Curso Internacional de Dermatopatología

Portada Inauguración Programa Científico Seminario Créditos

SEMINARIO DE DERMATOPATOLOGÍA

Caso 1 ] Caso 2 ] Caso 3 ] Caso 4 ] Caso 5 ] [ Caso 6 ] Caso 7 ] Caso 8 ] Casos 9 y 10 ]

Caso nº 6. Dr. J.M. Conde Zurita

 

HISTORIA CLÍNICA: Mujer de 18 años que consulta por presentar varios nódulos en brazo izquierdo, indoloros y de varios años de evolución. Diagnosticada de alergia al polen, sin otros antecedentes patológicos. A la exploración se evidencian varios nódulos subcutáneos de 1-2 cm, agrupados en región deltoidea, firmes y no adheridos, cubiertos por piel de aspecto normal, Se realiza biopsia-extirpación de los nódulos.

FIGURAS


Figura 6a: Se observa la distribución zonal de la lesión: centro necrobiótico delimitado por un área de esclerosis por fuera de la cual existe infiltración linfohistiocitaria con formación de nódulos linfoides. (HE. 100x)


Figura 6b: Densa infiltración linfohistiocitaria con macrófagos cargados de material granular PAS positivo. (PAS diastasa. 250x)

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA: La piel no muestra alteraciones relevantes, estando centradas las lesiones en tejido celular subcutáneo donde existen varios nódulos discretos con una arquitectura netamente zonal. Su porción central corresponde a un material amorfo tenuemente basófilo y de aspecto necrótico sembrado de espacios redondeados generalmente vacíos pero que ocasionalmente contienen partículas cuadrangulares más densas y anfófilas, que no birrefringen con luz polarizada. Por fuera de esta zona se observa una transición gradual con un tejido fibroso esclerótico salpicado de macrófagos con un citoplasma ocupado por gránulos basófilos que se tiñen con P.A.S. y son resistentes a la digestión con diastasa. Esta fibrosis aparece delimitada por una infiltración linfohistiocitaria difusa con escasos eosinófilos y ocasionales células gigantes multinucleadas. En la zona más periférica se observan nódulos linfoides, frecuentemente con centros germinales bien definidos y una moderada proliferación de vasos rodeados por capas concéntricas de fibrosis "en hojas de cebolla". No se observan células endoteliales de aspecto epitelioide ni formación de luces intracitoplásmicas confluentes.

 

VER DIAGNÓSTICO

Caso 1 ] Caso 2 ] Caso 3 ] Caso 4 ] Caso 5 ] [ Caso 6 ] Caso 7 ] Caso 8 ] Casos 9 y 10 ]

 

Portada Inauguración Programa Científico Seminario Créditos