Curso Internacional de Dermatopatología

Portada Inauguración Programa Científico Seminario Créditos

SEMINARIO DE DERMATOPATOLOGÍA

Caso 1 ] Caso 2 ] Caso 3 ] Caso 4 ] Caso 5 ] Caso 6 ] Caso 7 ] [ Caso 8 ] Casos 9 y 10 ]

Caso nº 8. Dr. J.L. Rodríguez Peralto

 

HISTORIA CLÍNICA: Varón de 39 años exadicto a drogas por vía parenteral, VIH positivo desde hace 10 años (estadio A2). Desde hace 3 meses presenta un cuadro articular tipo artritis reumatoide. Acude ahora a la consulta con lesiones papulosas, eritematosas, asintomáticas en miembros superiores y tronco, que se hacen confluentes con descamación superficial. No se afectan palmas, plantas, codos, rodillas o cuero cabelludo. Tras el diagnóstico histopatológico, el paciente se trata con corticoides durante un mes, con estabilización del cuadro y persistencia de las placas postinflamatorias.

FIGURAS

Fig. 8a.- Granuloma en empalizada superficial con una zona central de degeneración necrobiótica con depósitos de mucina.

Fig. 8b.- Con la técnica de hierro coloidal se aprecia intensa positividad de los depósitos de mucina dérmicos.

 

DESCRIPCIÓN MICROSCÓPICA: La biopsia de dos de las lesiones presenta imágenes similares; en ambas, se identifica en dermis reticular múltiples estructuras granulomatosas unas de ellas imperfectas y otras bien estructuradas constituyendo verdaderos granulomas en empalizada en los que la zona central presenta degeneración necrobiótica del colágeno con depósitos de mucinas ácidas positivas con el Hierro Coloidal y Azul Alacian y negativas con el PAS.

VER DIAGNÓSTICO

Caso 1 ] Caso 2 ] Caso 3 ] Caso 4 ] Caso 5 ] Caso 6 ] Caso 7 ] [ Caso 8 ] Casos 9 y 10 ]

 

Portada Inauguración Programa Científico Seminario Créditos