Curso Internacional de Dermatopatología

Portada Inauguración Programa Científico Seminario Créditos

SEMINARIO DE DERMATOPATOLOGÍA

 Caso 1 ] Caso 2 ] Caso 3 ] Caso 4 ] Caso 5 ] Caso 6 ] [ Caso 7 ] Caso 8 ] Casos 9 y 10 ]

Caso nº 7. Dr. J.L. Rodríguez Peralto

HISTORIA CLÍNICA: Mujer de 77 años con una pápula en la cara de 2cm. de diámetro, que tras tratamiento local aumenta considerablemente de tamaño unas semanas después.

FIGURAS

Fig. 7a.- Imagen panorámica donde se advierten dos lesiones: En la zona superficial un denso infiltrado linfoide con grupos de células histiocitarias y en la zona profunda la presencia de formaciones nodulares mixoides.

Fig. 7b.- Detalle de la zona superficial de la figura anterior.

Fig. 7c.- Detalle de la zona profunda de la Figura 7a, donde se identifican estructuras granulomatosas alrededor de una zona central granular correspondientes a depósito de corticoides.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA: Piel que presenta una atrofia epidérmica marcada, con ocupación difusa de la dermis papilar y reticular por abundantes células linfoides polimorfas acompañadas por grupos de histiocitos epitelioides con citoplasmas claros. En el seno del citoplasma de los histiocitos y en el estroma, se identifican abundantes estructuras puntiformes binucleadas, correspondientes a Leishmanias. El cuadro histológico, sería el de un Botón de Oriente tradicional, si no fuera por la presencia en las zonas más profundas de estructuras granulomatosas en empalizada con material grumoso central e histiocitos espumosos claros en la periferia.

 

VER DIAGNÓSTICO

 

Caso 1 ] Caso 2 ] Caso 3 ] Caso 4 ] Caso 5 ] Caso 6 ] [ Caso 7 ] Caso 8 ] Casos 9 y 10 ]

 

Portada Inauguración Programa Científico Seminario Créditos