II Congreso Virtual Hispanoamericano
de Anatomía Patológica
 

La Ecografía en los Estudios Postmortem: ECOPSIA

JULIANA FARIÑA GONZALEZ

Enviar Comentarios

[Índice]  [Introducción]  [Material y Métodos]  [Resultados]  [Indicaciones]  [Eficiencia]  [Investigación]  [Bibliografía]

D.- LA ECOPSIA EN LA INVESTIGACION MEDICA.- (con imágenes)


.- Las tomas para estudio microbiológico son más seguras en la ecopsia al podernos dirigir a la zona a investigar con el cuerpo intacto. El Laboratorio Rhone-Pounlenc informa que en el estudio de la distribución de los gérmenes en el protocolo de terapia génica de Oncormed Inc. el CDC de Atlanta descarta la autopsia clásica para los estudios postmortem en estos casos porque ha demostrado por PCR que se produce contaminación cruzada entre los órganos (24). La ecopsia puede tomar las muestras sin esta contaminación.

.- La ecopsia puede ser el soporte de avances de la ecografía en vida. Así ya hemos señalado como ha demostrado que los quistes parapiélicos son de la cápsula renal y que la ecografía en vida tenía razón.

.- El conocimiento de la agresividad de los tumores puede abordarse con la ecopsia dado que es más eficaz la citopatología de los derrames con esta técnica. La autopsia debido a tomas superficiales y no dirigidas a zonas ricas en células encuentra menos diseminaciones tumorales en los derrames.

.- La posibilidad de medir exactamente los diámetros de conductos tales como la vena porta o el tracto biliar puede dar información acerca del estado funcional de estos conductos.

.- La ecopsia puede servir de enseñanza para la citopatología ya que realiza estudios citológicos y además punciones. La obtención del material citológico guiado por ecografia es ya un hecho habitual y que lo hagan también patólogos ocurre en algunos prestigiosos hospitales. La ecografia es una técnica muy unida a la anatomía a la que los patólogos estamos acostumbrados y además no es difícil en general. Prueba de esto es que los militares de USA en Bosnia hicieron estudios ginecológicos y de diversas patologías a través de realizar entrenamiento en la realización de la ecografía a enfermeras. Estas tomaban las imágenes que eran enviadas por via satélite a USA para ser diagnosticadas (25). Esto es posible, si se tiene en cuenta que se debe hacer un barrido ecográfico completo al cadáver y que se deben tomar muestras de todos los órganos y de las lesiones. El estudio microscópico será el tribunal último.

La citopatología por medio de la punción aspiración con aguja fina también está siendo incorporada a la sala de autopsia como herramienta en el diagnóstico postmortem rápido (10, 23, 26).

 

[Índice]  [Introducción]  [Material y Métodos]  [Resultados]  [Indicaciones]  [Eficiencia]  [Investigación]  [Bibliografía]

Contenido

E-mail info@conganat.org

CopyRight Prof. Dra. JULIANA FARIÑA GONZALEZ, 1998.
Última actualización: 01 noviembre 1998 21:23