Curso Internacional de Dermatopatología

Portada Inauguración Programa Científico Seminario Créditos

SEMINARIO DE DERMATOPATOLOGÍA

Caso 1 ] Caso 2 ] Caso 3 ] [ Caso 4 ] Caso 5 ] Caso 6 ] Caso 7 ] Caso 8 ] Casos 9 y 10 ]

Caso nº4.- 9910818 Dr. J. Cuevas

 

HISTORIA CLÍNICA: Mujer de 43 años que presenta lesiones de morfología anular distribuidas en cara y cuello así como en superficies extensoras de los brazos. Factor reumatoide positivo. Antecedentes en su historia de Lupus eritematoso diseminado.

FIGURA

Fig. 4.- Piel con marcada degeneración vacuolar de la epidérmis, y presencia de abundantes queratinocitos necróticos. En dermis papilar se identifica polvillo nuclear, además de un denso infiltrado linfoide perivascular.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA: Se observa a primera vista un patrón de dermatitis de interfase con gran riqueza de necrosis de queratinocitos que se sitúan en todo el espesor de la epidermis y no infrecuentemente, los visualizamos en estratos muy superficiales. En la capa córnea, se identifican pequeñas placas de paraqueratosis. La membrana basal es irregular, no engrosada y existe marcada alteración vacuolar. En la dermis papilar además de infiltrados densos perivasculares, existe "polvillo nuclear" bajo la basal. En dermis reticular linfiltrados de linfocitos perivasculares de menor intensidad. Destaca la presencia de abundante densidad de mucinas intersticiales. No se observan eosinófilos ni imágenes de vasculitis franca.

IFD: Positiva alo largo de la membrana basal IgG, M y complemento.

VER DIAGNÓSTICO

Caso 1 ] Caso 2 ] Caso 3 ] [ Caso 4 ] Caso 5 ] Caso 6 ] Caso 7 ] Caso 8 ] Casos 9 y 10 ]

 

Portada Inauguración Programa Científico Seminario Créditos