II Congreso Virtual Hispanoamericano
de Anatomía Patológica
 

La Ecografía en los Estudios Postmortem: ECOPSIA

JULIANA FARIÑA GONZALEZ

Enviar Comentarios

[Índice]  [Introducción]  [Material y Métodos]  [Resultados]  [Indicaciones]  [Eficiencia]  [Investigación]  [Bibliografía]

A.- INTRODUCCION Y RESUMEN.-  (con imágenes)


La autopsia es el Gold standard de la Medicina pero en la actualidad se hace a menos del 13% de los fallecidos en los hospitales de USA (1). Sin embargo en el mundo occidental del 10 al 40% de las autopsias clínicas demuestran datos no esperados (2,3,4,5,6). Esto apoya la necesidad del examen postmortem al mayor número posible de cadáveres pues las estadísticas que tenemos dejan fuera a cerca del 90%. Entre las causas principales de este declinar de la autopsia están la carestía del procedimiento y la tardanza de los anatomopatólogos en emitir el diagnóstico final de la autopsia (7). También razones religiosas y estéticas entre otras originan el rechazo familiar a la autopsia en muchos casos (6,8,9).

Desde hace unos años buscamos un método de estudio postmortem que elimine todos o la mayoría de los problemas apuntados (8,10,11). Aquí presentamos la ECOPSIA que consiste en hacer ecografía del cadáver y obtener material de todos los órganos y lesiones observadas.

Exponemos un estudio de 88 ecopsias seguidas de autopsia clásica y estudiadas mediante el método doble ciego. La especificidad fue del 100% y la sensibilidad global del 95%. La ecopsia es mejor aceptada por la sociedad y 65% más económica. Las imágenes ecográficas postmortem a veces son diferentes a las encontradas en vida así como la metodología para obtenerlas. Estas peculiaridades de la ecopsia son presentadas en el apartado de resultados ayudados por imágenes ecográficas o microscópicas y conducen a una lista de situaciones o indicaciones de la ecopsia.

El subapartado de eficiencia muestra en los cuadros 1 a 6 los diagnósticos en los casos de ecopsia y de autopsia y la información clínica.

En fin algunos de los hallazgos y características de la ecopsia podrían ser utilizados como una herramienta nueva en la investigación postmortem.

 

[Índice]  [Introducción]  [Material y Métodos]  [Resultados]  [Indicaciones]  [Eficiencia]  [Investigación]  [Bibliografía]

Contenido

E-mail info@conganat.org

CopyRight Prof. Dra. JULIANA FARIÑA GONZALEZ, 1998.
Última actualización: 01 noviembre 1998 21:23