Curso Internacional de Dermatopatología

Arriba Caso 1 Caso 2 Caso 3 Caso 4 Caso 5 Caso 6 Caso 7 Caso 8 Casos 9 y 10

SEMINARIO DE DERMATOPATOLOGÍA

Casos nº 9 y 10. Dr. Evaristo Sánchez Yus

HISTORIA CLÍNICA: Dos mujeres, de 22 y 42 años, acudieron a consulta por presentar placas eritematosas, profundamente induradas, en ambas piernas. 

En el primer caso (Caso 9 - 94.1941) las lesiones eran múltiples y algo simétricas y de aparición reciente (5 días) y, en el segundo (Caso 10 - 94.0788) eran menores en número y menos simétricas, con dos meses evolución.

FIGURAS:


Fig. 9a


Fig. 9b


Fig. 10a


Fig. 10b

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA: En ambas biopsias se observa una paniculitis septal. En la lesión más reciente, los septos no están engrosados y el infiltrado inflamatorio se dispone en pequeños acúmulos histiocitarios, algunos con hendidura central, y muchos de ellos se hallan en la dermis más profunda.

En la lesión con más tiempo de evolución, los septos son gruesos y fibrosos y en ellos hay múltiples pequeños granulomas cuyos histiocitos se han ido fundiendo para formar células gigantes multinucleadas mientras que se conservan, incluso acentuados, los espacios centrales.

 

DIAGNÓSTICO: ERITEMA NUDOSO

 

DISCUSIÓN: El Granuloma Radial de Miescher (GRM) es prácticamente patognomónico del Eritema Nudoso (EN) por lo que siempre coincide con una paniculitis septal. A veces, como en el primer caso, pueden hallarse estos granulomas en la dermis profunda por lo que una biopsia totalmente incorrecta (sin hipodermis) puede servir para diagnosticar un EN.

En fases muy precoces del proceso, los GRM pueden estar salpicados por neutrófilos mientras que en fase avanzadas se transforman en células gigantes agrupadas en torno a hendiduras. Todas estas fases son caracteristicas del GRM y, por tanto, del EN.

Aunque el eritema nudoso es una entidad de etiología múltiple y de patogenia desconocida, tiene una gran personalidad cliníca e histológica.

BIBLIOGRAFÍA:

- Sanchez Yus E, Sanz Vico MD, de Diego y. Miescher radial granuloma. A characteristic marker of erythema nodosum. Am J Dermatopathol 1989;ll:434-42.

- De Almeida C, Winkelmann RK, Su WPD. Septal granulomatous panniculitis: Comparison of the pathology of erythema nodosum migrans (migratory panniculitis) and chronic erythema nodosum. J Am Acad Dermatol 1990; 22: 477-83.

- Saz Vico MD, de Diego V, Sánchez Yus E. Erythema nodosum versus nodular vasculitis. Int J Dermatol 1993; 32: 108-12.

 

 

Arriba Caso 1 Caso 2 Caso 3 Caso 4 Caso 5 Caso 6 Caso 7 Caso 8 Casos 9 y 10