios al cadáver se hicieron en zonas no declives y desde un mismo orificio se hicieron varias tomas. Estas se obtuvieron con control ecográfico viendo en la pantalla lo que la aguja estaba extrayendo. (Fig 2).

La aspiración de la ascitis se hizo antes que la punción de los órganos para evitar la contaminación del líquido. (Fig 3).

A continuación de cada ecopsia se realizó la autopsia clásica por personal diferente al que había realizado la ecopsia. Los resultados de ambos procedimientos fueron analizados por el método doble ciego.

[Índice]  [Introducción]  [Material y Métodos]  [Resultados]  [Indicaciones]  [Eficiencia]  [Investigación]  [Bibliografía]

Contenido

E-mail info@conganat.org

CopyRight Prof. Dra. JULIANA FARIÑA GONZALEZ, 1998.
Última actualización: 01 noviembre 1998 21:23